3 octubre, 2024

El enganche de personal en PDVSA y Pequiven (Carabobo)

El enganche de personal proveniente en su mayoría del Estado Zulia, hospedado en hoteles de Morón y Puerto Cabello, creó una situación de agitación social entre los trabajadores de esta zona de la Cos

El enganche de personal proveniente en su mayoría del Estado Zulia, hospedado en hoteles de Morón y Puerto Cabello, creó una situación de agitación social entre los trabajadores de esta zona de la Costa Carabobo-Falcón y Estado Yaracuy que estando desempleados esperan la oportunidad de incorporarse como trabajadores temporales mediante contratos de diversa duración de 3 meses a 1 año, en la industria petrolera con sede en la refinería del Palito y en la Plantas en Construcción de PEQIVEN en Morón.

No entienden los trabajadores locales como se les da preferencia a trabajadores venidos de otras regiones, sintiéndose discriminados y de cierta forma frustrados en la esperanza de acceder a un ingreso económico para sus familias.
Al malestar que ocasiona la discriminación de la mano de obra local que se encuentra desocupada, se suma el sistema empleado para el enganche de personal.

Anteriormente, los reportes de trabajadores se efectuaban con la intermediación de los sindicatos petroleros en virtud de las cláusulas contenidas en la convención colectiva de trabajo. Este sistema dio origen a la conocida corrupción sindical mediante la venta de empleos y el cobro incluso por parte de sindicalistas inescrupulosos de parte de las remuneraciones salariales de los trabajadores especialmente al momento de finiquitarse los contratos temporales con el pago de sus prestaciones sociales.

Para liquidar este sistema inicuo PDVSA y PEQUIVEN instrumentaron un nuevo sistema con el objetivo de democratizar el empleo y hacer transparente el enganche de personal denominado SISDEM.

Las organizaciones de los trabajadores desocupados que merodean los enganches de estas industrias estratégicas han denunciado: Que el personal encargado de manejar las certificaciones del personal requeridas como requisito de ingreso aplica el favoritismo por razones personales, políticas e incluso venales (cobro de dinero). Que la confección de los listados no es transparente al existir trabajadores vetados (aquellos involucrados en reclamos laborales anteriores), favoritismo al asignar labores de mayor duración y cobro de dinero de los sindicatos a las contratistas para que éstas metan al personal propio con el que laboran.

Los obreros desempleados han hecho una propuesta que elimine el SISDEM y se estructure un nuevo sistema con la autogestión por parte de los propios trabajadores del enganche y la certificación profesional por parte de PDVSA-PEQUIVEN. Y que el 80 % de los enganches se cubran con personal local de los Estados Carabobo, Falcón y Yaracuy mediante un escalafón manejado en una página web por Internet en el cual se pueda incorporar el trabajador haciendo efectiva la democratización del empleo y la transparencia del enganche de personal.
Correo-e: notaslaborales@gmail.com

Mensajes: 0416-732 9924 y 0414-341 3641.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *