20 julio, 2024

Dia internacional del orgullo de las disidencias sexoafectivas y de géneros: A 54 años de La Revuelta de Stonewall

0

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

El 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn en New York, se desató un levantamiento de travestis, trans, lesbianas y gays, mayoritariamente de origen latino y negro, marginades, pobres, sin hogar y trabajadoris sexuales, contra la brutal represión policial. Durante tres noches, cientos salieron a las calles para luchar contra la criminalización y persecución de los edictos policiales, el orden sexual existente, la monogamia impuesta por la iglesia, la patologización de las orientaciones sexuales y las identidades de género disidentes. Desde entonces, a nivel internacional, se celebra el día del orgullo de las disidencias sexoafectivas y de géneros, que reforzó las luchas que ya se venían desarrollando en otras partes del mundo.

La lucha contra el sistema capitalista y patriarcal, donde la discriminación y expulsión en colegios, hogares, lugares de trabajo, eventos públicos, y las condiciones de precariedad económica de nuestra comunidad, se combinan con los crímenes de odio. La violencia correctiva que termina en abusos, violaciones y en el peor de los casos, la muerte. Aún hoy, siguen siendo las peleas vigentes que se dan a pesar de muchas conquistas.

En un contexto de agudización de la crisis capitalista mundial, se agrava el sufrimiento de estos flagelos en el mundo. En algunos países, con el avance del la ultraderecha, como VOX en el Estado español o Meloni en Italia. Y con gobiernos reaccionarios que impulsan y promueven políticas de discriminación y marginación social, y en otros que posan de progresistas y se montan en las luchas del movimiento, cediendo a la presión y otorgando derechos arrancados por la movilización, aun así son insuficientes para garantizar la vida digna y plena de las disidencias.

El sistema capitalista-imperialista en la agudización de su crisis, con menos fuerza ante el ascenso de las protestas y movilización por el crecimiento de la miseria, por el ajuste de los gobiernos y el FMI, aún sigue pretendiendo montarse sobre el movimiento de las disidencias. Trata de captar el movimiento para el consumo y generación de las ganancias, con el llamado “pinkwashing” y el “capitalismo arcoíris”, intentando eliminar el contenido político y social de nuestra lucha.

El ascenso de las luchas en el mundo, contra los planes de ajuste, saqueo y represión de los gobiernos y el FMI, con grandes rebeliones obreras, populares, campesinas, de la juventud, mujeres, toman los reclamos de las disidencias. Como las de Irán contra el velo y la represión, en Perú contra la represión asesina de Dina Boluarte, o las masivas protestas en Francia contra la reforma de pensiones de Macrón. Son peleas que atraviesan de forma transversal al colectivo de las disidencias sexoafectivas y de géneros, de la cual son parte e incorporan los reclamos del colectivo.

A 54 años de la revuelta de Stonewall las disidencias nos seguimos organizando contra todos los gobiernos y sus políticas de ajuste, saqueo, represión y discriminatorias en todo el mundo. Desde la UIT-CI hacemos un llamado internacionalista a la unidad y organización de las disidencias, el movimiento feminista y todes les oprimides con el conjunto de la clase trabajadora que se levanta contra los gobiernos y el FMI. Para acabar con este sistema capitalista y heterocispatriarcal, para conseguir de una vez la verdadera liberación sexual y de género, necesitamos luchar por un gobierno de les trabajadoris y por el socialismo, para vivir en un mundo sin explotación ni opresiones.

Sigamos movilizades, reclamando:

  • Basta de ajuste de los gobiernos y el FMI
  • Basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y crímenes de odio
  • Aparición con vida de Tehuel
  • Liberación y absolución para Estéfano, defenderse no es delito!
  • Basta de criminalización a nuestras identidades, basta de represión policial
  • Por un gobierno de la clase obrera, la juventud, las mujeres y las disidencias sexogenéricas

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

28 de junio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *