9 diciembre, 2024

¡¡Desechar ilusiones… prepararse para el combate!!

Doscientos diez dirigentes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, se dieron cita en la sede del Sindicato de Trabajadores de Produvisa ubicado en Cagua, para analizar la situación política por la que atraviesa el país, la crisis económica internacional y su impacto sobre los trabajadores y las tareas a desarrollar en el futuro inmediato.

Doscientos diez dirigentes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, se dieron cita en la sede del Sindicato de Trabajadores de Produvisa ubicado en Cagua, para analizar la situación política por la que atraviesa el país, la crisis económica internacional y su impacto sobre los trabajadores y las tareas a desarrollar en el futuro inmediato.

La Asamblea Regional contó con la presencia del compañero Alexis Polanco de la UNT del Estado Carabobo y Orlando Chirino, coordinador nacional de la Central, quienes hicieron uso de la palabra para expresar sus opiniones y alentar la lucha de los trabajadores en defensa de sus derechos. Además se hicieron presentes compañeros de las empresas Vivex y Mitsubishi, quienes se trasladaron desde Barcelona para participar en este evento democrático de los trabajadores del Estado Aragua y profundizar las relaciones unitarias que se han venido forjando al calor de la lucha y en particular en la batalla contra la impunidad que rodea la muerte de los compañeros de Richard Gallardo, Luis Hernández, Carlos Requena, Pedro Suárez y Javier Marcano, abatidos los tres primeros de ellos por sicarios en Aragua y los dos restantes asesinados a mansalva por la Policía del Estado Anzoátegui, en una acción violenta desarrollada contra indefensos trabajadores que han ocupado la planta Mitsubishi reclamando respeto a sus derechos.

El evento se inició con un minuto de aplauso para recordar la memoria y la combatividad de los compañeros asesinados y luego se conformó una mesa directiva representativa de los sindicatos combativos de la región y los compañeros provenientes de Anzoátegui y Carabobo.

Como primer punto orden del día se dio un informe sobre la lucha desarrollada para esclarecer e identificar a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos. Se resaltaron las acciones desarrolladas tanto en Anzoátegui como en Aragua y en particular la importante movilización que se desarrolló en Caracas para entregar documentos ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

A renglón seguido, el compañero Emilio Bastidas hizo un bosquejo de las implicaciones que tiene para los trabajadores la crisis económica y financiera internacional, el grave impacto que ella tiene para los trabajadores y demostró las intenciones de los patronos públicos y privados de descargar el peso de la crisis sobre los hombros de la clase trabajadora. Para ello reseñó la negativa del gobierno y de muchos empresarios de negociar las convenciones colectivas, especialmente en el sector público, industria petrolera, Mercal, sector eléctrico, docentes, sector de la salud, etc. Especial énfasis hizo el desconocimiento que el Gobierno quiere hacer de la convención colectiva lograda por los trabajadores del Metro de Caracas.

Denunció la política de liquidación y supresión de entidades, como es el caso de Sasa que conllevó al despido arbitrario de 2.690 empleados, que es continuidad a lo sucedido con los compañeros del Conac, Inavi y otros entes que fueron suprimidos por el gobierno nacional meses atrás. Recalcó la responsabilidad de los empresarios y las multinacionales de la inflación, la especulación y el desabastecimiento que afecta notoriamente a las familias de los trabajadores.

Emilio Bastidas confrontó la política de puentes y diálogos que desde el gobierno se viene adelantando hacia los poderosos grupos económicos y explicó que no bastaba con expropiar a Cargill sino a todas los empresarios sin ninguna indemnización, respetando las conquistas de los trabajadores, con administración y control de la producción por parte de los trabajadores para impedir que burócratas rojo-rojitos y los boli-burgueses echen a perder la lucha y el sacrificio de los trabajadores de base.

Frente al panorama de agresión contra los trabajadores por parte de los patronos y las amenazas proferidas por el Presidente Chávez de militarizar las luchas y criminalizar la protesta por la vía de la intervención de la DIM y la Disip, Emilio Bastidas expresó que “no es momento de ilusiones y que hay que prepararse para el combate unitario para defender los derechos de la masa laboral.

El coordinador de la UNT/Aragua resumió el Plan de Acción y la Plataforma de Lucha que la UNT invita a desarrollar en esta coyuntura en la que se destaca la realización de un Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha, una movilización nacional a realizarse en Caracas en abril, una concentración en Maracay el 23 de marzo, fecha en que se inicia el juicio contra un obrero de la Pepsi-Cola que ha sido imputado sin mayores pruebas del asesinato de los dirigentes de la UNT en Aragua. Además propuso se acordó enviar una fuere delegación para participar del Encuentro de Delegados combativos de los Comités de Salud que se estará realizando los días 21 y 22 de marzo próximo en Barcelona, en las instalaciones de la empresa Mitusibishi, ocupada por los trabajadores.

Finalizó Bastidas planteando que “estamos en un parte-aguas histórico y los trabajadores del Estado Aragua no podemos ser inferiores a ese desafío. Para empezara a transitar ese camino debemos proponernos en el próximo período defender las siguientes banderas de lucha:

1. Luchar por la profundización del proceso revolucionario, en un genuina perspectiva socialista revolucionaria, sin patronos, boli-burgueses, empresas mixtas, corruptos ni burócratas rojo-rojitos.

2. Que la crisis económica la paguen los patronos, no los trabajadores. No al desmejoramiento de los contratos de trabajo

3. Encuentro Nacional de Emergencia de Sectores en conflicto para unificar los reclamos y las luchas. Este evento debemos concretarlo con los camaradas de Anzoátegui que nos acompañan en la lucha contra la impunidad, con los petroleros, los trabajadores de las industrias básicas amenazados por el gobierno, los trabajadores de la administración pública, los trabajadores de la salud y los del sector educativo, entre otros.

4. Defensa de la estabilidad laboral. Ni un despido en las empresas públcias y privadas. Reenganche inmediato a todos los despedidos. Reintegro de nuestros camaradas Willian Díaz, Armando Guerra y Orlando Chirino, despedidos arbitrariamente de la Asamblea Nacional, Hidrocapital y PDVSA,

5. Por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, sin reducción salarial ni beneficios económicos alcanzados por los trabajadores

6. Contra la inflación, reclamemos una efectiva política de control de precios, vigilada por los trabajadores y sus organizaciones sindicales; acompañado de aumentos salariales automáticos al ritmo de la inflación.

7. Expropiación sin indemnización de las empresas y bajo control obrero, sin desconocer las conquistas de los trabajadores y sus sindicatos. Rechacemos las compras de empresas y a los administradores rojo-rojitos y a la boli-burguesía.

8. Negociación de contratos colectivos. Inicio inmediato de las discusiones en la industria petrolera, Empleados Públicos, Mercal. Respeto a los acuerdos alcanzados en Metro-Caracas y resolución de la negociación del contrato en la industria eléctrica.

9. Derecho a la organización sindical, Abajo el paralelismo sindical promovido desde el Ministerio del Trabajo. Por la unidad de los trabajadores, reunificar a los trabajadores en la UNT Nacional, mediante un proceso electoral democrático y transparente.

10. Por el derecho la a vida, contra el sicariato y la impunidad. Juicio y castigo a los asesinos intelectuales y materiales de los compañeros Carlos Requena, Luis Hernández y Richard Gallardo, Pedro Suárez y Javier Marcano.

Para cerrar la Asamblea Regional, intervino Orlando Chirino explicando las razones por las cuales los trabajadores deben tomar partido en esta importante coyuntura política nacional e internacional. Fue enfático en señalar que hay una divisoria de aguas: “O se está con los trabajadores de base del Metro o se está con el gobierno y el presidente de la compañía Claudio Farías que desconoce una convención homologada… O se está con los dos millones de empleados públicos, con los 90 mil petroleros, los 30 mil trabajadores de la industria eléctrica, los 5 mil trabajadores de Mercal o los 15 mil trabajadores de las empresas de la CVG que reclaman negociación del contrato y respeto a sus convenciones o se está con el gobierno que quiere desconocer esos derechos, quiere militarizar las luchas y autorizar a los organismos de inteligencia del Estado. Aquí no hay término medio y los trabajadores deben tomar partido… Nosotros afirmamos que estamos con los trabajadores y con todos aquellos que quieran salir a luchar a defender sus derechos sindicales, porque debemos ser claros que los sindicatos son organizaciones plurales en las que caben trabajadores de todas las corrientes políticas o independientes y la principal obligación de los dirigentes es conservar la autonomía frente a los patronos y el gobierno y defender incondicionalmente los derechos de los trabajadores”. Acotó que “no me asustan las campañas malintencionadas que se vienen desarrollando en mi contra, porque aquí estamos defendiendo a los trabajadores y estamos seguros que contaremos con su apoyo, que para nosotros eso es lo más importante”.

Un nutrido aplauso puso fin a la intervención de Chirino y la alegría de los trabajadores fue grande cuando se informó que en la empresa Bellota, la UNT del Estado Aragua había logrado derrotar en un referendo a un sindicato patronal. Con mucho entusiasmó, la frente en alto y con absoluta decisión de defender los derechos de los trabajadores salieron los integrantes de las juntas directivas de los sindicatos que participaron en la Asamblea Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *