Dirigentes sindicales solidarizados con la lucha de los sidoristas

Chirino y Bodas en Guayana

Por: Richard Rodríguez (Nueva Prensa de Guayana)

El contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, sigue dando de qué hablar, en esta oportunidad, se reunieron en la Casa Sindical Emilio Campos, distintos actores sindicales de varios estados del país para manifestar su apoyo a los trabajadores de Sidor.

En este sentido, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), manifestó que el contrato colectivo de la siderúrgica tiene cuatro años vencido, y pese a las luchas emprendidas por la clase obrera, los pasivos laborales persisten desde hace seis años.

Asimismo, el dirigente sindical expresó que el conflicto de Sidor logró la unidad de la clase trabajadora venezolana.

Manifestó preocupación

Pese a todo esto, el secretario general de Futpv, ve con preocupación la forma en que se viene profundizando la política de criminalización de la protesta, al mismo tiempo repudió las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras responsabilizar a los trabajadores de la siderúrgica por el estado en el que se encuentra la estatal del acero.

Además enfatizó que el Gobierno Nacional, decidió que la crisis económica debe ser cancelada por los propios trabajadores y el pueblo de Venezuela, luego de mantener una demora en la discusión de la convención colectiva.

“El gobierno lo que quiere es mano de obra barata para ofrecerle a las transnacionales no solo petróleo, sino que también los productos de las empresas básicas”.- expresó.

Al mismo tiempo enfatizó que en Sidor no se ha firmado ninguna convención colectiva, puesto que además en la reunión realizado en Macagua no participó el presidente del sindicato, secretario general y menos el de finanzas, además que tampoco se ha presentado lo firmado ante la asamblea de trabajadores.

Finalmente llamó a la clase trabajadora a ponerse al lado de los sidoristas, los cuales denuncian el presunto fraude con el contrato colectivo.

Mientras tanto, el coordinador Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), Orlando Chirinos, añadió que están solidarizados con los trabajadores y la dirigencia sindical que respetan la democracia y autonomía.

Rechazó que “entre gallos y medianoche”, en Sidor intentaron imponer una convención colectiva que no tiene que ver nada con la aspiración de los trabajadores.

Por su parte, Henry Arias, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), relató que dentro de la siderúrgica hay un silencio luego que trabajadores desconocen el contenido de la convención.

Aseveró que pese a la aprobación de algunos acuerdos, en la estatal aún no han hecho la acostumbrada asamblea para presentarla ante la masa laboral.

También hizo un llamado a los trabajadores y a la dirigencia sindical, tras presumir que el Gobierno Nacional viene con intenciones de eliminar los derechos de la clase obrera de Guayana.

Mario Valor, trabajador siderúrgico y delegado departamental de Sutiss, expresó que luego de realizar los cálculos de ocho cláusulas cerradas, como tiempo de viaje, estipulado en el contrato 2008-2010 en 50%, y que fue elevado a 80%, el pasado 14 de agosto la volvieron a bajar.

Además catalogó como un fraude a la clase laboral la situación de la contratación colectiva de Sidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *