El desgobierno estimula protestas y trancas en Guayana

0

Ciudad Guayana. Jueves, 02 de Agosto de 2012 (Foto William Urdaneta).- Las promesas incumplidas a los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) provocaron un nuevo cierre vial que incomunicó a Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, zonas de Anzoátegui y el oriente del país. El transporte de carga quedó atrapado, así como autobuses, carros por puestos y particulares, generando una situación de anomia total. El Ejecutivo cosecha hoy los frutos de un improvisado proceso de ingresos a Sidor y se muestra incapaz de resolver un conflicto protagonizado por quienes han servido de ejército de movilización partidista, al margen de conformar una estructura política desarraigada de valores sindicales.

Ciudad Guayana. Jueves, 02 de Agosto de 2012 (Foto William Urdaneta).- Las promesas incumplidas a los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) provocaron un nuevo cierre vial que incomunicó a Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, zonas de Anzoátegui y el oriente del país. El transporte de carga quedó atrapado, así como autobuses, carros por puestos y particulares, generando una situación de anomia total. El Ejecutivo cosecha hoy los frutos de un improvisado proceso de ingresos a Sidor y se muestra incapaz de resolver un conflicto protagonizado por quienes han servido de ejército de movilización partidista, al margen de conformar una estructura política desarraigada de valores sindicales.

Por otro lado, la Corporación Venezolana de Guayana fue escenario de quema de cauchos en medio de una tranca que obstaculizó el tráfico en Puerto Ordaz, escenificada por los trabajadores de CVG Venalum. La agudización de la conflictividad laboral pone en riesgo la visita del presidente Hugo Chávez a la zona. Operadores políticos trabajaban anoche en ello.

Los cuatro portones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el distribuidor del portón IV de la avenida Guayana amanecieron completamente trancados este miércoles por cientos de trabajadores contratados. El descontrol y la corrupción en el proceso de ingreso de tercerizados pasan factura seis meses después a Sidor, coincidiendo con el vencimiento de los contratos a tiempo determinado de un grupo de rezagados.

La indignación de los empleados se desató el martes, cuando un asistente del ministro de Industrias les fue sincero en la oferta: o siguen laborando como tercerizados o quedan desempleados, les dijo.

El grupo, al que desde marzo el Gobierno le alimenta la idea de ingresarlo a nómina, concretó su amenaza y trancaron desde las 6:00 de la mañana la avenida Guayana, dejando incomunicada a la ciudad.

A las 8:00 de la noche el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, comunicó a los manifestantes un mensaje del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien horas antes había anunciado por Twitter: la decisión de prorrogar los contratos una vez más.

Desde el 2009 Sidor hace extensiones con las mismas estructuras de costos. Según trabajadores de la nómina de supervisión, la mayoría de las 108 empresas, cuyos contratos vencieron el 31 de julio, no estaría dispuesta a firmar una nueva extensión en las condiciones que impone la acería; otras compañías siquiera puede aguantar un nuevo trimestre.

De manera que, aunque el planteamiento del Gobierno es mantener los contratos, ni los empresarios ni los trabajadores están dispuestos a aceptar la oferta. Los contratados, de los cuales pocos cumplen con la cláusula 97 de Sutiss sobre la inherencia, mantienen como único y exclusivo reclamo su transferencia a la nómina convenio de la acería. Se trata de trabajadores de mantenimiento industrial, mantenimiento eléctrico, empleados de los comedores y empresas de servicio que suministran agua y hielo en las áreas.

La escena se repite. Ocurrió el año pasado cuando 882 trabajadores quedaron sin contratos debido a que “no hubo interés por parte de los contratistas en mantener relación comercial con Sidor”, por lo tanto Sidor y el Estado decidieron incluirlos a la nómina fija.

Los protestantes ahora intentan reeditar la ansiada “concesión socialista” al margen de las consecuencias económicas para la acería.

Más ingresos

La inclusión de los contratados se ejecutó en clara oposición a los propios balances financieros elaborados por el Plan Guayana Socialista 2009-2019. Tan sólo en el primer semestre de 2012 las pérdidas de la acería superaban a las del ejercicio fiscal de 2011.

Al ya insostenible crecimiento de la nómina se sumó la venta de plazas de empleo. El vocero de los tercerizados, Hugo Bastardo, reconoció la comercialización de reportes de empleo dentro de la acería y el ingreso de más de 400 trabajadores desempleados “por los caminos verdes” a la nómina estatal.

Sidor intentó desactivar a ese grupo de trabajadores pero, hasta la fecha, se desconoce si hubo tal depuración.

Con ese argumento muchos de los que hoy protestan en el elevado del portón IV exigen justicia.

Otras alternativas

El Ejecutivo se ha paseado por la creación de una Empresa Socialista Social, una estructura similar a las cooperativas contratadas por el Estado para los proyectos industriales.

Los trabajadores se niegan a esa posibilidad en cuanto, según Liseth Arciniegas, una de las protestantes, esas experiencias fracasaron. “Ahorita hay muchos de nosotros que trabajan en cooperativas y todavía no nos pagan, quebraron”.

Y el prometido desarrollo de la industria “aguas abajo” está lejos de materializarse. Muchos de los proyectos que debieron entrar en operaciones entre 2007 y 2009, hoy sólo aparecen dibujados en grandes vallas de la región como la Ciudad del Acero, la Ciudad del Aluminio o las 11 empresas de producción social del, ahora extinto, Coniba.

Chávez en campaña

Este miércoles las expectativas de los trabajadores guardaban relación con la pautada visita del presidente Hugo Chávez este jueves. Al parecer las protestas y la alta conflictividad en la zona, abortaron la misión del primer mandatario quien, en esta oportunidad, pensaba visitar a Guayana como parte de su agenda de campaña.

La visita presidencial está “por confirmar”, aunque en la mañana el avión presidencial estuvo en Puerto Ordaz y varias figuras del Gobierno siguen por los predios guayaneses.

Anoche la tensión entre los gandoleros atrapados en la cola y los manifestantes amenazaba con un enfrentamiento. En el sitio estuvo el alcalde de Caroní, José Ramón López, y el coronel Julio César Fuentes Manzulli.

Hasta el cierre de esta edición esperaban una comunicación telefónica directa con el presidente Hugo Chávez.

Datos

8.334 tercerizados tenía Sidor en el 2008; sólo 3.700 trabajadores eran inherentes y conexos según la cláusula 96 de Sutiss.

40% representaba la mano de obra en la estructura de costo del mes de septiembre de 2011. (Fuente: Informe Sidor. Octubre 2011)

398 millones de dólares registró en pérdidas Sidor entre enero y junio de este año, superior a las registradas en 2011 y dos veces superior a la de 2010 (169 millones de dólares).

Opiniones

Carlos Quintana, 8 años tercerizado. “¿Cuál es la mamadera de gallo? ¿Nunca nos van a dar una respuesta? Pues bueno, nos van a tener que parar bola, porque aquí el pueblo está sufriendo”.

Simón Rojas, 28 años como amarrador en el portón IV de Sidor. “Nosotros tenemos años en el portón IV, muchos compañeros de nosotros han muerto allí, personas de la tercera edad, ni siquiera un HCM tenemos”.

Argenis García, tercerizado de Sidor. “No queremos ningún tipo de cooperativa, eso fracasó, están quebradas, y cuando esos proyectos aguas abajo estén listos ya nosotros estaremos bajo tierra”.

Yulicé Barrera. “¿Cómo es posible que a Sidor hayan entrado personas que nunca pisaron esa empresa, que no la conocen? Aquí hay mujeres que tienen 29, 23 y 27 años de servicio y no nos toman en cuenta”.
A5MeNentes

“Máxima racionalidad”

Mediante un comunicado el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, invitó a los trabajadores “a no dejarse manipular por intereses políticos ajenos al máximo interés nacional”.

Recordó que en tres años el Gobierno ha incorporado más de 6 mil empleados a la nómina convenio de Sidor, cumpliendo con el mandato presidencial de eliminar la tercerización en las empresas básicas.

En la cuenta oficial de Twitter del ministerio informaron que “los contratos actuales de trabajo se prorrogan garantizando el derecho de todos los trabajadores de las empresas básicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *