20 enero, 2025

Deudas comprometen operatividad de CVG Bauxilum

Las deudas de CVG Bauxilum con sus proveedores y prestadoras de servicios son multimillonarias. Al punto, que las empresas que transportan y descargan la bauxita están paralizadas por falta de recursos.

Las deudas de CVG Bauxilum con sus proveedores y prestadoras de servicios son multimillonarias. Al punto, que las empresas que transportan y descargan la bauxita están paralizadas por falta de recursos.

La coyuntura se presenta tanto en lo laboral como en lo operativo porque aunque la empresa esté solvente con los trabajadores, no tienen los aceites, repuestos y demás implementos que se necesitan para comenzar los mantenimientos.

Los trabajadores de Global Services, Terminales Maracaibo y ACBL de Venezuela están a la espera de que CVG Bauxilum cancele las deudas.

La primera de ellas se dedica a la descarga de bauxita, mientras que las otras dos realizan el transporte de la materia prima desde Los Pijiguaos.

Trabajadores de diferentes empresas protestaron el pasado miércoles en el portón I de la operadora de bauxita sin encontrar una respuesta a las demandas.

Ayer los 160 trabajadores de ACBL de Venezuela se mantuvieron a las afueras de las oficinas de la compañía, y se quedaron esperando la reunión con el vicepresidente de la CVG, Alfredo Arcila.

Ni transporte, ni descarga:

Los dirigentes sindicales de la estatal coinciden que el transporte y descarga de bauxita es una labor medular del proceso, en cuanto si no hay quien transporte y descargue la bauxita, no hay alúmina y en consecuencia no habría producción de aluminio.

Edgar Valentine, secretario general de Sintrabauxilum, señaló que está sobre la mesa importar bauxita. Según información no oficial se está estudiando traer la materia prima de Brasil.

Para Valentine esto sería aniquilar a Bauxilum-Pijiguaos y señala que saldría más costoso, «sale demasiado caro».

Héctor Guerra, trabajador de Global Services, se pregunta «si traen la bauxita ¿quién la va a descargar?».

En primer lugar porque los trabajadores están parados, pues durante dos años la estatal no ha cancelado a la empresa privada que ahora tiene una factura por cobrar de $12 millones.

En segundo lugar Guerra plantea que, estando solvente con los trabajadores, tampoco podrían arrancar las operaciones porque las grúas del muelle «están que no andan, desde hace cinco años no se le cambia el aceite, y todos esos productos son importados».

En los patios hay más de 3 millones de toneladas de bauxita que transportaron las compañías desde Pijiguaos, cuando la capacidad instalada en la operadora es de 5 millones 500 mil toneladas.

Según Guerra, normalmente para el 18 de diciembre -fecha en la que tienen vacaciones colectivas- los trabajadores tenían listo el 30% del cronograma de la temporada baja. Para el dirigente en lo que resta de 2009 es imposible realizar alguna tarea.

«Las 146 mil toneladas que restan por descargar se puede hacer en una semana, con las dos grúas buenas que tenemos, pero no tenemos cómo, faltan equipos, repuestos, aceites».

Sin garantías:

El secretario general de Suprobaux, Antonio Rivas, señaló que la CVG Bauxilum debe responder con responsabilidad a las empresas contratistas. A su juicio, aunque no exista el dinero, el presidente de la estatal debe buscar las maneras para cancelar.

José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina, señaló que hasta la cal está comprometida porque Sidor no ha sido capaz de garantizar el suministro y han tenido que recurrir a Colombia, pero con la situación política no se está importando cal y actualmente se necesita dicho floculante en el proceso de producción de la alúmina.

En Edelca reclaman:

Las contratistas GJM, CMG y Servicios-Mantenimiento Calzadilla esperan que la estatal eléctrica cancele pronto las deudas pendientes.

Los trabajadores, que prestan servicio en Macagua, Caruachi, edificio corporativo y planta de tratamiento Los Olivos, reclaman el incumplimiento del Estado.

Este jueves los trabajadores esperaron buenas noticias, a la mayoría se les prometió que la próxima semana se les cancelaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *