Dianca estaría al borde de un colapso económico y estructural

Puerto Cabello, 2/10/2012 (Foto Notitarde).- Este martes, el conflicto en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) cumplió 17 días; William Mora, secretario de Reclamos de Sutins sostiene que la situación en la estatal evidencia que el astillero “está al borde de un colapso económico y estructural”.

Puerto Cabello, 2/10/2012 (Foto Notitarde).- Este martes, el conflicto en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) cumplió 17 días; William Mora, secretario de Reclamos de Sutins sostiene que la situación en la estatal evidencia que el astillero “está al borde de un colapso económico y estructural”.

Asegura que este contexto es evidente debido a múltiples escenarios que involucran las áreas de la empresa y, en ese sentido, detalla que el sincroelevador no está en la capacidad de levantar el peso adecuado, las compuertas de la fosa o dique seco están deterioradas, no se han hecho adecuaciones en la sala de bombas, no hay servicio de potabilización en planta Borburata y la planta eléctrica tampoco funciona, “cada vez que se va la luz en Puerto Cabello en Dianca no se trabaja porque no podemos generar nuestra propia energía”. Agrega además que los vestiers tampoco están en las mejores condiciones.

Mora, recuerda que hace más de un año -exactamente el 20 de septiembre de 2011- se reunieron en la Asamblea Nacional con los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales, dirigida por el diputado Oswaldo Vera, encuentro en el que se pautó una inspección a Dianca, la cual hasta la fecha sigue sin cumplirse. Tal petición se ha hecho también ante el Inpsasel y la Inspectoría del Trabajo.

“Se nos está cayendo el astillero a pedazos”, sentencia el dirigente sindical, quien indica también que no hay condiciones de higiene y seguridad laboral, que desde hace dos semanas no tienen carro bomba, (vehículo a través del cual se hace posible atender algún incendio) y llevan dos semanas con la ambulancia inoperativa.

Consultado acerca de las pérdidas económicas que pudieran estar ocurriendo debido al conflicto laboral existente, Mora señala que actualmente el personal especializado está trabajando en esa contabilización, sin embargo, aclara que serían pérdidas, “generadas no por la actitud de los trabajadores sino por la falta de dirigencia de la presidencia de Alfredo Pineda, es él quien mantiene este conflicto vivo”. El secretario de Reclamos de Sutins, apunta que continúan exigiendo el pago de un bono de 80 mil bolívares, enfatiza que no aceptarán menos de eso, sobre todo, tomando en cuenta que de acuerdo a un informe comparativo de costos del contrato colectivo, “se dice que específicamente hay 283 mil 700 bolívares por cada trabajador”.

Sentencia que es importante “que aceleren el proceso de salvar a Dianca porque de verdad la gerencia lo que ha hecho es llevar al borde del colapso y del cierre una empresa tan importante para el Estado venezolano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *