Dictadura hondureña reestablece parcialmente garantías constitucionales
El gobierno de facto de Roberto Micheletti, popularmente conocido como Goriletti, derogó el lunes el decreto que limitó los derechos civiles en Honduras, debido a que fracasó en su propósito de liquidar las movilizaciones populares.
El gobierno de facto de Roberto Micheletti, popularmente conocido como Goriletti, derogó el lunes el decreto que limitó los derechos civiles en Honduras, debido a que fracasó en su propósito de liquidar las movilizaciones populares.
El presidente designado Roberto Micheletti afirmó durante una rueda de prensa, en la que participó la congresista norteamericana republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, que el decreto «queda derogado completamente». El partido Republicano apoya abiertamente a la dictadura, mientras que el partido Demócrata de Obama la apoya indirectamente y sin reconocerlo públicamente.
El decreto gorila prohibía las reuniones de más de 20 personas, cerró medios de comunicación como Radio Globo y Canal 36, por su postura democrática, y permitió a las autoridades a mantener detenidos por más de 24 horas a los que consideraba generaban «acciones terroristas» y de «sedición».
Sin embargo los medios permanecen cerrados por los gorilas. Al preguntársele si esos medios recobraban de inmediato su frecuencia, Micheletti dijo que ahora ellos «tendrán que acudir a los tribunales para rescatar su derecho de estar en el aire».
La derogación del decreto entrará en vigencia el martes, cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
Bajo ese decreto, medio centenar de campesinos fueron desalojados de una entidad agraria estatal la semana pasada que habían ocupado desde hacía tres meses. La policía mantenía bajo arresto a casi cuarenta de ellos.
«Ahora suspenden el decreto, vamos a ver si liberan a los campesinos y si termina la represión del pueblo; si no se hace eso, es otro engaño mas», dijo Zelaya a Telesur al reaccionar sobre el decreto. «Si se restituye el radio y se libera a los campesinos, se abre Canal 36 y Radio Globo, entonces yo voy a creer que es una señal positiva», agregó. Zelaya espera poder negociar con los golpistas, y por eso no llama a derrocar a Micheletti.
La congresista republicana Ros-Lehtinen, de tendencia neo fascista, expresó su respaldo a Micheletti a quien llamó un hombre «honrado» y el «legítimo presidente» de Honduras y calificó las elecciones presidenciales del 29 de noviembre como una «oportunidad genuina» para resolver el conflicto.
Zelaya, derrocado por un golpe militar el 28 de junio, propuso el lunes a Micheletti firmar «de inmediato» el Acuerdo de San José que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias, y que significaría crear un gobierno de unidad con los golpistas, otorgar inmunidad a los criminales que han reprimido y asesinado en el curso del golpe, y desistir de convocar una Asamblea Constituyente.
La OEA informó desde Washington que la delegación que llegará el miércoles estará integrada por el secretario general, los cancilleres de Costa Rica (presidente del SICA), Ecuador (presidente de la UNASUR), El Salvador, México y Panamá; los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá y Jamaica (CARICOM); el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, y los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.
Además, acompañará a la Delegación el Secretario de Estado para Iberoamérica de España y un representante del Secretario General de la ONU.