«En las elecciones parlamentarias el gran perdedor va a ser el gobierno del Presidente Chávez»
Hablamos con Orlando Chirino y José Bodas, ambos dirigentes sindicales y candidatos por la Unidad Socialista de Izquierda (USI) en la tarjeta del PPT para el 26 de septiembre. Chirino es Coordinador Nacional de la CCURA, y Bodas también es dirigente de CCURA y Secretario General de la Futpv. Chirino es candidato a diputado nominal por el Circuito 5 de Valencia, en Carabobo, y Bodas, en el circuito 3 de Barcelona, en Anzoátegui. Quisimos entrevistar a estos dirigentes obreros antes del domingo 26, para conocer sus expectativas y cómo ven el escenario político posterior a las elecciones, para los trabajadores y los sectores populares.
Hablamos con Orlando Chirino y José Bodas, ambos dirigentes sindicales y candidatos por la Unidad Socialista de Izquierda (USI) en la tarjeta del PPT para el 26 de septiembre. Chirino es Coordinador Nacional de la CCURA, y Bodas también es dirigente de CCURA y Secretario General de la Futpv. Chirino es candidato a diputado nominal por el Circuito 5 de Valencia, en Carabobo, y Bodas, en el circuito 3 de Barcelona, en Anzoátegui. Quisimos entrevistar a estos dirigentes obreros antes del domingo 26, para conocer sus expectativas y cómo ven el escenario político posterior a las elecciones, para los trabajadores y los sectores populares.
Laclase.info: ¿Cómo ven el panorama electoral? ¿Qué va a pasar el 26?
Orlando Chirino (OCH): De entrada quiero decirte que el único perdedor en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional será el gobierno y el PSUV, pues todo apunta a que no logrará las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. Por más que el Presidente hable demagógicamente de socialismo todos los días, la gente lo que vive es un capitalismo salvaje donde los problemas se multiplican y cuando la población reclama soluciones no es atendida. Si la gente protesta, es reprimida brutalmente, y si trabaja en el sector público, es chantajeada con que perderá el puesto de trabajo si no apoya a los candidatos oficiales del PSUV. Los trabajadores no encontramos empleos dignos, los salarios están deteriorados por la inflación, los recursos no llegan a las regiones para dotar los hospitales, las escuelas o reparar las vías, y de pasapalo la violencia sigue creciendo. Esto genera un malestar grande, hay mucha frustración y lo más importante es que se acelera el rompimiento político de amplias franjas de la población con el gobierno y su proyecto político, económico y social.
Por eso nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda, afirma que todo indica que los resultados de las elecciones del próximo 26 de septiembre ratificarán que el gobierno pierde políticamente. Por el desgaste terrible que vive, miles de militantes y simpatizantes abandonan el PSUV porque se sienten traicionados o frustrados y esa decadencia también se pondrá en evidencia el día de las elecciones con la pérdida de cientos de miles de votantes.
En definitiva, existe una ruptura política irreversible con el gobierno. La mejor prueba de ello son las valientes declaraciones del compañero Frank Quijada, Secretario General del sindicato nacional de trabajadores de Polar, que ha dicho con mucha valentía que los trabajadores y sus familias primero saldrán muertos de sus sitios de trabajo antes que renunciar a las conquistas alcanzadas a lo largo de los años de lucha contra la patronal. Yo conozco a Frank Quijada, sé que siempre fue simpatizante leal del Presidente Chávez y goza de un prestigio enorme entre los 35 mil trabajadores directos del Grupo Polar, pero no aguantó más las amenazas y prefirió mantenerse firme en defensa de los derechos de los trabajadores y decir por la calle del medio que no está de acuerdo con la forma en como está gobernando el Presidente, porque está perjudicando a la clase trabajadora y a sus familias.
Otra prueba de la debilidad del gobierno, es que los candidatos del PSUV no pueden salir a las calles porque son repudiados. El Presidente Chávez intenta ocultar esta realidad llamando al pueblo a que lo respalde a él y no a sus candidatos. La consigna del PSUV de que el pueblo va para la asamblea, también es una prueba que nunca el pueblo estuvo en la Asamblea, a pesar de que estuvo 5 años totalmente controlada por el gobierno. Allí lo que hay es una cuerda de burócratas rojo rojitos que no gozan de ningún respaldo popular. Este es el escenario electoral, es la realidad que atraviesa el gobierno y el PSUV, y la reafirmarán los resultados electorales.
José Bodas (JB): Nosotros en Barcelona, en Puerto La Cruz y en todo el Estado Anzoátegui, vemos lo mismo que describe Chirino. Y no es solo en la Refinería, en donde los compañeros petroleros están hartos del incumplimiento del contrato y la inseguridad laboral. La gente está harta también en los barrios. Hemos hecho varias recorridas por el Tronconal, uno de los barrios más populares de Barcelona, en el que siempre tuvo gran apoyo el PSUV y hoy nos preguntan cuando les entregamos nuestros volantes: «¿Esto es de apoyo a Chávez?» Y sólo después de que les aclaramos que no, nos atienden y reciben nuestra propaganda.
Esto es muy importante, porque nosotros dijimos desde hace dos años que los trabajadores habían comenzado a romper con el gobierno, cuando el Presidente se declaró enemigo de la autonomía sindical y empezó a aplicar medidas neoliberales como el incremento del IVA, la devaluación y la constitución de empresas mixtas con multinacionales perdiéndose la soberanía sobre nuestros principales recursos naturales.
Ahora lo que sucede es que también en los sectores más populares crece el descontento y se evidencia también la ruptura política con el Presidente, con el gobierno y con el PSUV. Incluso hasta el propio PSUV se ha dividido en el estado, porque hay muchos apetitos burocráticos.
Por estas razones creo que es muy difícil que el gobierno alcance la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de la Asamblea Nacional y me atrevo a decir que es bastante probable que a pesar de que el oficialismo gane la mayoría simple, termine sacando menos votos que los candidatos de la Mesa de la Unidad y las candidaturas independientes como la nuestras en la tarjeta del PPT.
Laclase.info: Pero el gobierno todavía tiene sus recursos y, por ejemplo, tiene una Ley Electoral que le permite dividir los circuitos electorales a su gusto, no hay representación proporcional de las minorías…
OCH: Claro que tiene recursos, sobre todo económicos, los cuales usa a su conveniencia para intentar comprar conciencias. La oferta de una Tarjeta del “Buen Vivir” para que la gente se endeude comprando comida es una prueba de que el dinero del salario no alcanza, pero también significa que el gobierno está desesperado haciendo ofertas engañosas para ganar votos. Lo mismo se puede decir de los anuncios de venta de electrodomésticos importados de China a bajo precio o las tareas de tapar huecos en las vías faltando dos semanas para las elecciones. Lo importante es saber que la mayoría de la gente ya no se deja engañar.
En particular yo quiero denunciar al gobierno, por el exagerado gasto en publicidad electoral, que con toda seguridad sale del presupuesto del gobierno nacional, de las alcaldías, las gobernaciones y ministerios. El PSUV ha colgado cientos de miles de pendones, paga páginas enteras de publicidad en diarios de circulación nacional y regional, y ha invertido millones de bolívares fuertes en cuñas en radio y televisión.
Sobre la modificación de los circuitos electorales es la demostración palpable que el Gobierno es plenamente consciente de su debilidad. Desde hace un par de años el Gobierno sabe que se ha debilitado su base social de apoyo, razón que lo obligó a modificar en forma perversa la Ley Orgánica de Procesos Electorales, con el objetivo de eliminar la representación proporcional de las minorías y amortiguar la crisis. Son maniobras para tratar de contrarrestar un duro golpe político electoral. Pero, más allá de cómo quede el resultado electoral, lo que no podrán evitar es la realidad de su decadencia política y el descontento de millones de trabajadores y sectores del pueblo. Ya van 11 años y ya una gran parte del pueblo, que creyó en Chávez, no cree más en esta estafa. Esto es definitivo. No tiene retorno.
Laclase.info: ¿Creen que puede salir beneficiada, electoralmente, la MUD, la oposición de derecha?
JB: En primer lugar, nosotros somos claros en nuestro mensaje electoral: ni oficialismo ni la IV República, sino trabajadores a la Asamblea Nacional. Llamamos a decir basta y a castigar al gobierno, votando por nuestros candidatos en la tarjeta del PPT, pero también decimos con toda claridad que con los candidatos de la Mesa de la Unidad tampoco tenemos futuro. Por eso llamamos a romper el falso dilema de la polarización entre chavistas y derechistas, ya que en definitiva ambas opciones representan los intereses de los grandes empresarios y banqueros.
Los candidatos gente de la MUD ya gobernaron, son los herederos de Carlos Andrés Pérez, de Herrera Campins y de Rafael Caldera. Son la oposición sumisa al gobierno de los Estados Unidos. Ellos gobiernan varios Estados y ciudades como Carabobo, Zulia, Miranda, Caracas y los problemas siguen igualitos.
Es probable que muchos trabajadores y sectores populares, por rabia terminen votando a favor de la Mesa de la Unidad, pero será un voto castigo al gobierno, no un apoyo político a los partidos de la derecha ni un deseo de querer regresar al pasado. Eso está claro desde las elecciones a gobernadores y alcaldes. Miles votaron por Ledezma para castigar al gobierno en Caracas, pero luego no se movilizaron para defenderlo cuando el Presidente le impuso un gobierno paralelo y le quitó los recursos.
OCH: Confiamos en que una franja importante de trabajadores, jóvenes, vecinos, luchadores voten por nuestros candidatos, luchadores sindicales y sociales de trayectoria, en la tarjeta del PPT. Los llamamos a que no caigan en la trampa de la polarización, que den un voto por un programa de lucha, por la independencia política de clase, por llevar trabajadores a la Asamblea Nacional para que seamos voceros de las luchas que van a venir después del 26.
Laclase.info: ¿Cómo hacen ustedes siendo trabajadores y revolucionarios socialistas para diferenciarse del “Socialismo del Siglo XXI” que promueve el PSUV y como siendo opositores al gobierno marcan distancias con las propuestas de la Mesa de la Unidad?
Bodas: Tenemos propuestas que nos distinguen claramente del gobierno y de la oposición de derecha. Desde la USI, por ejemplo, criticamos claramente la política petrolera de Chávez, que habla de soberanía, de antiimperialismo y terminó entregando la Faja del Orinoco a las multinacionales. La MUD critica la presencia de empresas petroleras chinas o rusas pero no dice nada de las gringas, japonesas o españolas. Nosotros decimos claramente que rechazamos a todas las multinacionales yanquis o chinas. Proponemos que el petróleo sea 100% venezolano, que la industria petrolera esté íntegramente en manos de PDVSA, sin empresas mixtas ni transnacionales, y que el petróleo se ponga al servicio del pueblo, del salario, del pleno empleo, de salud y educación para todos. Este es un punto central de nuestra campaña pero también para después de la campaña. Es una propuesta de lucha para cambiar el rumbo del país en beneficio de los trabajadores y el pueblo. Porque reales sobran, el problema es quién se los lleva. Si lo continúan haciendo las multinacionales y la boliburguesía, o si el pueblo trabajador empieza a tomar las riendas de la economía.
OCH: Nosotros levantamos una agenda parlamentaria obrera y popular: promovemos entre otros proyectos de ley, una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que garantice el aumento del empleo reduciendo la jornada laboral a 6 horas sin rebaja del salario, que consagre el derecho a huelga y la contratación colectiva, que defienda la autonomía sindical y la no injerencia estatal en la vida gremial. Esta agenda nos diferencia radicalmente de la derecha y del gobierno.
Laclase.info: ¿Y sobre la cuestión del Socialismo del Siglo XXI que dicen y que proponen?
OCH: Este llamado Socialismo del Siglo XXI, no es socialismo. Es una farsa. No puede haber socialismo con un gobierno que pacta con las multinacionales petroleras. No hay socialismo cuando no se respetan los contratos colectivos, se hacen devaluaciones para rebajar el salario y favorecer a los empresarios exportadores e importadores. ¿Qué socialismo puede haber cuando se criminaliza la protesta, se mantiene preso, por ejemplo, a Rubén González un dirigente que encabezó una huelga resuelta por los trabajadores? Sabino Romero, es otro ejemplo, un cacique yukpa que está preso por parte del gobierno, porque la política de Chávez es entregarle la Sierra de Perijá a los ganaderos y las transnacionales mineras. Rechazamos que el Socialismo sea la represión estalinista que conocimos en la ex URSS o en Europa del este, o la variante estalinista burguesa que vemos hoy en China, donde el partido comunista gobierna para las transnacionales. Eso no era ni es socialismo. Nosotros proponemos luchar por el verdadero socialismo, en donde gobiernen los trabajadores y el pueblo.
Esta caricatura de socialismo que hay en Venezuela se alimenta de ficciones como la de un supuesto control obrero en Guayana, que no es más que el control sobre los trabajadores por parte de la burocracia roja-rojita del gobierno y del PSUV. Aspiramos a un Socialismo en donde haya democracia para los trabajadores y el pueblo, en donde se consulte realmente a los trabajadores, que elabore un plan económico en donde se ponga el petróleo al servicio del pueblo, siendo 100% venezolano y que sea el pueblo organizado quien decida qué se hace con esas superganancias de la renta petrolera.
Laclase.info: La derecha no habla de ninguno de los problemas que ustedes plantean. Los voceros de la derecha se centran en una campaña donde intentan atemorizar a la gente diciendo que vamos al comunismo, como Cuba. ¿Qué opinana de la relación entre Cuba y Venezuela?
OCH: Estas es una pregunta muy importante, porque permite aclarar varias cosas. La primera de ellas es que la oposición sabe que el gobierno del Presidente Chávez ni es socialista y mucho menos avanza hacia el comunismo. Pero se aprovechan de la demagogia socialista del Presidente Chávez, para hacer una retrógrada campaña anticomunista, diciendo que este desastre de gobierno es socialista y que dentro de poco nos vamos a parecer a Cuba.
En segundo lugar, también es preciso aclarar que Cuba dio unos primeros pasos hacia el socialismo durante los primeros años de la revolución, cuando expulsó a las transnacionales, hizo una reforma agraria, y expropió a la burguesía, pero luego ese proceso fue cortado abruptamente por la burocracia castrista, apoyada por la gran burocracia de la Unión Soviética. La burocracia del partido comunista cubano copó el gobierno, restringió las libertades democráticas imponiendo una dictadura stalinista, y posteriormente incluso se opuso a extender la revolución por el continente, como quedó demostrado cuando llamaron a los sandinistas a no tomar medidas socialistas. Luego se aprovechó el bloqueo económico de los Estados Unidos para justificar más medidas reaccionarias contra la población y para hacer retroceder la revolución como sucede hoy día.
En tercer lugar, la derecha agrupada en la Mesa de la Unidad saluda los anuncios de Fidel Castro y celebra las medidas adoptadas por Raúl Castro de abrir totalmente la economía a los inversionistas privados. Esa es la doble moral de los opositores de la Mesa de la Unidad. Ellos están felices porque se va a despedir a medio millón de empleados públicos, los cuales quedarían liberados para ser explotados a su antojo por la nueva burguesía ligada al castrismo y para profundizar la restauración del capitalismo en la Isla.
Contra lo que opina aquí la derecha de la MUD, no es que Venezuela se esté “cubanizando”, en el sentido de que se esté yendo al socialismo, que tantas conquistas sociales le dio a Cuba la gloriosa revolución del 59, en épocas del Che Guevara. Es al revés, Cuba es la que se está “venezolanizando”.
Laclase.info: ¿Qué significa esto?
OCH: Que el régimen de la burocracia castrista y el Partido Comunista de Cuba, han abandonando las bases socialistas y se consolida la restauración del capitalismo a través de las empresas mixtas con transnacionales en turismo y en todas las ramas de la producción. O sea, Cuba está llevando hasta sus últimas consecuencias el modelo que promueve el Presidente Chávez en Venezuela. Y por eso ahora sabemos que en Cuba quedarán en la calle medio millón de trabajadores. O sea un ajuste contra los trabajadores. Aunque cueste creerlo, esta es la realidad de la relación Cuba-Venezuela, donde ambos gobiernos se apoyan mutuamente en sus proyectos de promoción del capitalismo.
Laclase.info: Volviendo a las elecciones. Después del 26 habrá una nueva Asamblea Nacional, ¿cómo ven la situación después del 26 de septiembre?
Bodas: Más allá de cómo termine quedando la composición política de la AN, para nosotros los problemas de fondo de los trabajadores y el pueblo no cambiarán. No abrimos ninguna expectativa en la futura AN, en relación a que pueda solucionar los problemas de fondo del pueblo trabajador. El movimiento obrero, la juventud y el pueblo deberán prepararse para seguir movilizándose por sus reivindicaciones. Después del 26 los problemas seguirán siendo los mismos. Por eso nuestra agenda parlamentaria de hoy es nuestro programa de lucha para mañana y después del 26 de septiembre. Desde la USI y CCURA, vamos a seguir impulsando las luchas y que los trabajadores se organicen para exigir aumento de salarios y el respeto irrestricto a los contratos colectivos en PDVSA, en todo el sector público y en los sectores privados. Decimos que sólo luchando se logran las cosas, como lo demostraron las enfermeras del IVSS de Lara, que sólo lograron ser reenganchadas, luego de años de estar botadas, con una huelga de hambre apoyada por sus compañeros. En el caso nuestro, del sector petróleo, vamos a seguir bregando por movilizar a los petroleros en defensa de su contratación colectiva, por el salario, por la seguridad laboral y contra la persecución que existe contra los dirigentes clasistas y combativos como Robert González, Luis Díaz y Efraly Pastran.
Lo importante a destacar es que desde antes del 26 de septiembre se han abierto mejores condiciones para la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. Las declaraciones del compañero Frank Quijada van a tener mucha trascendencia. Y las luchas directas también, eso ha quedado demostrado con el resonante triunfo de las enfermeras en Barquisimeto que con una huelga de hambre lograron la restitución a sus puestos de trabajo y el pago de salarios caídos, al igual que los compañeros cementeros.
OCH: Apoyo cien por ciento lo que dice Bodas y te quiero agregar que la otra cara de la pelea que tenemos planteada para después del 26, es seguir peleando por la autonomía sindical y la organización independiente de los trabajadores, frente al gobierno y los patrones, sindical y políticamente. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos planteado refundar las organizaciones del movimiento obrero desde abajo, uniendo a todos los sectores que quieran dar esta batalla para defender los derechos más elementales de los trabajadores, como el derecho a la protesta y a la huelga, por ejemplo. Esta es la propuesta que desde hace tiempo levantamos desde CCURA.
Pero también los trabajadores necesitan una nueva herramienta política que sea la alternativa socialista y revolucionaria a la farsa de socialismo que representa el PSUV. Para ello estamos construyendo la Unidad Socialista de Izquierda, un partido de trabajadores, verdaderamente socialista revolucionario, sin empresarios, banqueros o burócratas sindicales gobierneros. Un partido que esté presente en las luchas sindicales, estudiantiles, de las comunidades y de todos los sectores populares.
Laclase.info: ¿Qué le dirían, finalmente, a los trabajadores y a los sectores populares, a días de las elecciones del 26?
OCH: A nombre de la USI y todos nuestros candidatos, les decimos que el 26 no pierdan el voto. Ha llegado la hora de decir basta y de castigar las políticas antiobreras y antipopulares del gobierno y del PSUV. También es el momento de rechazar las candidaturas de la oposición que ya gobernó y con ellos vivimos un infierno.
Llamamos a los trabajadores y al pueblo en general a respaldar nuestras candidaturas en la tarjeta del PPT, para que lleguemos trabajadores a la Asamblea Nacional que seamos la voz de los reclamos y las protestas sindicales y populares por el salario, el pleno empleo, la educación, la salud, la luz y la lucha contra la inseguridad. Eso también le decimos a los trabajadores y la juventud, que con su voto a los luchadores clasistas y sociales de la USI, fortalecen nuestra lucha estratégica por los cambios de fondo, nos fortalecen en la batalla por la autonomía sindical, contra la criminalización de la protesta y por lograr una nueva dirección sindical y política, verdaderamente socialista y revolucionaria, para los trabajadores y los sectores populares.