Denuncian despidos y atropellos en el Hospital Universitario de Caracas
Por Laclase.info
Caracas, 29 de julio de 2021. Denis Guédez, delegado del Sindicato de Hospitales y Clínicas del Hospital Universitario de Caracas se acercó a nuestra redacción para informarnos de la lucha que vienen dando en dicho hospital caraqueño, en el cual decenas de trabajadoras y trabajadores están siendo despedidos y atropellados por las autoridades de ese centro de salud.
Guédez aseveró que “trabajadores con 10, 15 y más años de trabajo en el Universitario, están siendo despedidos de manera arbitraria y sin derecho a la defensa, a pesar de existir inamovilidad laboral. Esto es una patada que las autoridades le dan a trabajadores que le dieron su vida al hospital”.
El delegado sindical nos afirmó que incluso han despedido a trabajadores que padecen enfermedades como asma, tuberculosis, hipertensión, problemas cardíacos, incluso aseguró que una trabajadora embarazada había sido suspendida.
El directivo sindical nos dice que la jefa de Recursos Humanos, Milagros Ramos y Herdei Castillo, jefa de Relaciones Laborales le suspenden el pago a los trabajadores con una figura que llaman “cambio de modalidad de pago”.
“Muchos trabajadores y trabajadoras se han ausentado del hospital como consecuencia de las grandes dificultades que padecen en medio de la crisis agravada por la pandemia, los pésimos salarios y la ausencia de condiciones de bioseguridad en el hospital, ante eso las autoridades encabezadas por las jefas de recursos Humanos y Relaciones Laborales despiden a las trabajadoras y trabajadores sin calificación de despido e incumpliendo lo establecido en la Lottt, además sin ningún derecho a defenderse. Todo lo hacen de manera verbal, sin notificar por escrito siquiera”, aseguró.
Guédez planteó que ante eso la dirigencia sindical movilizó a los trabajadores, realizando una masiva asamblea, posteriormente la jefa de Recursos Humanos se reunió con los directivos sindicales y en la misma se acordó restituir a los despedidos, sin embargo, en una segunda reunión dijo que el acuerdo no iba, ya que acordado había sido bajo presión. Lo cual fue “una burla a las trabajadoras y trabajadores”, según afirmó Guédez.
Suspenden pago a jubilados
Por otra parte, las autoridades del Clínico quieren suspender a 300 jubilados que por distintas razones no han podido llevar la fe de vida en el marco de la pandemia. “Muchos viven fuera de Caracas, no tienen internet ni teléfonos inteligentes. En el marco de las restricciones ocasionadas por la pandemia se les hace muy difícil hacer llegar la fe de vida, y las autoridades del hospital les responden suspendiéndoles el pago.
Trabajadores del hospital enfermos de Covid no son atendidos
Igualmente Guédez informó que se han hecho jornadas de vacunación y no se ha vacunado a los jubilados del hospital que son unos 2600. Incluso, a trabajadores del hospital que se enfermaron de covid en el hospital, le han suspendido el contrato.