EEUU anuncia flexibilización de sanciones económicas a Pdvsa para retomar diálogo en México

Por Prensa PSL

Caracas, 25 de mayo de 2022. El pasado miércoles 18 de mayo, los medios informaron que la administración Biden permitiría que la transnacional petrolera estadounidense Chevron negocie directamente con el gobierno de Maduro. El mismo día, Delcy Rodríguez confirmó que empresas petroleras de EEUU y Europa han recibido autorización para negociar y reiniciar operaciones en nuestro país, mientras que Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde se reunían en Caracas para iniciar conversaciones dirigidas a retomar el diálogo en México, entre el gobierno y la oposición patronal.

El gobierno insiste en la liberación de Álex Saab. Según sus argumentos, su prioridad son los temas sociales y el mencionado empresario y testaferro es su delegado en la mesa social. Esto podría ser un obstáculo para que se concrete la flexibilización de las sanciones del imperialismo y se retome el diálogo en México.

Desde la llegada de la administración Biden se han desarrollado negociaciones con Maduro, con el objetivo de flexibilizar las sanciones económicas imperialistas pero a cambio de que haya concesiones gubernamentales de libertades democráticas meramente formales, que permitan presentar un supuesto retorno a la democracia burguesa, con la participación electoral del conjunto de la oposición patronal. En realidad, el objetivo es crear condiciones políticas para consolidar y acentuar la política procapitalista del gobierno en beneficio de la alta burocracia y el capital transnacional y local, que ha implicado la destrucción de los derechos laborales y sociales por el paquete antiobrero y el ajuste estatal; la privatización de empresas del Estado y bienes comunes naturales del país, y la prioridad en el pago de la deuda externa.

La negociación entre EEUU y Maduro ha tenido altibajos, por las presiones de sectores estadounidenses ultrareaccionarios y la demanda de liberación de Álex Saab, por parte del gobierno venezolano. No obstante, la invasión criminal de Putin a Ucrania y la prolongación del conflicto por la resistencia ucraniana, han provocado un aumento del precio del petróleo, incidiendo en el incremento del precio de la gasolina y la energía en EEUU y Europa, lo que plantea la necesidad de incrementar la oferta de petróleo en el mercado internacional.

Desde el Partido Socialismo y Libertad siempre hemos rechazado las sanciones económicas de EEUU y la UE, porque es inaceptable la injerencia de cualquier potencia imperialista occidental u oriental en nuestro país y, además, han agravado la crisis económica iniciada en 2014, y caído principalmente sobre el pueblo trabajador. Reiteramos nuestra exigencia de levantamiento de todas las sanciones económicas imperialistas para apuntalar la recuperación de los ingresos petroleros, para como clase trabajadora arrancarle al gobierno con la lucha estos recursos que permitan su transformación en salarios y pensiones iguales a la canasta básica, garantía de los contratos colectivos; acceso a servicios públicos, a salud, educación y alimentación; asignación de anticonceptivos y planes de erradicación de la violencia en contra de las mujeres que incluyan casas de resguardo, para las mujeres que denuncien.

Publicado en Voz de los Trabajadores, No. 62, mayo de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *