5 octubre, 2024

Endeudamiento de Pdvsa debilita a la industria petrolera

(Foto: Laclase.info) El dirigente sindical José Bodas criticó el creciente endeudamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ya sobrepasa los 35 mil millones de dólares. De esa cantidad, más de nueve mil 900 millones corresponden a acuerdos con empresas extrajeras para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco.

(Foto: Laclase.info) El dirigente sindical José Bodas criticó el creciente endeudamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que ya sobrepasa los 35 mil millones de dólares. De esa cantidad, más de nueve mil 900 millones corresponden a acuerdos con empresas extrajeras para explotar la Faja Petrolífera del Orinoco.

A juicio de secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), este endeudamiento debilita a la industria petrolera.

La semana pasada la empresa española Repsol firmó con Pdvsa un contrato para financiar con mil 200 millones de dólares una sociedad conjunta que mantienen ambas petroleras en el país sudamericano. “Pdvsa sufre una severa crisis de flujo de caja. Situación que no se justifica, pues llevamos más de ocho años con un barril de petróleo por encima de los 100 dólares. Esta es una deuda histórica”, apuntó el sindicalista.

Para Bodas esto se ha traducido en un gran impacto para el país, pues los venezolanos son testigos de cómo se retrasan los proyectos, cómo se descuidan las adecuaciones tecnológicas, se retrasan las paradas de plantas y los mantenimientos a bombas, calderas, reactores, compresores y no equipan los almacenes con los repuestos requeridos. Venezuela produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios.

Esta falta de inversión oportuna desencadena e incrementa la cantidad de accidentes laborales en las refinerías del país. “Hay mucha inseguridad en la industria petrolera. No hay una política autónoma de soberanía nacional. Este endeudamiento con empresas mixtas, solo busca privatizar a Pdvsa, mientras el Gobierno vocifera un discurso antiimperialista y afirma ser socialista”.

En diciembre del año pasado Pdvsa quedó fuera de la lista mundial de empresas petroleras, situación que preocupó a los expertos, pues el país cumplió 100 años de ser una nación petrolera y que dispone de las mayores reservas de crudos pesados y extrapesados.

“Contrato colectivo es un fraude”

El también miembro de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) calificó como un fraude el Contrato Colectivo Petrolero (CCP) firmado, pues no cubrió las expectativas de la fuerza laboral con los 70 bolívares más de salario diario y los 10 prometidos para enero de 2015.

“Eso no refleja la compensación salarial por antigüedad, las evaluaciones por desempeño, las 28 mil viviendas que Pdvsa incumplió. Nuestras reivindicaciones no son cumplidas, hasta la nómina mayor se ha visto afectada”, explicó el dirigente, quien fue detenido el pasado 3 de febrero por reclamar un mejor salario para el sector.

Bodas recordó que Pdvsa es el pulmón económico más importante de Venezuela y por ello los trabajadores petroleros merecen más. También criticó que los venezolanos tienen salarios de “hambre” y aseguró que lucharán por que se discutan las convenciones del sector eléctrico, de Pequiven, Sidor, empresas del aluminio, del cemento, entre otros.

Además, hizo un llamado a la fuerza laboral para que se realice pronto un encuentro laboral de trabajadores de base para trazar un plan de lucha por mejoras laborales, reivindicaciones y para condenar la criminalización de la protesta y los constantes ataques a la libertad sindical.

Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el contrato colectivo del sector. Los trabajadores se concentraron en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *