Dirigentes de Sutiss irrespetaron acuerdo hecho en asamblea

28 Noviembre 2013

28 Noviembre 2013

Ni el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, ni el secretario de organización, José Meléndez, se presentaron ayer en la Sala A de Recursos Humanos donde los sidoristas aprobaron la realización del comité ejecutivo.

La única decisión tomada este miércoles en una asamblea de más de dos horas, la reunión de los 11 miembros del sindicato, no se cumplió por la ausencia de los principales dirigentes.

“Lamentablemente se suspendió por falta de quórum y se pospuso para mañana”, informaron por cadena de mensajes.

Sin consenso

La decisión de reunirse en comité ejecutivo surgió luego de que cientos de trabajadores recriminaran la poca estrategia de Sutiss para enfrentar a la empresa.

Los trabajadores, que habían asistido en masa al portón III con la expectativa de escuchar buenas noticias tras el viaje del presidente del sindicato a la Asamblea Nacional, se marcharon molestos de la tribuna sidorista.

La ausencia de un plan quedó en evidencia cuando, en la asamblea multitudinaria de este miércoles, la dirigencia divagara, se mostrara sin propuestas y sin mecanismos consensuados para salir del conflicto tras 14 días de poco diálogo.

Hernández sólo se limitó a repetir lo que durante estos días ha sido el punto de honor del conflicto: el pago de las utilidades según una propuesta del 15 de octubre y la corrección de la hoja de cálculo.

Sobre la diligencia en Caracas, el presidente del sindicato informó que lograron hablar con los diputados de la comisión de finanzas quienes les confirmaron que había un dinero adicional aprobado para Sidor.

¡Reunión ya!

En asamblea, el secretario general y el presidente del sindicato le tomaron la palabra al coordinador de la Coalición Siderúrgica y vocal de Sutiss, Leonel Grisett, quien el martes había exigido se respetaran los estatutos de la organización sindical.

El reclamo vino a propósito de la inclusión dentro del comité ejecutivo de dos miembros del movimiento Militante Siderúrgico, por la enfermedad de José “Acarigua” Rodríguez y Cosme Yánez, ambos del mismo equipo.

“El militante está haciendo una práctica ilegal en la discusión porque asignó a dos miembros de su corriente para que lo suplantaran en la discusión. ¿Quién les dijo a ellos que son dueños de los cargos del comité ejecutivo?”, protestó Grisett el martes.

Con base en los estatutos, el presidente del sindicato anunció que los vocales ahora asumirían -como mandan los estatutos- con voz y voto dentro del comité ejecutivo.

Fue así como Grisett sometió a aprobación de los trabajadores que, al terminar la asamblea, los 11 dirigentes del comité ejecutivo se reunirían para discutir una estrategia única para enfrentar a Sidor y al Gobierno.

La propuesta fue aprobada por los trabajadores, una vez más, cuando el presidente del sindicato la sometiera a consulta.

“Ya nos tienen arrechos”

Al cierre de la asamblea, decenas de trabajadores reclamaron seriedad a la dirigencia sindical. “Son una cuerda de pajúos todos, ya está bueno ya”, gritaba un trabajador indignado al cese de la asamblea.

“Los de las chaquetas rojas, las gorras azules, negras, les pagan por turno y lo que vienen es aplaudir aquí y el gobierno nos está es jodiendo”, reclamaba Rommel Moreno, un técnico de la Acería de Planchones.

Como chavista y como trabajador habló en nombre de sus compañeros. “A nosotros nos duele esta verga. Y aquí nadie le está regalando nada a nadie porque nosotros trabajamos por turno y bastante que nos jodemos para venir a sacar lo que sacamos”, contaba.

Indignado por la posición del sindicato señaló que “nos guste o no, José Luis Hernández es el presidente de Sutiss y tiene que asumir”, en respuesta a los intentos de división. “Nosotros podríamos asumir esto (las bases) pero ¿quiénes somos nosotros? Nosotros somos simples obreros”.

Rommel señaló que sólo a él, con más de 20 años de experiencia, le debían más de 300 mil bolívares por la hoja de cálculo -entre esos conceptos- por el desconocimiento de la jornada de tres turnos.

Rememoró que en el 2008 secuestraron al entonces presidente de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, para que condujera el conflicto. “¿Será que tenemos que volver a secuestrar al sindicato? ¡Vamos a tener que hacerlo!”.

Reclamó que de nada sirve que la empresa y el Gobierno reconozcan que les deben y no les paguen. “¿De qué me sirve eso?”, al tiempo que cargaba contra los más de mil trabajadores en comisión de servicio cobrando a tiempo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *