7 diciembre, 2024

Ejecutivo frena contrato de eléctricos

Los empleados de Cadafe del estado Bolívar manifestaron su rotundo respaldo a la posición asumida por la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) en la defensa de la convención colectiva única, cuya discusión se ha paralizado nuevamente por parte del Gobierno nacional. El Ministerio de Energía y Petróleo presenta resistencia a discutir las cláusulas de incidencia económica, por considerarlas de muy elevado costo.

* El proceso de discusión de la convención colectiva comenzó hace un año, y se ha detenido en dos oportunidades

* Eléctricos afirman que no cederán una coma y repudiaron el excesivo burocratismo en una Corpoelec que no se unifica.

Los empleados de Cadafe del estado Bolívar manifestaron su rotundo respaldo a la posición asumida por la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) en la defensa de la convención colectiva única, cuya discusión se ha paralizado nuevamente por parte del Gobierno nacional. El Ministerio de Energía y Petróleo presenta resistencia a discutir las cláusulas de incidencia económica, por considerarlas de muy elevado costo.

* El proceso de discusión de la convención colectiva comenzó hace un año, y se ha detenido en dos oportunidades

* Eléctricos afirman que no cederán una coma y repudiaron el excesivo burocratismo en una Corpoelec que no se unifica.

Ciudad Bolívar. Viernes, 28 de agosto de 2009 (Correo del Caroní. Foto Henry Orteda).- Los trabajadores eléctricos del país no están dispuestos a ceder una coma en el texto del contrato único nacional. En el estado Bolívar los empleados respaldaron la decisión de activar el conflicto y abogaron por la unidad a fin de concretar los objetivos.

Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) y directivos del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb), fueron vehementes.

Manifestaron su apoyo rotundo a la lucha que librarán a partir de hoy con asambleas permanentes y movilizaciones en todo el país.

Alarcón en compañía de los trabajadores de Cadafe y el comité ejecutivo del sindicato dijo no entender cómo estando en un Estado que se propugna socialista hay la negativa de avanzar en una convención que es inclusiva y que beneficia a todos los trabajadores.

Las principales críticas que surgen en el marco de la discusión es el privilegio que -según los trabajadores- se les da a las estructuras gerenciales, además de los altos índices de morosidad que tienen las empresas del Estado y demás dependencias con el sector eléctrico.

Esa cadena llevó, según Alarcón, a que los costos del contrato se elevaran. Hoy los trabajadores eléctricos representados en la federación exigen la desincorporación de 200 gerentes y la unificación de la estructura de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), donde convergen las 14 empresas que prestan el servicio en el país.

El dirigente sindical refirió que luego de la discusión del 80% de la convención colectiva, el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, se ha negado a aceptar el resto de las cláusulas económicas que beneficiarían a los 30 mil trabajadores del sector.

“Las organizaciones sindicales y la federación eléctrica luego de haber presentado un paquete económico que recoge todas las aspiraciones de la industria eléctrica a nivel nacional, hoy vemos con suma preocupación cómo el ministro Rafael Ramírez se ha negado a darle curso a la firma y se opone a discutir estas cláusulas”.

Bolívar por bolívar

El Ejecutivo dijo que los costos de la convención son demasiado elevados, pero la dirigencia sindical se mantiene firme al argumentar que las cifras se corresponden con la reestructuración del sector.

“La unificación de la corporación tiene un costo y ese costo no se le puede cargar a los trabajadores ni al contrato colectivo, ese debe ser asumido por el Estado porque fue él quien instruyó a las 14 empresas para la fusión del sector”.

Alarcón explicó que en todo el territorio están exigiendo al presidente Hugo Chávez que “desde ya” intervenga al sector eléctrico nacional. “Que proceda a la destitución de las 14 presidencias que hoy dirigen las empresas eléctricas, de las 14 juntas directivas y todo su grupo de gerentes. Exigimos la destitución de los 200 gerentes que hoy están al frente de Cadafe a nivel nacional y los 200 gerentes que pretenden nuevamente crear”.

Indicó que “Cadafe no soporta un gerente más” puesto que no tiene para pagar las cajas de ahorro, ni las clínicas, ni las cotizaciones sindicales, ni las farmacias, por eso no entienden cómo continúan incrementando la burocracia.

¿Cuál fusión?

El dirigente eléctrico señaló que los trabajadores no entienden cuál es la función dentro del sector eléctrico, puesto que actualmente la burocracia se incrementó en contrapartida al objetivo que se perseguía con la corporación eléctrica.

“Cada día vemos mayor deterioro, vemos que una industria que se coloca al margen cuando los trabajadores laboran en condiciones de peligro, sin los niveles de protección. El sistema interconectado tiene un 40% de riesgo de fallas, porque dentro de las subestaciones se están colocando equipos de contingencia que perturban el normal desenvolvimiento de la prestación de energía eléctrica, lo cual puede generar grandes apagones”.

De acuerdo al planteamiento de los trabajadores, el presidente Chávez debe pedir cuentas claras, puesto que mientras se cercena la incorporación de personal de base se incluyen a más gerentes en la estructura.

Todos unidos

El próximo viernes 4 de septiembre los trabajadores del sector eléctrico nacional se movilizarán, marcharán hasta Miraflores para pedirle al Jefe de Estado que los atienda y así hacer las denuncias públicas, como por ejemplo que se han invertido 5 mil millones de dólares, y las deficiencias en el servicio continúan.

Declararon ese día como ausentismo laboral en todas las áreas, manifestaron que tomarán las previsiones para que la medida no afecte la operatividad del circuito eléctrico nacional.

Al respecto el presidente de Fetraelec, Ángel Navas, manifestó en declaraciones divulgadas en El Universal que saben que el Estado criminalizará la protesta y los acusarán, pero que incluso hasta eso están dispuestos a asumir.

Conflicto tras conflicto

El proceso de negociación -que comenzó el 20 de agosto de 2008- ha presentado todo tipo de inconvenientes, de hecho esos mismos traspiés trajo como consecuencia que la mesa de discusión se paralizara durante casi cinco meses.

Después del 12 de mayo -fecha en que se logró su activación- los actores de la mesa han avanzado sin mayores contratiempos hasta que llegaron a discutir las cláusulas económicas.

El paquete socioeconómico tiene que ver con el plan de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), salario, plan de jubilación, utilidades y tabulador. El principal choque se genera por la negativa del Estado de establecer un plan de jubilación en los términos que proponen los trabajadores, en donde incluyen de una vez la extinta retroactividad de las prestaciones sociales.

En cuanto al salario, los trabajadores señalan que si bien es cierto hay empleados que dentro del tabulador no sentirán el impacto, otros que han estado desmejorados por más de dos décadas encontrarán satisfacción en el salario.

Tomando como premisa que se tiene previsto que el contrato marco es de alto impacto social y de impacto económico moderado, en este nuevo proceso se pondrá a prueba el carácter “moderado” de los trabajadores, como del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *