9 diciembre, 2024

Edgar Caldera: Guayana es una bomba de tiempo activada

“Ni papel higiénico hay en los baños de Alcasa”

“El que se está pasando a la derecha es el presidente Chávez”

“Esto no es un problema del oficialismo contra la oposición, la lucha de los trabajadores es contra el patrono sea público o privado”

“No es suficiente nacionalizar, Carlos Andrés Pérez también nacionalizó, los trabajadores deben controlar las fábricas”

“Van a inyectar más dinero para que lo derrochen”

“Ni papel higiénico hay en los baños de Alcasa”

“El que se está pasando a la derecha es el presidente Chávez”

“Esto no es un problema del oficialismo contra la oposición, la lucha de los trabajadores es contra el patrono sea público o privado”

“No es suficiente nacionalizar, Carlos Andrés Pérez también nacionalizó, los trabajadores deben controlar las fábricas”

“Van a inyectar más dinero para que lo derrochen”

La difícil situación que atraviesan las empresas del aluminio en Guayana, es explicada en entrevista concedida a EnLosBilletes.com, por el dirigente sindical Edgar Caldera, delegado de Plantacarbón, con más de 20 años en Alcasa y como dirigente sindical que se ha batido por los derechos laborales contra los patronos de turno. Caldera dice que enfrentarán a patronos públicos o privados por sus beneficios laborales.

-Como trabajador ¿Pudiera describir la situación de crisis que se está presentando en las empresas básicas de Guayana?

-El primer factor es el externo, no escapamos de la crisis mundial, ha caído la tasa de ganancia y el precio de la materia prima ha bajado a la mitad, de 3.500 dólares la tonelada a 1.500 dólares, eso por supuesto incidió en que la mitad de los ingresos de las empresas básica del aluminio haya caído, lo segundo es la caída de la producción, no tenemos problemas de venta todo lo que se produce sale al mercado de inmediato pero hay poca producción, estamos produciendo 60 mil toneladas, mientras la capacidad de Alcasa es de 210 mil toneladas anuales y este año se estima que produzcamos 126 mil toneladas, en 2008 tuvimos 150 mil, la línea cuatro está casi fuera de servicio porque son muchas las celdas que están dañadas.
El tercer problema es la desidia de parte de la gerencia, una despreocupación por los problemas que afectan a la empresa.

-El precio del aluminio bajó en los mercados internacionales, lo que supone poca demanda ¿Eso no explica que se baje la producción para equilibrar los precios?

-En Alcasa no, nosotros tenemos demanda, toda la producción se vende, el problema es el precio que determina el mercado internacional, aquí se vende en el mercado interno también.

-¿Cómo está incidiendo esa situación en los trabajadores?

-Los funcionarios del gobierno que dirigen las empresas básicas están aplicando las mismas recetas que aplica un patrono capitalista, igual que Margaret Tatcher en 1982 con los mineros, revisión del contrato colectivo, primero nos dicen que no se va a discutir, sino encima de eso que se debe revisar el existente, cuando dicen eso es que nos quieren desmejorar, de hecho ya está desmejorado, no tenemos HCM, no tenemos los “tickets” de alimentación, los ahorros que nos descuentan, no los pagan, el seguro del vehículo lo descuentan y la empresa no le paga a las aseguradoras, no hay implementos de seguridad, ni papel higiénico hay en los baños, quincenas con atrasos, falta de bonos nocturnos, hablan de reducción de personal, ya dijeron sobre 1.300 trabajadores de algunas celdas, la gerencia se ha dispuesto a que la crisis económica mundial la paguen los trabajadores.

-¿Han cuantificado la necesidad de inversiones?

-Las fallas de inversiones en adecuación y mantenimiento de las plantas no se ha hecho, una planta nueva puede estar valorada en unos 800 millones de dólares y las que tenemos hay que modernizarlas todas.

-El presidente Chávez criticó los ingresos y beneficios que ustedes tienen, ¿Cómo percibieron eso en el seno de la masa laboral?

-Hubo una gran indignación, frustración y “arrechera”, muchos compañeros se sintieron defraudados con el presidente, porque muchos se han identificado con él, eso lo interpretaron como una gran arremetida contra los trabajadores por la eliminación de beneficios. Entonces preguntamos ¿Por qué él no revisa su tren ministerial que si tiene beneficios?, los militares, los diputados de la AN, funcionarios que tienen HCM, vehículos y sendos beneficios, por ejemplo el hijo del gobernador que tiene una camioneta Hummer, nosotros nos hemos ganado un salario normal, porque ningún trabajador aquí se ha hecho millonario y nos ganamos el dinero a costa de nuestra salud, porque acá nos enfermamos por laborar en condiciones inhumanas.

-¿Cuándo se venció el contrato colectivo de ustedes?

-En febrero de este año, estamos esperando a ver si nos sentamos a una discusión pero la posición del presidente de Alcasa, César Aguilar es que no haya discusión de contrato colectivo, las evaluaciones de desempeño y los ajustes por inflación fueron eliminados.

-¿Eso es una política del gobierno? Está pasando en otras empresas públicas

-Abierta y descaradamente hay una línea contra los trabajadores, de eso no tenemos duda, quisiera que no, yo vengo del chavismo, pero no puedo taparme los ojos, hay una realidad de que nos están quitando los beneficios, no sólo a nosotros, a los petroleros, al sector salud, a los empleados públicos, a los de la electricidad y pero aún, ahora han criminalizado la protesta laboral, eso es muy grave, en las empresas hermanas hay 14 compañeros enfrentados con una contratista de los “Aguilares”, gente de la oposición, campeones de la explotación, esa empresa quiere meter presos a unos dirigentes sindicales que pararon las máquinas por protestas, al otro día les abrieron procesos judiciales.

-¿Antes hubo criminalización de la protesta laboral?

-Con los gobiernos adecos tuvimos preso al dirigente Montilla que fue a parar a La Pica, este gobierno va hacia allá, así manejan las relaciones laborales ahora.

-Pero el gobierno de Chávez se identifica como de izquierda

-Es una política de derecha, el que se está pasando a la derecha es el presidente Chávez, nosotros seguimos con la defensa de los trabajadores.

-Ya que toca el tema político, hay enfrentamiento entre los trabajadores chavistas y opositores, ¿Cómo ven eso? ¿Usted cómo se identifica?

-La marcha del 1 de Mayo se vio como si fuera un problema del oficialismo y de la oposición, cuando históricamente, la lucha del trabajador es una lucha del obrero contra el patrono, sea privado o público, los dirigentes chavistas tienen como primer objetivo es la defensa de los trabajadores, si el presidente Chávez es el patrono y se mete con los trabajadores, hay que defender a estos, no podemos pensar en que hay que dejarse explotar por el patrono. Estamos claros que es una lucha de los trabajadores contra patrones de derecha o izquierda.

-En la toma de decisiones de Alcasa ¿Ustedes participan?

-La burocracia es la que decide, es la que tiene el control. En relación con nuestra visión marxista, los consejos de trabajadores, el control de la fábrica, eso aquí no se aplica aquí, mas bien los consejos de obreros estadales arremetieron contra los trabajadores, Sidor es nacionalizada por la protesta de los trabajadores, nos parece positivo que se nacionalice, pero eso no es todo, Carlos Andrés Pérez también nacionalizó, el problema es que se permita que los trabajadores controlen la fábrica.

-El gobierno anunció inyectar BsF 410 millones, ¿Ustedes no pueden decidir sobre el destino de esos recursos de modo que la burocracia no los despilfarre?

-Primero es una cantidad efímera, eso no resuelve el problema, el gobierno no tiene que inyectar dinero en las plantas, eso puede salir de la producción, el mal estado de las máquinas produce pérdida y desperdicio de alúmina, que se pierde gracias a la mala gerencia, si se corrigen las fallas, se tiene más recursos que compensan la producción, eso lo hemos denunciado mucho, implementamos mesas de trabajo en Alcasa y hacemos propuestas para que se corrijan las fallas, ese dinero que va inyectar el Presidente lo van a derrochar, le van a dar más recursos a los que lo han despilfarrado, Chávez tiene que sentarse con los trabajadores y escucharlos, así podemos recuperarlas.

-¿Por qué no con los gerentes y encargados de la planta?

-No podemos hablar con alguien que coloca una pistola en la mesa para conversar, que nos amedrentan con los sindicatos de la construcción.

-Andrés Velásquez se ha visto muy activo en Guayana con estos conflictos

-Él es un gran traidor de los trabajadores, permitió la privatización de Sidor, producto de su política, ahora aparece con su cara lavada, está pescando en río revuelto, lo cierto es que cuando llega a un portón los trabajadores lo corren.

-¿Qué es para usted las empresas de Guayana ahora?

-Una bomba de tiempo que ya está activada. Si esto continúa, el conflicto será de grandes dimensiones, nosotros vamos a pelear para que no se cierren las empresas y se salven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *