Ecuador: Marcha plurinacional advierte que va a «inundar Quito»

Marcha Plurinacional advierte inundar Quito

Marcha Plurinacional advierte inundar Quito

La marcha plurinacional por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos que inició el pasado 8 de marzo en Pangui, Provincia de Zamora Chinchipe, al sur del país, no se detiene. Sus principales líderes advierten que inundarán Quito el próximo 22 de marzo.
Por su parte, minimizar esta movilización vinculándola con afanes electorales y una masiva marcha en Quito a favor del régimen, es la respuesta desde el oficialismo. A esta acción acompañan la intensificación de la socialización de leyes y proyectos gubernamentales, la aceleración de inscripciones para acceder al bono de desarrollo humano o a crédito estatal a nivel interministerial para este mes, son entre otras las medidas que procuran bajar la tensión social.
A fin de mermar el desplazamiento de las organizaciones participantes, indígenas, movimientos y partidos políticos, desde Zamora Chinchipe hasta Loja, el titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de un memorándum fechado el 6 de marzo, prohibió la emisión de salvoconductos para las unidades interparroquiales e interprovinciales, de permisos para el abandono de frecuencias durante el mes de marzo. Entre tanto, un alza del 25% en pasajes desde el 1 de abril, es el debate en el país.
Pero por qué se moviliza el movimiento indígena y los diferentes sectores sociales cuando el gobierno señala que tiene el 80% de apoyo y ha realizado obras como ningún otro. Los marchistas tienen una larga lista de razones para hacerlo. La minería a gran escala, la frontera petrolera en la Amazonía, los mega proyectos hidroeléctricos y multipropósito son los temas álgidos. Otros como la Ley de Aguas para el Buen Vivir y la Ley de Tierras y Territorios están en la plataforma que moviliza. Además, la firma de acuerdos de libre comercio, la Protección efectiva de las economías populares y campesinas frente a los impuestos, el areteo del ganado, el transporte comunitario también preocupan a la población.
La protección y fortalecimiento del IESS, el respeto a los derechos laborales, el restablecimiento de los derechos de la niñez y juventud a la educación, el respeto al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, la soberanía de los cuerpos y la identidad sexual, la democratización de la comunicación, la la criminalización de la protesta social, el cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada y pre – legislativa, el respeto a las funciones jurisdiccionales de la administración de justicia indígena constituyen temas que no han sido tratados debidamente por el régimen.
No se escapan de la agenda otros temas como la inmediata restitución de las instituciones indígenas y el cese inmediato a los intentos de división y cooptación de ciertos dirigentes de pueblos y nacionalidades, y movimientos sociales, por parte del gobierno.
La Red de Comunicadores Interculturales del Ecuador, REDCI, ampliará en la siguiente entrega los detalles de estas demandas.
Dejar un comentario

R E D C I
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
http://www.redci.org/ – redci.ecuador@gmail.com
Cel. (593) 083 957 264

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *