Despedidos y tercerizados continúan en lucha en Carabobo

Diapositiva3

Por: C-Cura

A pesar de las maniobras del gobierno y del proselitismo electorero de diputados del Psuv…

Muy a pesar de que ya han pasado los 3 años dados por la LOTTT para que los patronos resolvieran la ilegalidad de la tercerización y que, año tras año el gobierno firma y apoya de palabra la inamovilidad laboral, continúan los abusos contra la clase trabajadora. Es así como en el papel se dice una cosa pero en la realidad sigue habiendo tercerización y los dueños de empresas siguen botando padres y madres de familia, violando cuanto fuero exista con el consentimiento servil de las Inspectorías del Trabajo y la complicidad de las cúpulas podridas de los sindicatos y el silencio del Gobernador del Estado Carabobo Francisco Ameliach.

Las Inspectorías del Trabajo manejadas por el gobierno a través del Ministerio del Trabajo son el epicentro donde se conjugan el accionar antiobrero de los enemigos de la clase trabajadora. Los patronos privados siguen haciendo de las suyas como en Unilever al botar a 18 trabajadores después de la fecha de vencimiento de la tercerización; en la Alcaldía de Valencia controlada de Cochiolla van 500 trabajadores y trabajadoras que han quedado en la calle en una arremetida que viene dándose desde hace año y medio; en Canteras Cura, empresa del estado, la gerencia súbdita del gobierno sacó y echó a la calle con la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana a tres dirigentes por haber defendido la empresa de la privatización encabezada por la gerencia. Ahí se ve clarito que patrón es patrón, sin importar si es del PSUV o la MUD.

                A todo esto sigue sumado el hecho de que los despedidos de Vicson, Filtros Wix, Ajeven, Chrysler, Coca-Cola, Gabriel, entre otros. Los trabajadores aún esperan que la promesa electoral hecha por el Ministro Martínez desde el 14 de mayo y los candidatos del Gran Polo Patriótico en relación al reintegro a sus puestos de trabajo se haga realidad.

                Pero en medio de esas promesas electorales, en las que pusieron a los desesperados trabajadores a hacer campaña casa por casa para ver si a cambio había alguna respuesta a sus justas demandas, aparecieron los “dirigentes” paracaidistas de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), del PSUV y el PCV, esos mismos que nunca se les vio la cara cuando buscamos el apoyo para organizar las concentraciones y movilizaciones contra los despidos desde el año pasado. Y hoy se aprovechan para figurar ante las cámaras de la prensa y la televisión. Los trabajadores sabemos sus intenciones, así como sabemos lo que se sigue tramando desde las Inspectorías para frenar y acallar a los trabajadores que están cansados de tanta burla.

La farsa de la intervención de la Inspectoría del Trabajo «Pipo» Arteaga

Seguimos denunciando, que a pesar de la supuesta intervención de la Inspectoría por la actuación inescrupulosa de sus funcionarios,  no solo se siguen dando largas a la emisión de las providencias de reenganche para quienes fueron echados mediante calificaciones de despidos pactadas entre empresarios, burócratas sindicales y funcionarios corruptos del ministerio del trabajo. A pesar de la «intervención» sigue trabajando Dorkys Hernández, una de las culpables de la arremetida contra los trabajadores y hemos sido testigos de la manipulación y el compromiso de los enviados del gobierno con los intereses de los explotadores capitalistas y no con la clase trabajadora.

La interventora Alejandrina Álvarez de la Inspectoría “Pipo” Arteaga ha puesto a los trabajadores a ver videos de Chávez y el Ministro Martínez, ha pretendido con su discurso que los despedidos y tercerizados no protesten y que se pongan a hacer cursos en el Inces para formarlos como contralores del proceso social del trabajo con el único fin de desviar la atención y que los trabajadores se arrodillen. Pero las costuras de los funcionarios del gobierno salen a relucir cuando Álvarez le dice a todo trabajador que proteste que pertenece a la “derecha”, mostrando claramente que quienes son la derecha realmente son los funcionarios adeptos a la política de los despidos avalada por las Inspectorías.

Ante esto, la vanguardia de los trabajadores en lucha se ha seguido movilizando por los reenganches como en el reciente encadenamiento en las puertas de la “Pipo” Arteaga y así seguirá en la calle hasta derrotar los despidos. Más allá de la consigna conciliadora de solicitar celeridad en los procesos de las Inspectorías y Tribunales, la cual es levantada por la CBST y el Frente de Lucha Nacional de Trabajadores (FLNT) dirigido por el PCV y un sector del Gran Polo Patriótico, en la mente de los trabajadores está el rechazo a todos esos procesos amañados y pactados por patronos y burócratas sindicales traidores. Se trata de reclamar la eliminación de todos esos procesos amañados que reposan en las Inspectorías y Tribunales, exigencia que se extiende hacia el Presidente Maduro, quien se autoproclama obrerista, para que de una vez por todas asuma una posición clara del lado de los trabajadores y mediante la habilitante dictamine de manera firme el fin de todos los procesos anti-obreros de despidos, antes que seguir arrodillado y pactando con los empresarios como lo ha reiterado la noche de este sábado 27 de junio, cuando insistió en sentarse a dialogar con los empresarios.

Es necesario y urgente construir una alternativa organizativa clasista, democrática y autónoma de los trabajadores

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) hemos venido planteando que la manera de derrotar la arremetida contra la clase trabajadora que hoy se traduce en suspensiones, violaciones de contratos colectivos, despidos y tercerización es con la unidad y movilización en la calle y los portones de empresas de todos los trabajadores sin importar la empresa o el ramo al que pertenezcamos.

 Pero los trabajadores sabemos que ésta no es tarea fácil, pues no solo se trata de confrontar los intereses del capital cristalizado en la explotación y los despidos que los patronos ejecutan día a día. Salvo algunas excepciones, el gran obstáculo que hoy se interpone en el avance de las luchas es la existencia de cúpulas sindicales y gremiales, burocráticas y traidoras que pactan con los dueños de las empresas. Esos “dirigentes” vinculados a la CBST y la FUTAAC que de repente aparecen en la Pipo Arteaga queriendo declarar a Carabobo en emergencia son los mismos culpables de los laudos arbitrales, de las listas de botados “a dedo” como en Chrysler, de los 265 trabajadores amenazados en FORD y son los que apoyan la política de ajuste que el alto gobierno ha pactado con los empresarios y la derecha desde las mesas de paz económica para seguir favoreciendo a los patronos y banqueros, aplicar los despidos masivos en favor del capital, apoyar el aumento de la gasolina y justificar la persecución de luchadores, para que el pueblo y los trabajadores paguemos una crisis que no hemos generado.

 No hay recetas para para construir un movimiento sindical autónomo respecto a las políticas complacientes con los patronos, clasista, combativo y anti-burocrático. Pero un paso necesario es el de fortalecer la valiente cruzada que los trabajadores en lucha contra los despidos y la tercerización han emprendido desde antes del 2014. Por esta razón está a la orden del día la unidad y movilización de todos y todas las que luchan para que desde el calor del combate cotidiano reconstruyamos el movimiento sindical sin burócratas sindicales arrodillados y comprometidos con los empresarios privados, levantando las banderas de la autonomía sindical, la independencia política, la solidaridad de clase y la combatividad.

 

¡ESTE LUNES 29/6 APOYEMOS LA JORNADA DE PROTESTA REGIONAL CARABOBEÑA, 8 A.M.!

Concentración Inspectoría de Guacara: Canteras Cura, Unilever, Pirelli, por los reenganches

Encadenamiento en las puertas del Palacio de Justicia, Valencia: Chrysler, Filtros Wix, Ajeven, Gabriel por los reenganches

 –Concentración en la Inspectoría “Pipo” Arteaga: trabajadores de la Alcaldía de Valencia por el reenganche

¡POR LA UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN!

¡TODOS AL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO Y CLASISTA DE CCURA EL 17 Y 18 DE JULIO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *