División de cláusula de utilidades divide a trabajadores de Sidor

“¿Por qué siembran odio en el portón? ¿Por qué no le hablan al movimiento con la verdad?

“¿Por qué siembran odio en el portón? ¿Por qué no le hablan al movimiento con la verdad? ¿Están en contra de que la diferencia entre los compañeros de turno y los fijos de día sean sólo de 15 mil bolívares? ¡Díganlo aquí hermanos!”, inquirió el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, en la Sala A del edificio de Recursos Humanos de Sidor durante la negociación de las cláusulas contractuales.

Su participación resumió parte del planteamiento que ayer dominó la discusión de la cláusula 8 del contrato colectivo de los trabajadores de Sidor, referente al pago de las utilidades: ¿Deben y le corresponde a los trabajadores del turno diurno devengar una cantidad similar en cálculo de utilidades y vacaciones?

Nadie dio una respuesta clara, salvo la posición tajante de Meléndez quien, según sus adversarios, sólo intento atizar un nuevo conflicto en Sidor propiciando una división entre los trabajadores de la acería.

“¿Estamos de acuerdo o no en que la diferencia sea de 15 mil entre los trabajadores de turno y fijos de día? ¿Estamos de acuerdo hermanos?”, preguntaba a los trabajadores concentrados en el salón del edificio de Recursos Humanos.

Pero ya antes, el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, había expuesto el costo político que implica la aplicación de algún esquema de utilidades que establezca tanto la igualdad o la diferenciación entre las dos categorías de trabajadores según su jornada de trabajo.

El dirigente señaló que era necesario que en diciembre se considerara a todos los empleados por igual, pero que también era cierto que los sidoristas rotativos pasan noches -ausentes de su familia- en la acería. Entre esos ejemplos discurrió su discurso a los trabajadores, a quienes les colocó la responsabilidad de decidir bajo qué esquema debe pagarse las utilidades.

En dos platos les explicó que había dos planteamientos. Uno, cancelar con una única fórmula y dos, aplicar dos fórmulas que reducen la brecha entre lo que gana el personal rotativo y el fijo de día.

Dos esquemas
Esta discusión a pocos días de culminado el conflicto de 20 días en Sidor, parece ser la previa a las próximas elecciones sindicales en donde, cada equipo, intenta capitalizar los últimos acuerdos -aún en discusión- sostenidos con la empresa.

Con la discusión de las utilidades y la fórmula que dio pie a la protesta en el mes de septiembre, se ha intentado dividir a los empleados del turno diurno y los del turno rotativo.

Y ya en este periplo al menos tres fórmulas han pasado por la mesa de discusión desde que se reconoció que es incorrecto pagar como se venía haciendo desde el 2008, con un divisor de 28 como si fuesen 28 días de descanso.

El trabajador Mario Valor indicó que de no haber una corrección de la hoja de cálculo siempre habría desviaciones en el pago de los beneficios, bien si se consideraba una fórmula única o dos para cada grupo de empleados.

Al final de la tarde la dirigencia evaluaba una fórmula única pero con una variante para los sidoristas del turno diurno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *