David Murcia asegura que DMG aportó $5.000 millones para campaña reeleccionista del Presidente Uribe
Si las autoridades prestan atención a lo que dijo el martes pasado David Murcia Guzmán, cuando conversaba en La Picota con periodistas de las revistas CAMBIO y DonJuan, los promotores del referendo pa
Si las autoridades prestan atención a lo que dijo el martes pasado David Murcia Guzmán, cuando conversaba en La Picota con periodistas de las revistas CAMBIO y DonJuan, los promotores del referendo para la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe podrían verse enredados hasta el cuello con la justificación de los gastos. En medio de la charla, Murcia aseguró que aportó no menos de 5.000 millones de pesos para la financiación del proceso logístico del referendo.
A la pregunta para que precisara cómo hizo el aporte, la cabeza de DMG respondió que primero fue con la recolección de firmas, que era lo más importante. «Se hizo lo del transporte de las firmas que eso vale un dinero porque es a nivel nacional -dijo-. Hubo que utilizar aviones, helicópteros, transporte blindado, etc., y también aprobé unos recursos para que compraran camisetas, gorras y un poco de papelería que necesitaban». Y luego agregó: «Es que en política comienzan con una cosita y luego piden más».
Sin embargo se abstuvo de mencionar los nombres de las personas de la campaña a las que habría entregado los recursos. «Si me pongo a dar nombres la seguridad de mi familia peligra», explicó. De ahí en adelante se limitó a decir que el dinero fue canalizado por medio de varios empresarios, algunos de los cuales están fuera del país, pero aseguró que revelaría detalles de este y otros vínculos de DMG con políticos en un libro que está escribiendo.
Hasta ahora, la opinión solo sabía, de manera general, que las firmas del referendo fueron transportadas en vehículos blindados de la empresa TransVal, una de las filiales de DMG, administrada por Jorge Berrío, hermano del Gobernador de Bolívar. Los promotores, encabezados por el ex ministro Luis Guillermo Giraldo, se han limitado a decir que en ese momento no tenían cómo saber que era empresa de una organización comprometida en lavado de activos.
Sin embargo, las recientes declaraciones de Murcia podrían complicar aún más la situación del Comité Promotor del Referendo. Si resulta cierto que a la campaña para la recolección de firmas ingresaron 5.000 millones de pesos de DMG que no fueron reportados a las autoridades competentes, la violación de los topes fijados por la ley sería aún más grave que la registrada por la investigación que adelantó el Consejo Nacional Electoral.
Durante el desarrollo de esa investigación el organismo electoral escuchó la declaración de José Luis López, representante de TransVal, quien aseguró que la compañía de valores a su cargo prestó el servicio del transporte de las firmas por solicitud de Carlos Alberto Jaramillo, representante legal del Comité.
Alta temperatura
Las nuevas y explosivas declaraciones de Murcia ocurrieron el mismo día en que la Comisión Primera del Senado realizaba una audiencia pública sobre el referendo reeleccionista en la que, coincidencialmente, el senador liberal Héctor Helí Rojas propuso citar al empresario Murcia para que ayudara a esclarecer las dudas sobre los gastos de la campaña para la recolección de las firmas.
Sin embargo, a la hora de votar la proposición de Rojas el quórum se disolvió y los congresistas de la oposición interpretaron el hecho como una maniobra de los uribistas para impedir que Murcia fuera llevado a los recintos parlamentarios.
Si, más allá de la controversia política, las autoridades llegaran a comprobar la veracidad de las afirmaciones del controvertido dueño de DMG, podrían quedar resueltas las dudas planteadas por el registrador Carlos Ariel Sánchez cuando afirmó que TransVal hizo una contribución en especie que no quedó registrada en los documentos que los directivos de la campaña entregaron a la organización electoral, omisión que constituye indicio grave sobre la posible violación de los topes.
Sobre el mismo tema se refirió recientemente la periodista María Jimena Duzán, en su columna de Semana. Dijo que según organismos norteamericanos, el monto que habría aportado DMG a la campaña del referendo sería de 3.000 millones de pesos.
Con todo, Murcia sostiene que el proceso judicial en el que está involucrado tiene móviles políticos y es orquestado desde la Casa de Nariño, pero asegura que está tranquilo y que pone en manos de Dios su eventual extradición a Estados Unidos. Mientras tanto, la Fiscalía investiga a los miembros del Comité Promotor encabezado por Giraldo, bajo cargos por falsedad y fraude procesal.
PROCESOS PARALELOS
El enredo en el que están las cuentas del referendo ha llevado a los organismos judiciales, de control y administrativos a abrir tres investigaciones dentro de las órbitas de sus competencias.
Además de la posible violación de los topes, la Organización Electoral, representada en este caso por la Registraduría Nacional del Estado Civil, investiga internamente la fuga de información clasificada hacia los contactos de la campaña. Uno de los funcionarios investigados por esta razón es familiar del ex ministro Luis Guillermo Giraldo.
La Fiscalía cambió la radicación del proceso penal por presuntos fraude y falsedad contra los miembros del Comité del Referendo, pero el expediente se encuentra activo y en breve se producirán decisiones.
La Procuraduría indaga si en las anomalías denunciadas hasta ahora se encuentran comprometidos servidores públicos.