«Eliminar el HCM es la continuidad de la guerra del gobierno contra los trabajadores», Orlando Chirino

Ayer lunes, todos los trabajadores y sus familiares amanecieron con el alma en vilo. Y no era para menos. El domingo, en su programa Aló Presidente, Chávez propuso eliminar el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) en toda la administración pública.

Ayer lunes, todos los trabajadores y sus familiares amanecieron con el alma en vilo. Y no era para menos. El domingo, en su programa Aló Presidente, Chávez propuso eliminar el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) en toda la administración pública.

Este anuncio causó un gran revuelo entre trabajadores y sindicalistas, por ello, conversamos con Orlando Chirino, dirigente de la corriente CCURA y de la Unidad Socialista de Izquierda, quien a nombre de estas organizaciones, fijó posición al respecto.

El HCM es una conquista de los trabajadores

“El HCM no es un regalo de nadie, es una conquista histórica de los trabajadores de este país, arrancada a los patronos y a los gobiernos adeco-copeyanos, mediante la lucha y la movilización. Su eventual eliminación sería una derrota para la clase obrera venezolana, que nuevamente pondría en evidencia el carácter antiobrero del actual gobierno. Esta es una guerra del gobierno contra los trabajadores”, puntualizó Chirino.

El presidente Chávez dijo, además, que solicitará a la Asamblea Nacional crear una comisión que estudie el tema, así como los obstáculos legales y plazos para cumplir la medida.

Para Chirino, la eliminación del HCM es tan sensible como lo fue en su momento la pérdida de la retroactividad de las prestaciones sociales.

No se limitaría al sector público y se extendería al sector privado

“Perder el HCM tendría un impacto tan nefasto como lo tuvo la eliminación de la retroactividad de las prestaciones sociales en la reforma de la Ley del Trabajo de 1997, pactada por el gobierno de Caldera, Fedecámaras y la burocracia adeca de la CTV, y no se limitaría al sector público, ya que los patronos privados, siguiendo el ejemplo del gobierno, se negarían a incluirlo en los contratos colectivos”, aseguró Chirino.

El argumento esgrimido por el Presidente para eliminar el HCM en la administración pública, es que se estaría transfiriendo recursos del Estado a la burguesía, y como alternativa de salud propuso, que los trabajadores utilicen los 400 CDI existentes en el país.

Chirino fue enfático en rechazar esta medida que catalogó como “antiobrera”, y que además pondría en grave riesgo la salud de los trabajadores, sus hijos y familiares, afectando a unas 11 millones de personas, aproximadamente.

Se quiere eliminar el HCM a pesar de que el gobierno declaró en emergencia a la salud

“La eliminación del HCM es una verdadera locura de este gobierno, que no toma en cuenta la realidad crítica de ese sector. Es completamente incomprensible que el Presidente lo haya propuesto el pasado domingo, cuando hace tan sólo 2 meses, reconoció públicamente la crisis del sector, declarando a la salud en emergencia, y admitiendo que había 2000 módulos de Barrio Adentro abandonados. Incluso, el diputado del PSUV, Tirso Silva, quien fuera miembro de la subcomisión de salud del parlamento, declaró en el mes de agosto que la salud no era prioridad para el gobierno ni para la Asamblea Nacional, y esto lo concretaba en el hecho de que en junio del 2007 Chávez anunció la erogación de un billón 355 mil 50 bolívares de los viejos (Bs. F. 1,35 millardos), para la rehabilitación de 62 de los 285 hospitales que existen en el país, sin embargo, las empresas encargadas de realizar estos trabajos cobraron los anticipos y se fueron con la cabuya en la pata, y luego se contrató a otras empresas sin que el Ministerio de Salud rindiera cuenta de estos gastos. Esto es lo que explica que hoy la mayoría de los hospitales del país se encuentren en ruinas, con servicios cerrados por reparaciones que no se han concluido, ese es el caso de hospitales como el Victorino Santaella, el de Lídice, la Maternidad Concepción Palacios, el hospital Vargas, El Algodonal, entre otros”, planteó Chirino.

“Al día siguiente de que se elimine el HCM, se produciría un caos en los hospitales y demás centros de salud del país, ya que la demanda aumentaría extraordinariamente, colapsando a hospitales que ya se encuentran en crisis”, agregó Chirino.

El gobierno encubre medidas antiobreras con palabrerío seudosocialista

Al referirse a los beneficios que la burguesía estaría recibiendo a través de los HCM, Chirino afirmó que “este gobierno encubre sus medidas antiobreras y antipopulares con un palabrerío seudosocialista, aparentando enfrentarse a la burguesía, pero eso es puro cuento, ya que en casi 11 años ha sido incapaz de afectar los intereses de aseguradoras y clínicas privadas, que siguen existiendo y obteniendo jugosas ganancias”.

“Este es un gobierno que utiliza un doble discurso, por una parte dice que la burguesía se beneficia con los HCM, y por otra, convierte a las transnacionales en socias de PDVSA en el negocio petrolero, a través de las empresas mixtas, le otorga nuevos privilegios a las empresas que licitarán para participar en la explotación del Bloque Carabobo de la Faja Petrolera del Orinoco y avala el despido de 157 trabajadores y directivos sindicales de la transnacional Mitsubishi, eso sí se llama beneficiar a la burguesía”, agregó.

Por un sistema único de salud administrado por trabajadores y usuarios

Chirino finalizó planteando algunas salidas a esta situación. “La única forma de eliminar el HCM es que se conforme en el país un servicio único nacional de salud, administrado y gestionado directamente por las organizaciones sindicales de médicos, trabajadores y enfermeras, junto a las organizaciones de usuarios y de las comunidades, donde se respeten los contratos colectivos, con profesionales bien pagados y postgrados gratuitos para médicos y enfermeras, esta es la única forma de que exista un servicio de salud eficiente y de alta calidad. Pero esto sólo será posible en el marco de la construcción del verdadero socialismo, en el que la salud privada desaparezca, y deje de ser un lujo que sólo pueden pagar los sectores de mayores recursos. Pero eso, este gobierno no lo va a realizar, ya que en marco de la crisis capitalista, prefiere hacerle pagar los platos rotos a los trabajadores”.

Movilización nacional en defensa de la salud

«Llamamos a todos los trabajadores de la administración pública, de ministerios, alcaldías, gobernaciones, a los petroleros, eléctricos, a los de las empresas básicas, a movilizarnos unitariamente para frenar el intento del gobierno de eliminar el HCM. Es urgente conformar un frente en defensa de esta conquista, para convocar a una gran movilización nacional en Caracas contra esta medida antiobrera», concluyó Chirino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *