El artista Iván Darío Hernández, expone en Nueva York
Por invitación del consulado general de Venezuela en la ciudad de Nueva York, el destacado artista caraqueño, residenciado en Mérida, y miembro del equipo de nuestra página, Iván Darío Hernández, presenta a partir de este viernes 27 de febrero, en la Galería de Arte «Nuestra América» de la sede diplomática, su exposición «La humanidad en búsqueda de cambios», actividad perteneciente a la programación que con motivo de conmemorarse un año más del levantamiento popular conocido como «El Caracazo» (1989), se llevará a cabo en esa ciudad.
Por invitación del consulado general de Venezuela en la ciudad de Nueva York, el destacado artista caraqueño, residenciado en Mérida, y miembro del equipo de nuestra página, Iván Darío Hernández, presenta a partir de este viernes 27 de febrero, en la Galería de Arte «Nuestra América» de la sede diplomática, su exposición «La humanidad en búsqueda de cambios», actividad perteneciente a la programación que con motivo de conmemorarse un año más del levantamiento popular conocido como «El Caracazo» (1989), se llevará a cabo en esa ciudad.
Hernández, de 54 años de edad, durante sus diez años de residencia en la ciudad de Maracaibo, se le encomendaron varias obras artísticas de importancia, que hoy se exhiben al público en la capital zuliana. Entre ellas recordamos su emblemático «Monumento al Deportista Centroamericano y del Caribe 1998» en el Parque del Sol, erigido por el gobierno regional, con motivo de celebrarse los Juegos Deportivos Centroamericanos en ese año; los murales: «Caminante no hay camino, se hace camino al viajar», en el Aeropuerto Internacional La Chinita; «Homenaje a la Fuerza Aérea Venezolana», realizado en la Base Aérea «Rafael Urdaneta» y «Venezuela, Un solo camino», del Círculo Militar de Maracaibo. También recordamos su mural, de casi 30 metros de longitud, «Maracaibo: Arte, ciencia y tecnología», realizado con motivo del eclipse solar de 1998, lamentablemente hoy desaparecido.
Podemos mencionar que Hernández viene realizando una gira por diversas ciudades de los EEUU, actividad que se inició el pasado mes de septiembre de 2008, con una exposición en el IDB-ART GALLERY del Banco Interamericano de Desarrollo, en la capital estadounidense, Washington, D.C., que llevaba el mismo título de la que inaugurará en New York.
LA HUMANIDAD, EN BUSQUEDA DE CAMBIOS
Expresa Hernández: «La presente exposición de arte, está integrada por unas 28 obras, pertenecientes a los géneros: dibujo, pintura y arte digital; y en ella se pueden apreciar, en grandes y medianos formatos, a mi personaje principal, el hombre, en sus diferentes facetas de su vida vinculado, por su puesto, con su entorno cultural. También puedo agregar, que algunas obras están inspiradas en los hechos originados con la llegada del proceso de cambio político en Venezuela en 1998. Como participante directo en los cambios en mi país, reflejo lo positivo que significa para el pueblo organizado avanzar en un proceso revolucionario, concretado en diversas actividades organizativas y socio-productivas, con sus aciertos y desaciertos, pero en fín con la voluntad popular de construir su propio camino.
Los títulos de mi obras nos conducen a los escenarios que hoy se plantea el pueblo con la esperanza de ver cambiar su modelo de vida. Además reflejan el compromiso social y político, que asumo ante los acontecimientos que hemos vivido en esta última década en nuestro país, por ejemplo podemos mencionar: «Tiempos de Cambios», «Pasajeros del Tiempo», «Venezuela en Tiempos de Güarimba» , «Desarrollo Endógeno», para mencionar algunos de ellos.
Escribe Alexis-Vázquez Chávez en el catálogo de presentación de la muestra individual: «Iván Darío, recrea al hombre histórico en las dimensiones social, política y antropológica sea en la multitud, la comunidad, el barrio, la aldea. Envuelto en una atmósfera de misterio, de soledad, el habitante anónimo de gabardina, sombrero, gorra o boina, como símbolo. Enfundados en trajes discurren ambientes de tonalidad teatral, encubiertos, sin rostro, seres urbanos y rurales. De allí el sentido de dignidad que confiere a la obra, porque responde al deber del ser histórico. Conoce el valor y la fuerza del nosotros frente al individualismo negativo que anula la creatividad con el propósito de edificar el consumo. No obedece a la casualidad porque él interviene en el trabajo comunitario por razón de la educación popular, proyectos de aprendizaje, diagnósticos participativos, dialógica de saberes, comunicación alternativa, escritura, cooperativismo, política y activación sociocultural sinérgica.»
«En esta oportunidad, he creído conveniente vincular la temática de mis obras plásticas, con un otro proceso de cambios, que la humanidad hoy se plantea, nuevos modelos de participación ciudadana, y con esta arma política para la organización social, busca hacer de nuestro lugar de hábitat , un sitio mas armónico y estrechamente relacionado con su entorno cultural y medio ambiente».
«Considero, que este es mi principal mensaje, el cual quiero transmitir a los espectadores de la exposición, «LA HUMANIDAD EN BUSQUEDA DE CAMBIOS», la cual busca hoy continuar itinerando por tierras estadounidenses y presentar al hombre, con sus deseos y esperanzas de lucha, ante los retos que hoy impone la globalización, el neoliberalismo y el capitalismo, ante un ser humano que lucha por su libertad y tranquilidad en armonía con su medio ambiente».