Edisson Hernández: «El sistema de salud pública se encuentra en una situación deplorable»

0

Por Laclase.info

Barcelona, 15 de abril de 2021. La crisis sanitaria que azota a Venezuela, se agrava por un aumento del contagio y de los fallecimientos debido a la aparición una nueva y más agresiva cepa brasileña de covid 19, esta situación es la consecuencia de una errática política del gobierno que ha desmantelado nuestro sistema de salud y de su improvisada respuesta para hacerle frente a la pandemia.

Esta situación lejos de mejorar, se ha agravado por la ausencia de una dotación de vacunas suficiente para garantizar el inicio de la inmunización masiva en el país. Hasta ahora, el gobierno de Maduro solo ha vacunado a los grupos que decidió priorizar, comenzando por altos funcionarios estatales, militares y policiales, y una pequeña porción de trabajadoras y trabajadores de salud y educación.

Junto a la prevención, la vacunación de todas y todos es un aspecto fundamental para salvar vidas, por eso organizaciones como la ONG Médicos Sin Fronteras y la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), han planteado la suspensión de las patentes de las diferentes vacunas. Pero, en medio del sistema capitalista, a pesar de las millones de muertes, el poder estatal y empresarial sigue privilegiando las ganancias de las grandes transnacionales farmacéuticas antes que la vida y salud de la población mundial.

En ese marco, entrevistamos a Edisson Hernández, camillero del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, además durante 7 años se ha desempeñado como Delegado de Prevención y Coordinador General del movimiento de trabajadores de la salud del Estado Anzoátegui ha participado activamente en las luchas obreras y populares en contra del paquete antiobrero de Maduro.

1. ¿En qué condiciones se encuentra actualmente el sistema público de salud?

El sistema de salud pública en la actualidad se encuentra en un estado deplorable ya que la mayoría de las instalaciones en las que funcionan hospitales y ambulatorios se encuentran en malas condiciones. Para nadie es un secreto que no se cuenta con insumos médicos, equipos de protección personal y mucho menos de bioseguridad, no se le garantiza al trabajador el derecho a la salud y a la vida, ya que no se cuenta con lo básico para salvar la vida de una persona. En estos tiempos de pandemia la crisis hospitalaria ha tomado mayor auge lo que crea mayor temor en los trabajadores.

2. ¿Cómo valora la forma en que el gobierno de Maduro le ha hecho frente a la pandemia de Covid-19?

Me parece que Nicolás Maduro y su gabinete han tomado esta situación de pandemia de forma irresponsable, ya que obvian la realidad que se vive día a día en los centros de salud pública, ya que no se les está garantizando el tratamiento a los pacientes para el Covid-19, porque Nicolás Maduro solo se está limitando a enviar Carvatidir, las llamadas gotas milagrosas que según él son la cura para este cruel virus que lamentablemente está fuera de control, sin tomar en cuenta el incremento de muertes por Covid-19.

3. ¿Cuál es tu opinión en relación con el control de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 por parte de las transnacionales farmacéuticas a nivel mundial?

En mi opinión lo que es una desgracia para algunos, es la riqueza para aquellas personas que manejan este tema de las patentes, ya que son ellas las que manejan el gran monopolio que se ha formado alrededor de este tema.

4. ¿Cómo valoras el proceso de vacunación en el país?

Un proceso totalmente discriminatorio, ya que, Nicolás Maduro y su gabinete son los que deciden a quien se vacuna y a quien no, lo que quiere decir que este proceso de vacunación lo han politizado y esto no debe tener color político, no es un tema de raza o de posición social.

5. ¿Qué llamado le haces a las trabajadoras y trabajadores del sector salud y de todo el país para hacerle frente a la crisis social y sanitaria?

Desde esta tribuna le hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores del país, en nombre del movimiento de los trabajadores de la salud del Estado Anzoátegui, a mantenernos en pie de lucha, unidos, organizados, en una sola voz, en defensa de nuestros derechos laborales y constitucionales.

Y el llamado al Gobierno Nacional que dejen la política a un lado y permitan la vacunación masiva contra el Covid-19 para todos los venezolanos y venezolanas sin ningún tipo de discriminación, que es como hasta ahora lo han estado haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *