17 julio, 2024

Dirigentes sindicales no descartan la posibilidad de un ‘paro’ nacional

0

Encuentro Sindical Lara

Por: Engely Oropeza (El Informador)

Barquisimeto, 14/9/2014. Mediante un encuentro sindical, los dirigentes de diferentes sectores productivos del país manifestaron el rechazo a las políticas del Gobierno nacional que afectan directamente a los trabajadores. Denuncian la criminalización de la protesta y aseguran que tomarán acciones al respecto.

Con el propósito de crear una plataforma sindical unitaria y generar un programa de movilización nacional, se reunieron ayer en Barquisimeto diversos representantes de movimientos sindicales del país.

“Queremos impulsar luchas para derrotar las medidas económicas que afectan al bolsillo de los trabajadores y no descartamos la posibilidad de coordinar un paro nacional”, indicó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. A pesar de que la mayoría de las grandes empresas del país están nacionalizadas, el sindicalista asegura que esta medida de protesta es posible ya que los trabajadores están descontentos porque no hay discusión de contratos colectivos, hay deudas de pasivos laborales, se criminaliza la protesta, el salario mínimo no es suficiente para cubrir la canasta básica ni para sobrevivir a la inflación.

Asimismo, calificó al Gobierno nacional como el mayor fraude de la historia en Venezuela, ya que es declarado como “antiimperialista y entrega la faja petrolífera a otros países, lo que es un desprestigio al socialismo”.

Criticó que el presidente Nicolás Maduro se haga llamar obrero, cuando actualmente este sector está siendo amenazado y hasta han sido despedidos por denunciar irregularidades en las empresas del Estado.

Por su parte, Orlando Chirinos, sindicalista despedido de CEMEX y Cementos de Venezuela, asegura que en esta reunión se discuten los conflictos laborales en Lara y serán debatidos hoy en el Club de Trabajadores Eléctricos. “Problemáticas de trabajadores de Alentuy, Abastos Bicentenario,

Corpoelec, Veneagro, Intercerámica, así como del sector construcción, salud, prensa, entre otros, serán discutidos y este documento será elevado a instancias nacionales e internacionales.

Posteriormente se planificarán las acciones de lucha ya que este Gobierno decidió que la crisis la paguen los trabajadores”, indicó. Un aumento general de sueldos, la discusión de contratos colectivos y la reincorporación de trabajadores despedidos por motivos políticos, son parte de las exigencias de los representantes sindicales.

NACIONALIZACIÓN
Parte de los trabajadores que apoyaron las expropiaciones y las nacionalizaciones de empresas, rechazan hoy la gerencia del Gobierno nacional, pues aseguran que violan aún más sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *