Declaraciones de José Bodas ante la suspensión de las elecciones de la Futpv por parte del CNE
El viernes 15 de mayo en la tarde entrevistamos telefónicamente al dirigente sindical clasista José Bodas, a propósito de la suspensión de las elecciones de la federación sindical petrolera por parte del CNE. A continuación presentamos sus declaraciones a Radio Ecos 93.9 FM.
El viernes 15 de mayo en la tarde entrevistamos telefónicamente al dirigente sindical clasista José Bodas, a propósito de la suspensión de las elecciones de la federación sindical petrolera por parte del CNE. A continuación presentamos sus declaraciones a Radio Ecos 93.9 FM.
«Estamos en la Futpv, y con una representación ante el CNE, protestando por la aberración que pretende consumar el CNE, cumpliendo órdenes políticas de paralizar las elecciones de la Futpv. Es inaceptable, los trabajadores petroleros no aceptamos esta intromisión en la autonomía de las organizaciones sindicales, porque lo que está en el fondo es la política de Rafael Ramírez, quien planteó que este año no habría aumento salarial, como lo ha venido diciendo, y que habrá discusión de contrato sin aumento salarial. Pero hay que decir que esa es la palabra del patrono, porque en la agenda de los trabajadores y las trabajadoras petroleras está pelear por un contrato colectivo con aumento de salario, con las reivindicaciones, y sobre todo con la vigencia de dos años. Nosotros desde la corriente Ccura, desde la plancha número 1 a la Futpv, que la encabezo yo como candidato a presidente de la Futpv, somos categóricos y llamamos a todos los trabajadores a la movilización, y a todos los dirigentes sindicales, para el lunes tomar acciones y salirle al paso a las pretensiones de una cúpula, a las pretensiones del ministro Ramírez y el alto gobierno, de frenar la discusión del contrato colectivo. Esta ha sido una política de no-discusión de contratos colectivos que está aplicando el gobierno a nivel nacional, y los trabajadores petroleros no vamos a ser víctimas de esa política».
«Es por eso que decimos con responsabilidad a los trabajadores y a los dirigentes de base comprometidos con los intereses de los trabajadores y trabajadoras que no hay otro camino que la movilización, la solidaridad, para poder romper el espinazo de esa política antiobrera, antisindical, que sólo favorece a los patronos, públicos y privados, y a las transnacionales, ya que en la Faja del Orinoco el 40% de las utilidades de ese negocio lo obtienen las empresas mixtas, las transnacionales tanto norteamericanas como bielorrusas, francesas, inglesas, chinas, e iraníes.
Es por esto que es una política inaceptable de desconocer los derechos legales y contractuales de los trabajadores petroleros».
«Las movilizaciones las comenzamos hoy, dimos una rueda de prensa en la Futpv, y más de cien trabajadores y dirigentes sindicales nos apostamos frente al CNE a exigir las elecciones y el contrato colectivo».
«Para finalizar, esta es la materialización de la política de Ramírez, quien anunció que este año no habría aumento salarial. Nosotros le estamos saliendo al paso a esta política, por antiobrera, por atentar contra los intereses de los trabajadores y sus familias. Es por eso que sólo con la movilización, sólo con la lucha, vamos a imponer las elecciones en la Futpv para poder ir a la discusión de la convención colectiva con luchadores, con peleadores, para que se haga justicia con el trabajador petrolero».
Audio:
http://www.audiofarm.org/audiofiles/4623-jose-bodas-ante-el-cne