6 diciembre, 2024

Desde las cinco de la mañana porteños protestaron contra el Gobierno

Cientos de porteños, trabajadores portuarios en su mayoría, así como familiares de los 13 empleados de Intermarca investigados y detenidos por la presunta vinculación al decomiso de 1.129 kilogramos de drogas encontrados en el patio seis de la almacenadora, protagonizaron este jueves en la mañana, cinco horas de una fuerte protesta en donde fueron quemados cauchos, basura y símbolos del chavismo como gorras, franelas así como una figura de cerámica del Presidente Hugo Chávez Frías.

Cientos de porteños, trabajadores portuarios en su mayoría, así como familiares de los 13 empleados de Intermarca investigados y detenidos por la presunta vinculación al decomiso de 1.129 kilogramos de drogas encontrados en el patio seis de la almacenadora, protagonizaron este jueves en la mañana, cinco horas de una fuerte protesta en donde fueron quemados cauchos, basura y símbolos del chavismo como gorras, franelas así como una figura de cerámica del Presidente Hugo Chávez Frías.

Puerto Cabello, julio 30 (El Carabobeño – Foto Hermócrates Rodríguez).- Aquellos que el pasado 21 de marzo celebraban la reversión del puerto carabobeño a manos del Estado, hoy disentían y repudiaban la revolución por lo que procedieron a quemarla, según lo expresaron.

Desde la cinco de la mañana, líderes sindicales como Alexis Polanco, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Angel Gómez y Víctor Montilla, secretario general y secretario de organización del Sindicato de Internacional Marítima, C.A. (Intermarca), se apostaron en las inmediaciones de la puerta siete del puerto de Puerto Cabello, en espera de los trabajadores de otros sectores, para luego trasladarse hasta la autopista La Sorpresa-Muelles y continuar con las acciones.

Entre lágrimas y gritos, familiares de los detenidos pedían justicia para los suyos. Sus compañeros de trabajo además, aseguraban que se trataba de un complot del Estado para expropiar la almacenadora. Desde el hallazgo y posesión de la almacenadora a manos del Estado, 140 trabajadores directos y 450 indirectos ven oscuro e incierto su futuro laboral y la estabilidad económica de sus hogares.

A las 7 y 30 de la mañana ya se anunciaba una convocatoria a paro nacional, mientras continuaban llegando más trabajadores dispuestos a protestar por la liberación de sus compañeros a quienes en todo momento calificaron como personas serias y de conducta intachable. “Son inocentes, hay personas que tienen 20 y 17 años laborando, queremos justicia para ellos”, gritaban familiares y trabajadores portuarios en la puerta siete del puerto de Puerto Cabello.

El cierre en dos tramos de la referida vía y la quema de una valla con el rostro del alcalde Rafael Lacava, además del lanzamiento de objetos de vidrio, palos y piedras engrosó la lista de acciones que unos muy decididos trabajadores, ejecutaron para demostrar su fuerza como clase laboral de la ciudad porteña.

Las colas provocadas por la tranca eran interminables. Aún dos horas después de despejarse la vía -11 y 25 de la mañana- toda la ciudad cordial permanecía colapsada, ante la desesperada acción de los conductores que en busca de vías alternas para salir de la tranca, provocaban una adicional.

Con las acciones, los manifestantes mostraron también su descontento ante la detención y posterior traslado hacia la cárcel de Tocuyito, de los trabajadores adscritos a la nómina de Intermarca, a quienes las autoridades de la GN señalan como presuntos responsables del alijo encontrado el pasado domingo en un contenedor que se encontraba ubicado en el patio seis de la referida almacenadora.

El descontento y la frustración no fueron impedimento para que, conscientes del peligro que corrían al ser testigos de la protesta, los manifestantes improvisaran un dispositivo y permitieran la salida de un autobús que transporta a un grupo de niños participantes de un plan vacacional institucional, que se dirigían hacia las playas del litoral carabobeño.

“Se metieron con lo más sagrado”

Exaltados los ánimos, los trabajadores esgrimieron gritos de advertencias contra los gobiernos Nacional y municipal.

Aseguraban que su paciencia y cordialidad se esfumaron luego de que se burlaran de ellos y a escondidas, en horas de la madrugada, trasladaran a los 13 trabajadores hacia el penal de Tocuyito, investigados por el hallazgo de droga en un contenedor apostado en el patio seis de la almacenadora.

“Somos muy pacientes, pero estamos hartos, nunca se interesaron por nosotros y ahora vienen a atropellarnos y a acusarnos de narcotraficantes, ya no más, no tenemos Estado, no hay gobierno, sólo el poder en manos de un grupito”, espetaban los manifestantes ante la sugerencia del comisario José Rafael Otazo, director de la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana, quien al igual que efectivos de PoliCarabobo les proponían a los tomistas que despejaran la vía.

Infructuosos fueron los esfuerzos de Otazo y PoliCarabobo, que tuvieron que aguardar por el arribo del mayor (GN) Richard Sánchez, segundo comandante del Destacamento 25 en Puerto Cabello, quien logró calmar los ánimos y despejar la vía, cuando anunció que por instrucciones del general de brigada, Orlando Alexis Rodríguez, comandante del Regional Número 2, los manifestantes podrían trasladarse hasta el D-25 para discutir un convenio en el que el general se comprometía a ejecutar los trámites pertinentes para que los 13 detenidos fueran trasladados hasta el comando porteño de la GN, y permanecer allí en calidad de detenidos mientras se concluían las investigaciones.

En espera de la palabra cumplida, familiares y trabajadores aguardaron, a las puertas del D-25, por el arribo de las 13 personas detenidas por el caso de la droga en Intermarca, no sin antes advertir que de no cumplirse el compromiso, este viernes el puerto amanecería envuelto en una de las manifestaciones más acaloradas registradas en su historia.

El fiscal noveno del Ministerio Público, Armando Galindo, advirtió a la ciudadanía que sólo a través de un comportamiento cívico y por la vía del diálogo que se podría solucionar el conflicto.

Trabajadores portuarios a paro este viernes

Este viernes, líderes sindicales del puerto de Puerto Cabello, convocaron a un paro total de las operaciones en la terminal marítima, como parte de las acciones que emprenden en apoyo a sus compañeros detenidos por las investigaciones que se ejecutan para determinar responsabilidades en el caso del alijo detectado en un contenedor almacenado en el patio seis de la empresa Intermarca.

En anuncio fue hecho por Angel Gómez, secretario general del Sindicato de Intermarca quien además destacó que el paro se iniciará a las siete en punto, en la puerta siete del puerto carabobeño, a las siete de la mañana, hora en que ingresan los trabajadores hacia la zona portuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *