22 julio, 2024

En Anzoátegui exigieron reenganche de trabajadores de Petrocedeño

0

Petro tribunales 1

Por: Miriam Rivero (El Universal)

En la Corporación Venezolana de Petróleo. Este viernes los trabajadores petroleros continuarán en asamblea permanente, de no concretarse una respuesta de las autoridades de la industria.

Jueves 8 de octubre de 2015. Puerto La Cruz.- Desde las seis de la mañana de este jueves, el sector Venecia, entre Lechería y Puerto La Cruz, se vio abarrotado de trabajadores de la industria petrolera, que demandaron el reenganche de su compañero de Petrocedeño, Wladimir Carvajal.

Marcharon desde la avenida Intercomunal hasta la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, para entregar un documento contentivo de las demandas laborales, entre las que figura también, un nuevo salario, vista la inflación galopante y el costo de la cesta básica, ubicado en más de 71 mil bolívares.

En horas del mediodía decidieron, luego de depositar la solicitud escrita, mantenerse en asamblea permanente, como lo han venido haciendo hasta ahora, en espera de que tanto Petrocedeño como la directiva de Pdvsa y de la CVP, ofrezcan soluciones no sólo al reenganche de Carvajal, sino que además atiendan la grave crisis económica que viven, al devengar semanalmente, 1.400 bolívares.

Carvajal refirió que viene siendo objeto de persecución en su contra por las exigencias que ha hecho desde hace varios años para que se cumplan las cláusulas del convenio colectivo ya vencido.

«Por eso se pidió mi calificación de despido en Petrocedeño y se vulneró el debido proceso, pues no se me permitió defenderme en este caso».

El ahora afectado fue sacado de la unidad de transporte que hace el traslado de los trabajadores desde la zona metropolitana de Anzoátegui hasta el Complejo Criogénico de Jose, el pasado 15 de septiembre. A partir de ese momento, el personal comenzó a realizar asambleas y este miércoles, más de 700 petroleros estuvieron en sus áreas laborales, pero de brazos caídos, como medida de protesta por esta situación que a las autoridades parece que no les importa, dijeron varios manifestantes.

Personal de Petrocedeño, Petropiar, Petrosinovensa, Petromonagas, Pdvsa Gas, Refinería de Puerto La Cruz, del muelle de Guaraguao, se unieron a esta caminata y llegaron hasta la CVP.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Futpv, explicó que esta es una lucha de todos porque afecta a la clase trabajadora, «a la cual quieren convertir en los nuevos esclavos modernos pero con un salario que no alcanza para nada».

En Anzoátegui, este sector petrolero ha denunciado falta de insumos para trabajar en las distintas instalaciones, fallas en la dotación de uniformes, retraso en la discusión de un nuevo contrato colectivo, condiciones no aptas de algunas infraestructuras y el acoso de muchos gerentes, a quienes ellos califican «como traidores al proceso revolucionario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *