En Aragua por segundo día consecutivo protestaron trabajadores de la UCV
Por segundo día consecutivo, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay continuaron con sus acciones de calle. La medida se llevó a cabo con un trancazo en la avenida José Casanova Godoy a la altura del recinto universitario ayer después de las 9:30 de la mañana.
Por segundo día consecutivo, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay continuaron con sus acciones de calle. La medida se llevó a cabo con un trancazo en la avenida José Casanova Godoy a la altura del recinto universitario ayer después de las 9:30 de la mañana.
Maracay, 30 de octubre de 2009 (El Siglo.Foto: Rafael Lozada).- En ese espacio de la muy transitada avenida, los trabajadores universitarios apostaron un autobús, mientras que otros ciudadanos entregaban trípticos a los transeúntes informando a la colectividad sobre el conflicto que los afecta con respecto a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Superior con la clase obrera.
Deyanira Romero, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela puntualizó lo siguiente: «Las acciones de calle van a continuar como es la toma de puertas de la máxima casa de estudios, trancas de calle y otras actividades».
«Una vez que tengamos una respuesta a lo planteado, las acciones se desmovilizarán en beneficio de todos los ciudadanos. Nosotros estamos reclamando un pago justo y no un 40 por ciento como se quiere aplicar a los trabajadores», indicó.
Reiteró que están reclamando el 100 por ciento de 11 meses y 20 días de la homologación de sueldos y salarios. Indicó además que el Gobierno cancelaría 400 millones de bolívares fuertes a los profesores y estos señores no salen a la calle a patear barro del bueno. «Nosotros merecemos que nos tomen en cuenta primeramente», adicionó la secretaria general de Sinatra-Aragua.
Recalcó que los profesores universitarios son unos asalariados igual que los empleados y obreros de la UCV, y ellos para no ensuciarse el paltó, no han salido a la calle a reclamar sus derechos. «Es injusto que el Gobierno reconozca los derechos de los académicos y nos dejen a nosotros por fuera».
Mientras que Alexander Rodríguez, secretario de Asuntos Sociales fijó igualmente su posición en cuanto al tema en discusión, adicionando lo siguiente: «Nos mantenemos en asambleas permanentes a través del comité de conflicto intergremial para lograr los objetivos planteados».
Los trabajadores de esta casa de estudios exigen al Gobierno Bolivariano la cancelación del retroactivo de la diferencia de cesta ticket, aumento de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), de 6 mil bolívares fuertes a 20 mil bolívares fuertes.
Pago de la deuda de 100 por ciento del 2008, el bono de aguinaldos con criterios de la normativa laboral vigente, participación de los sindicatos adherentes a la normativa laboral de empleados y obreros universitarios, señaló.
Además el rechazo total al pago de los pasivos laborales en vebonos, y recalcó igualmente que la protesta universitaria no es de carácter político como lo quieren hacer entender sino de reivindicaciones salariales y por el cumplimiento de la normativa laboral.
«Y lo hacemos en esta época del año, porque se avecina la temporada decembrina y queremos comprar los ingredientes de las hallacas y adquirir los estrenos de nuestros hijos. Son costumbres de muchos años y no lo podemos perder de la noche a la mañana. Nuestros hijos se sienten felices cuando le compramos sus estrenos», concluyó expresando Rodríguez.
La desconcentración en la avenida José Casanova Godoy se logró a través del diálogo impuesto por funcionarios de la Policía de Aragua y los manifestantes. Los trabajadores se retiraron de la zona para evitar atropellos y vejaciones de los guardianes del orden público.