En Maderas del Orinoco exigen bono por retraso en discusión contractual

Personal de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, mantiene protestas en los cinco campamentos de la estatal

Personal de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, mantiene protestas en los cinco campamentos de la estatal

Los trabajadores de Maderas del Orinoco exigen una compensación económica por los cuatro años de mora en la discusión de la convención colectiva.

Aunque el sindicato y empresa participan en la mesa de negociación, los trabajadores desconfían de la celeridad con la que el Estado firme una nueva convención colectiva que actualice los beneficios del personal.

El trabajador Antulio Rivas, uno de los líderes de la manifestación de este jueves en las oficinas de Ciudad Guayana, pidió en nombre de sus compañeros que se les reconozca la bonificación como se hizo en el sector aluminio.

Esa compensación -defendió- sería un “oxígeno” para los 2 mil 56 trabajadores de la empresa que hoy mantienen protestas en los cinco campamentos de la empresa forestal.

Los protestantes se quejaron de la visita que el miércoles hiciera el viceministro de Industrias, Ernesto Perdomo, a la estatal en el aserradero de Chaguaramas. “Se presentó a decirnos que lo único que puede reconocernos es seis mil por cada año sin contrato, es decir, 30 mil bolívares por lo dejado de percibir. Es una burla”, dijo Rivas.

Además de la bonificación, los trabajadores reclamaron la inconstancia del servicio de funerarias y el seguro de salud, suspendido hace un mes.

Rivas exigió que sea el ministro de Industrias, José David Cabello, quien asista a la empresa a escuchar al personal en protesta.

“Esto no es una guarimba como nos tildan. Somos gente que queremos esta empresa”, dijo.

Mildre Morón, una de las participantes de la manifestación, no comprende cómo es que la estatal no da dividendos como afirma la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias.

“No se justifica que el bosque no dé dinero, porque por algo salen gandolas”.

Pérdidas escandalosas

Al cierre de 2013, las pérdidas de Maderas del Orinoco, antigua Proforca, se aceleraron 373 por ciento más con respecto a 2012.
Según la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias, el Estado no fue capaz de cubrir sus costos de producción en 75.2 millones de bolívares.

La estatal operó a menos de su capacidad instalada. De producción de madera en pie se cumplió 70 por ciento de la programación; la producción de madera en rolas descendió 18 por ciento y en cuanto a la madera aserrada se produjo apenas 30 por ciento de lo planificado, considerando que la industria tiene una capacidad instalada de 40 mil metros cúbicos, de la cual sólo está en uso 23 por ciento.

Según el mismo balance, no sólo los costos en todas las líneas de producción de la estatal forestal repuntaron, sino también los gastos de personal que subieron 112 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *