3 octubre, 2024

El Bolívar Fuerte no vale medio

Los Trabajadores y El Pueblo Venezolano no seremos «economistas», pero si hacemos mercado, NO SOMOS PENDEJOS

Antes de que el otro buen amigo de Chávez en el año 1983 (Luis Herrera Campins) liberara el dólar y acabara con el control de precios, los gobiernos entreguistas y burgueses de la época ya habían colocado a nuestro bolívar en desventaja respecto al dólar. Durante los gobiernos de turno siguientes y hasta AHORA los Presidentes que han aplastado firme su trasero en la Silla de Miraflores y sus Gabinetes Económicos, no hecho otra cosa que continuar haciendo pedazos el valor real de nuestra moneda y con ello haciendo también pedazos el poder adquisitivo de las familias Venezolanas.

Los Trabajadores y El Pueblo Venezolano no seremos «economistas», pero si hacemos mercado, NO SOMOS PENDEJOS

Antes de que el otro buen amigo de Chávez en el año 1983 (Luis Herrera Campins) liberara el dólar y acabara con el control de precios, los gobiernos entreguistas y burgueses de la época ya habían colocado a nuestro bolívar en desventaja respecto al dólar. Durante los gobiernos de turno siguientes y hasta AHORA los Presidentes que han aplastado firme su trasero en la Silla de Miraflores y sus Gabinetes Económicos, no hecho otra cosa que continuar haciendo pedazos el valor real de nuestra moneda y con ello haciendo también pedazos el poder adquisitivo de las familias Venezolanas.

Para tener una idea de cuánto ha sido devaluado nuestro signo monetario -HOY LLAMADO BOLIVAR «FUERTE»- basta con recordar que a inicios de 1983 para obtener 1 dólar se requerían 4 Bolivares con treinta céntimos y hoy en día se requieren 4 mil trescientos bolívares. Aunque uno de los caprichos de Chávez es HACER VER DE MANERA OBLIGADA Ó COMO SEA, QUE ESOS CUATRO MIL TRESCIENTOS DE HOY SON -quitándole los 3 ceros de la derecha-… «los mismos 4,30 de ayer». Pendejo aquel que se coma el cuento. Aunque no cabe duda que hay de seguro miles de ingenuos que así lo crean luego de la millonaria «campañita» aquella de…: «un bolívar fuerte, una economía fuerte, una moneda fuerte…» que nos metieron hasta por los tuétanos durante el último trimestre del 2007.

A esos ingenuos les recomiendo que vayan a cualquier bodeguita de barrio ó a la panadería de la esquina a ver si con 1 Bolívar le venden una malta y un panque. ¡Vayan! Yo hice la prueba y el bodeguero lo que me dijo fue: «no importa Luis, si no tienes ahorita para pagarme me pagas después pana, no hay problema tu sabes como es todo»…je, je. Así que ese sueño de carajito, ese capricho de un gobernante que pretende crear realidades de ilusiones inventadas maniqueamente por él o por su «equipo asesor» para hacer pasar al Pueblo por pendejo no funcionan, ni a la larga, ni a la corta. Pues la pura verdad es que gobierno tras gobierno lo que han venido haciendo es entregando el País al Capital Internacional facilitando las cosas para las transnacionales y empobreciendo cada día más al Pueblo.

Pero, si nuestro bolívar se ha devaluado, entonces el dólar,…clároooo! se ha fortalecido. Eso significa que la mano de obra en Venezuela es cada vez más barata para los gringos y para todo inversionista capitalista de cualquier País que se maneje con dolares aunque se llamen «socialistas» y no lo sean, tal cual la China, Bielorus, Japón, Irak, Irán, etc. HABLAN DE ANTI–IMPERIALISMO, pero viven fortaleciendo su economía que es la esencia de su existencia y dominación.

La «Hoja de Ruta» de la Devaluación*

Hasta febrero de 1983 el valor de cambio del dólar a bolívar fue de 4,30 Bs, ese mismo año cerró en 12,40; luego en el 84 cerró en 12,67.En el 85 en 15,05; en el 86 en 21,10. En 1987 cerró en 30,70 en el 88 en 39,30. En 1989 en 43,20 (Año del Caracazo). En el 90 cerró en 50,79; en 1991 en 61,68; en 1992 79,65. En 1993 cerró en 105,90; en 1994 cerró en 228,00. En el año 1995 cerró en 340,00 Bs. En 1996 se fue a 476,00. En el año 1997 cerró en 504,75. Luego en el 98 subió a 565. Luego, en el año 1999 (año de la llegada de Chávez a la presidencia) igual siguió subiendo y se ubicó a finales de ese mismo año en 649,00. En el año 2000 el dólar continúa subiendo y se ubica en 700 Bs (AUN NO ERAN «FUERTES» LOS BOLÍVARES). En el año 2001 el dólar cerró en 758,00; En el 2002 (Año del Golpe de Abril) casi se duplica su costo ubicándose en 1.403 Bs por dólar. En el 2003 (Año del Paro Petrolero) continúa su ascenso y llega a 1.600 Bs (AUN «DÉBILES»); en el 2004 asciende a 1.920 Bs por dólar.
Luego desde el 2005 hasta el 2009 se mantiene a 2.150 Bs (Fue a partir del 2008 cuando el Gobierno de Turno de Chávez Puja y hace nacer por «forcep» al «susodicho» Bolívar Fuerte)Esto benefició a empresarios capitalistas criollos y extranjeros permitiéndose que ocurriera una Devaluación Solapada, pero profunda que castigó duramente nuestros bolsillos y llenó los de ellos. Pero como a partir del 2008 hacía su entrada triunfal el Bolívar Fuerte (Bs.F) a partir de allí todos los Trabajadores y el Pueblo de Venezuela en General deberíamos haber tenido en nuestros bolsillos aparte de una ilusión, una moneda fuerte con la cual llenar nuestras neveras y despensas FUERTEmente y por supuesto que nuestro Salario también sería muy FUERTE. Fue precisamente por eso que fueron subiendo poquito a poco, pero sin anestesia: las caraotas, el pan, la leche, los quesos, el arróz, el aceite, las harinas, los pasajes, los servicios etc. Miles se creyeron el cuento y otros tantos millones NÓ. Luego, en el año 2010 el Gobierno Capitalista de Chávez nos regala empezandito el año otra devaluación (esta vez abierta y sin anestesia) colocando el dólar a «Cambio DÚAL». O SEA, NO FUÉ UNA DEVALUACIÓN, según dijeron.
Era sólo que: para algunas operaciones habría un dólar a 2,60 Bs. F y para otras un dólar a 4,30 Bs. F. De esta manera ya casi, casi se hacía realidad el sueño de volver al 4,30 del año 1983. ¡Que de pinga vale! TODOS RECIBIMOS LA NOTICIA MUY EMOCIONADOS Y EMOCIONADAS…
-¡Viva el Comandante Carajo!… gritaban los más necios, je, je, mientras otros dudaron de la medida y muchos otros andábamos bien arrechos al darnos cuenta de que simplemente nos habían metido el paquete hasta las medias. Total que ese dólar a 2,60 Bs. F era para proteger a la población de la subida de precios de alimentos importados, medicinas, becas para estudiantes en el exterior, ciencia y tecnología, y otros componentes e insumos para la producción agroalimentaria. GRAN VAINA, ¿qué era eso para nosotros? no nos iba a pasar nada,… teníamos y tenemos una Economía Fuerte, una Moneda Fuerte un Bolívar Fuerte, je, je.
Así pues llegamos hoy en día al 2011 y como para no perder la costumbre y darnos «la bienvenida con buenas noticias» comenzandito el año, el Gobierno que se dice Socialista nos clava el 4,30 enterito para todas las operaciones cambiarias sean cuales sean, no importando que se termine de joder quien sea, con tal de PRIVILEGIAR LOS INTERESES DEL CAPITAL TRANSNACIONAL por encima de las necesidades, las promesas y los sueños y «…la mayor suma de felicidad posible para el pueblo y bla, bla, bla, bla,»
¡GRAN VAINA! Eso nos resbala a nosotros. pues hay que meterse a juro el lavado de cerebro de que tenemos una moneda fuerte, una económí.. fuert.. un bolívar …

El Gobierno TODO jamás dijo que se trataba de devaluación alguna, esto es -dijo-: «una simplificación del cambio».
Ahora bien, lo cierto es que quienes hacemos mercado, pagamos servicios, vivienda, transporte, medicinas, vestido y la prohibida recreación, sabemos que la vaina no es ninguna simplificación sino la concresión de una política económica tan antipopular y salvajemente capitalista como las medidas tomadas por gobiernos anteriores. Es más, mucha gente que echa lápiz parejo y que no son adecos, ni copeyanos, ni del opusdei ni nada de esas vainas, asegura que esta vaina es peor y que de paso nos lo están metiendo en nombre del Che y de Bolívar y de Fabricio y de Yulimar y Sergio y de los que quedaron sembrados en Cantaura, en Yumare, en el Caracazo.

Y ahora por supuesto me van a decir que «…coño Luis tu lo que pasa es que no entiendes la vaina compa, la vaina es un proceso, es lento, es sacrificado, a veces parece que no se avanza, a veces hay que dar concesiones no hay que ponerse bruto Luis,…¿tu crees que 500 y pico de años se revierten así no más?; Compa no hay que caer en la desesperación, Mira que allá en Chile «la gente de la izquierda radical fue la culpable de que tumbaran a Allende», además fíjate que ya los Países «Socialistas» han tenido que cambiar y flexibilizar esas posiciones duras y principistas; los tiempos han cambiado Luis, el Socialismo necesita a veces del colaboracionismo de clases para avanzar, tu sabes compa, esas son tácticas que no nos desvían de la estrategia. Mira Luis con las misiones y los otros programas sociales se va avanzando a paso de vencedores, tal vez se cometan errores, pero eso es lo que tenemos. Eso somos nosotros. Esto es mejor que volver al pasado con los Adecos y Los Copeyanos,…además con el Comandante vamos seguro; ese «Man» sabe lo que hace,… si EL ZAMBO lo dice es por algo, ese es un tipo como nosotros que piensa como nosotros y habla como nosotros, tu sabes que vamos en el mismo barco,» etc……

Claro, claro que habla parecido, se chuleó el discurso, se aprendió algunos cuentos de combatientes, pero vistos desde el otro lado pues él perseguía combatientes por eso aun hoy los continúa entregando a gobiernos comprobadamente asesinos como el de Colombia. Claro que habla parecido, pero como nosotros no es, ni él ni los que gobiernan con él, claro que también hay alguna gente «creyendo en cuentos de milicos preñados» sobre todo en el área de educación, de cultura, de turismo, pero eso es porque los militares no saben un carajo de esas áreas, por eso es que colocan a ese gente allí y en cambio ellos sólo están «donde está el lomito» y utilizan a los otros para adornar la vaina y hacernos creer el cuento. Y los otros de ingenuotes que caen mansitos en la «justificada» trampa.
Lo que si es cierto es que ELLOS NOS ESTÁN JODIENDO A NOSOTROS PARA BENEFICIAR A OTROS Y DE PASO A ELLOS MISMOS, ¿que vamos en el mismo barco? no lo creo, pero si así fuera, aquí vamos la mayoría remando mientras ellos van ordenando hacia dónde ir según sus acuerdos y conveniencias mientras disfrutan cocteles, placeres y la buena mesa, derrochando la arrogancia, el despotismo, y la desvergüenza de quienes se creen todopoderosos e invencibles,… se les ve, cada vez más, se les nota.

Otra cosa debo decir por si acaso: ¿Quién carajo ha dicho que este Pueblo quiere volver al pasado? Este Pueblo no merece ni la burla del pasado ni la estafa del presente. El Pueblo y los Trabajadores merecemos ser libres de decidir nuestro mejor destino con VOZ PROPIA y no con voz condicionada. Pues no creemos ni queremos… Mesías, Ni Amo, Ni Patrón.

Como decía al comienzo, «Economistas» no seremos, pero hacemos mercado y sabemos exactamente cuál es el tamaño y el peso de la crísis que nos están haciendo pagar pues la padecemos en carne propia.

Unas Reflexiones Finales: ¿Y si el bolívar se sigue devaluando no sucede lo mismo con el salario?; ¿Y si es así que tenemos una economía fuerte, por qué carajo ha crecido tanto la deuda externa y ahora hasta empeñado está el País a Futuro?; ¿Y si el consumo de alimentos y demás bienes necesarios para el idóneo desenvolvimiento de la vida en el País depende en casi un 90 % de las importaciones, no es esta entonces una Economía Dolarizada?; Y si el artículo 91 de la Constitución dice que se tomará el costo de la canasta básica como referente para la fijación del Salario CADA AÑO, entonces ¿por qué un Gobierno que dice ser Socialista, Bolivariano, Revolucionario,… no hace lo propio y cumple al menos con la Constitución?; ¿Por qué no prospera la producción nacional y más bien si la importación? cosa esta muy apropiada para los guisos y la corrupción; ¿Por qué no invertir menos en presupuesto militar y si más y más presupuesto para la gente? ¿Por qué no menos gasto burocrático, protocolar y opulento y si más garantías que dignifiquen de manera permanente a nuestro Pueblo?; ¿Por qué seguir alimentando a Capitalistas Internacionales de la Industria de la Alimentación en nombre de la defensa de la Soberanía Nacional Alimentaria?, ¿O es que acaso El Pollo, La Leche, La Carne y los otros productos los están adquiriendo vía Trueque con Los Zapatistas?; ¿Que siguen haciendo La Texaco, La Chevron, La Eni, La Repsol , La BP, La Mitsubishi, La Toyota, La HalliBurton y ahora también las empresas de unos cuantos magnates Bielorusos Capitalistas aquí? ¿Sembrando Socialismo? Si Hombre!…

¿Y por qué siguen sueltos tantos bichos de uña: Asesinos y Corruptos de ayer y hoy, sean MILITARES ó CIVILES, mientras SI se persigue, se juzga, se acosa y se encarcela a Obreros, a Indígenas y a Luchadores que hoy, a pesar de todo, siguen construyendo a quemarropa el camino para nuestra verdadera Emancipación? ….¿Por qué?
-Porque «esa es la característica de este tipo de Revolución», inédita en su estilo y caracterización????

Si Hombre, ¡Caigan Aquí!,

*Quise graficar «la Hoja de Ruta de la Devaluación», pero resultaba tan Anchi-Larga la imágen que no me quedó otra que describirlo en simples números y palabras.

El dólar no lo es todo, menos mal, pero es que estos gobiernos lo que han venido haciendo a través de los años es hacernos cada vez más dependientes de él por mucho que los Pueblos hacemos hasta lo imposible por sacudirnoslo.
SE HAN DISFRAZADO DE PUEBLO los Gobiernos para reconstruirnos el engaño.
————–
ah! por si no lo sabían …Por 1 Bolívar fuerte, pero BIEN FUERTE, nos dan sólo 0,22 cts de peso ahí mismito en Colombia ¿qué les parece? Es decir que nuestro Bolívar Fuerte vale hoy casi 5 veces menos que la moneda del vecino País, cuando precisamente la cosa era exactamente lo contrario y un poco, bastante más…
————–
guayuco@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Bolívar Fuerte no Vale Medio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *