«El presidente de Sidor debe reunir el perfil de un ingeniero”

29 Octubre 2013

29 Octubre 2013

Va de salida. El secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José “Acarigua” Rodríguez, asegura que, ni porque se lo pidan, se postularía nuevamente a la presidencia de Sutiss. Está, como dicen, echando el resto en la última batalla que le tocó librar en el reclamo de los pasivos de los sidoristas.

Se siente satisfecho con lo alcanzado en el movimiento siderúrgico tras 25 años de trayectoria en Sidor. Asume sin reparo que -como comité ejecutivo- los trabajadores rebasaron el liderazgo y se pusieron al frente, en 20 días de huelga en Sidor, dejando en evidencia los grandes vacíos de Sutiss.

Quien en su momento planteó una “limpieza política” dentro de las empresas aplicando algo similar a la llamada lista Tascón, no se retracta. Insiste en que se refería a los niveles gerenciales, niveles en los que por cierto la lucha contra la corrupción de Nicolás Maduro ha hecho mella. “Si te fijas ha habido una depuración”, comenta.

Hoy su planteamiento es político, pero no alejado del portón III de Sidor. En un futuro, reconoce, le gustaría ser Presidente de la República.

– Han pasado dos semanas de aparentemente haber culminado el conflicto, ¿para usted está resuelto?
– La situación conflictiva en Sidor no ha terminado. Nosotros abrigábamos, cuando se levantó el paro (el 8 de octubre) a que hubiese una discusión distinta, una discusión sincera, franca, tanto de la CVG, como de Sidor y con el Gobierno nacional. Este conflicto ha estado marcado tanto por la intolerancia de (el presidente de la CVG Carlos) Osorio, por la falta de saber conducir un conflicto de esta magnitud. Una de las grandes fallas de este sector que vino a conducir las empresas básicas es que no conocen el mundo laboral, son unos ignorantes del mundo laboral. Además quiero decir sin complejo que los trabajadores nos pasaron por encima a toda la dirigencia sindical. Hay que ser humilde para reconocer eso. Todos debemos hacer una gran reflexión ¿será que no estábamos atendiendo como corresponde a los compañeros trabajadores?

– El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, dice que aprovecharon la coyuntura para salir bien parados de todo esto. También suena fácil sabiendo que en su posición, usted no tenía nada que perder.
– Lo que pasa es que hay algo que decía Alfredo Maneiro, y de lo cual yo nunca he tenido dudas, yo pertenezco al PPT, pertenecí a la Causa R de Alfredo Maneiro y había una frase que decía que: cuando chocan los intereses del partido con los intereses de los trabajadores, nosotros nos quedamos con los de los trabajadores. Hubo presiones gubernamentales de todo tipo, hubo presiones de todo tipo, y nosotros decidimos quedarnos con los trabajadores. Yo lamento que el compañero Meléndez, lastimosamente, intentara romper el paro. Uno puede ser lo que sea, pero nunca ponerse al lado del patrón y convertirse en un esquirol de la clase trabajadora.

– ¿Está mal conducido el conflicto?
– Meléndez dice que está mal conducido, porque no está él. De hecho hay unas actas en las que ellos avalan un acta de pago por 74 mil bolívares, y eso da por encima de los 100 esa deuda que tienen con los trabajadores. La avaló sin el presidente del sindicato, sin el secretario general, sin el comité ejecutivo. ¿Entonces cómo es eso de una lucha bien conducida, mientras todos estábamos en el portón, él se fue solito al teatro de Sidor mal utilizando a los compañeros desempleados?

– Siendo el punto de honor el de las utilidades, ¿por qué acceden a firmar un acta en la que dice que no hay deuda por concepto de utilidades?
– Hay que decir que, en ese punto, fue una jugada de Osorio, la metió sin el consentimiento de la dirigencia sindical, la llevó casi a las 12:00 de la noche para que se firmara esa acta casi lo más rápido posible en medio de una algarabía.

Sin cohesión
– ¿Cuál es el estatus de Sutiss, cómo lo describe?
– Tenemos serios problemas en la unidad, a pesar de la unidad circunstancial que hay en estos momentos. Nosotros venimos proponiendo que a Sutiss hay que hacerle una refundación. Sutiss tiene meses, tiene años, que no convoca al consejo de delegados, ¿dónde queda la democracia, la participación? Tampoco se convoca a la asamblea general delegada. Tenemos que discutir la conducta de un dirigente sindical, tenemos que profundizar en el conocimiento, no se trata sólo de tirar piedras por tirar piedras. Una de las cosas que siempre decimos es que hay que abrirle paso a los nuevos cuadros, de la independencia, es una discusión de altura en la que uno piensa en el movimiento.

Nosotros tenemos cuadros que representan la renovación de ese movimiento. Yo he dicho: José “Acarigua” Rodríguez no va a participar en las próximas elecciones del sindicato. Además es momento de construir un frente, desde el PPT lo hemos planteado recorrer el país, y bueno, retomar el planteamiento de Maneiro: algún día los trabajadores llevarán las riendas de este país.

– ¿Y ya no la está dirigiendo con Nicolás Maduro?
– Yo siento que no. Tenemos diferencias y una de ellas es lo que ocurrió hace poco en Sidor. Yo lamento profundamente lo que dijo el compañero Nicolás Maduro, yo conozco a Nicolás de los años 80 y 90. Y esa actuación… (…) el compañero se dejó llevar por lo que dijo Carlos Osorio y me da tristeza eso, diciendo que nosotros estábamos pidiendo 500 mil bolívares. Es un planteamiento ridículo, nadie estaba planteando eso. Al compañero se le vendió que nosotros éramos unos anarcosindicalistas, dicho por un compañero que yo creo que tiene profundidad ideológica. Nosotros no somos así. La situación conflictiva de Sidor está latente y hoy hay una paz, que es tensa; todos los trabajadores están esperando el jueves a que paguen los 25 mil, la quincena y el pago de las utilidades a salario integral. Yo le solicito al compañero Nicolás, como defensor de este proceso, una audiencia para conversar todos estos temas. No nos vea como enemigos, véanos como unos aliados.

– ¿Cree que las desviaciones administrativas que ha habido, la corrupción, justifican la incursión de militares dentro de las empresas?
– Nosotros, además de replantear Sutiss, estamos hablando de refundar Sidor. Para refundar a Sidor hay disposición de la clase trabajadora y debe haber del Gobierno.

– ¿Refundar Sidor con militares?
– Bueno… pero es que no es simplemente decir el consejo de trabajadores, o el control obrero. Nosotros decimos que todas esas instancias deben ser electas por los trabajadores. ¿Por qué el sindicato es electo por los trabajadores? Eligen lo que a ellos les parece que son los más idóneos, a veces se equivocan, a veces no. A los diputados, al Presidente lo elige el pueblo y ¿por qué nosotros no podemos elegir al presidente de Sidor? Eso sí, que reúna un perfil: ingeniero metalúrgico, capacidad de manejo de personal, un perfil así.

– ¿Y ya no tuvieron esa oportunidad con Carlos D’Oliveira?
– No, Carlos D’Oliveira fue puesto. Miguel Álvarez fue impuesto, siempre hemos criticado eso. El Estado tiene, todavía, que discutir una inversión seria en Sidor. Todavía se habla de los 314 millones que dijo Chávez en agosto (2012), deben ser sinceros, decir la verdad. Hoy los trabajadores están pensando que esos 314 como que se los robaron, hay una sospecha porque como no hay claridad, ni responsabilidad y como nadie da la cara. Y eso es lo grave que tienen estos funcionarios como Osorio, vale, que no dan la cara. No le explican al país ni a esta región lo que está pasando.

En perspectiva
– Se retira de Sutiss, ¿está satisfecho con lo que ha hecho en el movimiento siderúrgico?
– Bueno, yo fui delegado sindical, secretario de prensa y propaganda, secretario de organización, secretario general dos veces, director laboral dos veces, presidente, secretario de finanzas… yo creo que ya he cumplido una etapa importante. Por eso estoy tomando esta posición. No así el otro compañero. Un hombre que participa democráticamente en alguna instancia sabe que tiene que perder o ganar. Y una de las cosas que yo veo lamentables en el compañero Meléndez es que nunca ha podido ganar la presidencia de Sutiss, ha sido derrotado cinco veces. Tiene una tremenda frustración encima.

– Si mira hacia atrás, ¿qué piensa que habría hecho distinto hoy día?
– Una de las cosas importantes sería… este… de pronto no haber profundizado, no haber continuado en el planteamiento de Alfredo (Maneiro) en toda su capacidad. Nos quedamos mucho tiempo en la lucha reivindicativa y olvidamos el planteamiento político (…) Alfredo siempre planteaba que los trabajadores algún día iban a tomar el poder, lógicamente para transformar la sociedad, es un sueño… yo creo que hay que seguir haciendo esfuerzos. Al compañero Maduro estamos planteando ayudarlo.

– ¿Ayudarlo o hacerle oposición?
– No, ayudarlo para que de verdad verdad entre por los caminos de la clase trabajadora.

– ¿Es incondicional esa ayuda?
– No, la ayuda es crítica y autocrítica. Con las críticas nosotros ayudamos, eso sí, si aquí hay un golpe de Estado contra la democracia nosotros vamos a salir a defender a la democracia y a este Gobierno.

– ¿Ha habido escucha?
– Lamentablemente no hemos podido conversar con el compañero Nicolás, pero no nos rendimos en el objetivo de hablar con el compañero, seguimos insistiendo. Si el compañero me escucha yo sé que se va a preocupar, porque en Sidor hoy, lamentablemente, no hay control de nada. Yo siento que Sidor está desajustada totalmente. ¿Desde cuándo no se presenta un balance en Sidor? Tienen que presentarlo ¿no estamos hablando de transparencia y lucha contra la corrupción? Luchar contra la corrupción es presentarle las cuentas a los trabajadores, al pueblo venezolano.

– ¿Los trabajadores y la dirigencia chavista no fracasaron en esa oportunidad que les dio Chávez de administrar las empresas básicas?
– No, porque se trata del planteamiento de la honestidad, del respeto y es lo que nosotros planteamos cuando llegó el control obrero. No puede ser el control obrero a dedo. No se hizo la práctica democrática, eso es una gran falla.

– Como movimiento político sindical ¿han hecho contraloría dentro de Sidor?
– Eso es una de las grandes fallas que ha habido en el movimiento sindical, por eso es que estamos planteando una mesa de contraloría dentro del contrato colectivo, no sólo la parte reivindicativa.

– ¿Aspira ser Presidente de la República?
– … No está planteado ahorita.

– ¿Y en un futuro?
– Pudiera ser… jajaja, qué tremendura tuya.

“Que se investigue a quien tenga que investigar”

A propósito de las últimas detenciones en las empresas básicas de Guayana por los casos de presunta corrupción que investiga el Gobierno, el secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, cree que es sano que se investigue.

Dice que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se ha puesto a la orden de esa investigación, igual que el alcalde de Caroní, José Ramón López. Es una postura que le parece positiva y que también deben plantear los dirigentes sindicales. “Eso no debe desmeritar a nadie”.

“Eso sí es que yo no puedo estar lanzando acusaciones de todo tipo sin tener pruebas en la mano, yo creo que eso es poco serio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *