Entrevista a Orlando Chirino en Notitarde
Nota de Laclase.info: El día de hoy ha sido publicada en el diario regional Notitarde, una entrevista al dirigente sindical Orlando Chirino, la cual transcribimos por considerarla de gran importancia, al referirse a la situación del movimiento obrero nacional.
Nota de Laclase.info: El día de hoy ha sido publicada en el diario regional Notitarde, una entrevista al dirigente sindical Orlando Chirino, la cual transcribimos por considerarla de gran importancia, al referirse a la situación del movimiento obrero nacional.
Hemos eliminado intencionalmente algunos comentarios editoriales del diario Notitarde que acompañan la entrevista, por tratarse de expresiones propias de ese medio privado, sobre todo aquellas en las que los periodistas elogian desvergonzadamente a la patronal.
Asimismo, hemos corregido algunos evidentes errores de redacción y ortografía de la nota original, y hemos eliminado dos pequeños fragmentos de la entrevista luego de consultar con Chirino y verificar que la versión de Notitarde no refleja fielmente los expresado por él en la entrevista.
Nada que celebrar
El dirigente sindical, Orlando Chirino, resaltó que este 1ero de mayo del 2009, los trabajadores y sindicatos venezolanos no tienen nada que celebrar, «porque nos encontramos en medio de una ofensiva brutal del Gobierno contra los trabajadores y esto no lo podemos dejar sólo como una retórica, tenemos que penetrar donde estén los elementos que nos permitan expresar lo contundente».
«En Venezuela la libertad sindical está atropellada, pisoteada. Hoy la libertad sindical tiene color político, vamos a las inspectorías del trabajo y si no somos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, nos desestabilizan. Las inspectorías hoy son instrumentos de una parcialidad política, de una manera bárbara. El salario de los trabajadores en Venezuela, hoy enfrentan los niveles de la inflación más alta de Latinoamérica, mientras que las medidas económicas del Presidente representan un retroceso. Sin embargo, de manera vergonzosa un sector del movimiento sindical desde Venezolana de Televisión ha dicho que son reivindicativas por ser medidas progresivas».
«No hay dirigencia en el mundo que diga que el Impuesto al Valor Agregado, IVA, es progresiva, cuando es regresiva totalmente». A juicio, del dirigente sindical Chirino, las medidas económicas anunciadas por el presidente Chávez, son neoliberales, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, al igual, que la reducción del presupuesto nacional, por lo que arremete contra las obras sociales y aumenta el endeudamiento interno, dado (dicho endeudamiento) lo pagarán los trabajadores venezolanos.
El balance
El coordinador de la Unión Nacional de los Trabajadores expresó que después de este 1ero de mayo deben hacer un balance de lo que ha pasado en Venezuela desde mayo 2008-hasta mayo 2009 si los trabajadores han avanzado desde el punto de vista de sus reivindicaciones. «Nosotros creemos que han retrocedido, hay que ver que el poder adquisitivo ha sido golpeado grandemente, este es un país de salarios mínimos. El 70% de los trabajadores gana un salario mínimo, las convenciones colectivas de trabajo son ignoradas por el Ejecutivo Nacional, aunque se trata de conquistas no sólo constitucionales, sino supraconstitucionales».
«El convenio 98 referido a las convenciones colectivas que suscribió este país con la Organización Internacional del Trabajo es de carácter obligatorio, pero no se cumple. El Ministerio del Trabajo no discute las contrataciones. Los trabajadores petroleros tienen su contrato vencido desde el 21 de enero, con el antecedente, de haber hecho una contratación colectiva por firma de Bs.F. 12 cuando la empresa privada ofrece en la actualidad entre Bs.F 40 y hasta Bs.F. 59. No se firma con los educadores, los ministerios no discuten, los trabajadores de la salud».
«Hay aproximadamente 2 mil órdenes de reenganche de gobernaciones, alcaldías, ministerios, empresas del Estado desde hace varios años, que no las acataron, eso es violación de los derechos humanos. El Presidente en el nuevo aumento salarial subió Bs.F. 5 con 55 centavos desde el 1 de mayo, porque el 20% del salario mínimo que es Bs.F. 799. No puede ser que hayan dirigentes sindicales tan irracionales, y sumisos que se atrevan a decir que el aumento de salario es importante, porque se ponen como limosneros», manifestó.
La tragedia más grande
El dirigente sindical Orlando Chirino, expresó que la tragedia más grande que tiene el movimiento obrero en este instante es su división. «Los sindicatos están atomizados, repartidos en diversas corrientes, visiones, ha sido penetrado, incluso, por la delincuencia, la droga y un elemento adicional: el sicariato. Hoy existen cosas muy graves, ahora un grupito para las empresas, utiliza el terrorismo y termina extorsionando. Hoy hay gestores sobre todo, en este estado que hacen paro, negocian con la empresa y tienen el atrevimiento de pedir una cuota a los trabajadores por cada beneficio que consigan. Por ejemplo, en General Motors, para el tiempo de viaje que está establecido en el artículo 103 de la Ley del Trabajo, el cual establece que la empresa debe pagar al trabajador que no tiene transporte el tiempo que tarda desde su casa a la empresa medio tiempo. Hacen firmar una planilla para descontar a más de 3 mil trabajadores, Bs.F. 100, supuestamente para pagar los honorarios a un abogado».
Los gestores
El dirigente Chirino destacó que existe una figura que funge como asesor de los directivos que es el gestor. «Antes, acusábamos a los empresarios que corrompían a los empresarios, ahora provienen del Gobierno que los financia, les da todas las prebendas del mundo e incluso para tratar de boicotear la construcción de organismos democráticos. Esa es la tragedia que el movimiento sindical tiene hoy y que indica el tipo de socialismo que construimos. ¿Un socialismo sin los trabajadores? ¿Un socialismo que persigue? ¿Qué trata de destruir?», preguntó.
«Por cierto, el mecanismo que tienen es cocinar bien entre ellos, sin que ninguna otra corriente lo sepa y después van con aquello del parlamentarismo de calle que para entrar se tiene que colocan una franela y una gorra roja, porque en la primera de cambio te dicen pitiyanquis, de la CIA. En consecuencia, muchos dirigentes se dan cuenta de los errores que se cometieron, no por culpa del presidente Chávez, culpables hemos sido nosotros que no hemos sido capaces de entendernos, de abrir caminos democráticos para los debates, sobre todo, porque el movimiento obrero no debate nada. La demostración está en que el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, tiene un movimiento sindical como todos los partidos, con 6 corrientes internas. Lo que traduce que no tiene capacidad, porque se supone que los partidos no son sindicatos. Los sindicatos son las organizaciones de los trabajadores, plurales, cualquier trabajador tiene el legítimo derecho de ser afiliado a un sindicato. Los partidos no, éstos ubican a la dirigencia por su programa. Yo no voy al Psuv, porque estoy completamente en contra de un régimen que como mínimo es stalinista, militar, autoritario, pero el eje central es un socialismo que se predica, que se parece mucho al socialismo del siglo XX y hay una combinación de política stalinista con estructuras capitalistas. Tenemos que ser sinceros, estamos en medio de un país capitalista».
La criminalización
El dirigente de la Unión Nacional de los Trabajadores resaltó que hay una criminalización de las luchas, muy grande en Venezuela. «Hoy están procesados aproximadamente 80 dirigentes sindicales de todo el país. Fue suspendida la audiencia donde dictarían sentencia a 14 compañeros, 3 miembros de los sindicatos de Sidor, y 12 de una contratista llamada Camila, que fueron a juicio por hacer una acción de paro y el juicio fue convertido en penal, por secuestro, de atentado contra la propiedad privada, porque no hay autonomía de los poderes. Se rumoraba que serían sentenciados a 10 años de prisión. Lo cual sería un precedente funesto, que se institucionalice la criminalización es gravísimo, además, por ser avalado por un sector sindical que usurpa su representación, son cómplices de que se implante ese tipo de medidas en Venezuela».
Una fuerza independiente
Orlando Chirino destacó que están empeñados en que la masa laboral comience a construir una fuerza autónoma e independiente. «La clave de todo está en que nos tenemos que legitimar, porque el 1er de mayo nos consiguió de nuevo con unos dirigentes sindicales ilegítimos todos. Llevamos 3 años en una pelea brutal para que se hagan las elecciones sindicales. Sin embargo, el Gobierno promueve que no haya elecciones, nos sabotea desde el Consejo Nacional Electoral, CNE, para decir que estamos en mora electoral, que la dirigencia no representa a nadie. Cínicamente, usan los organismos para sabotear, para impugnar».
«Hay que abrir un proceso, ir a un congreso con delegados electos desde la base o un proceso constituyente sindical que permita una refundación del movimiento sindical venezolano, en su programa, sus métodos, su ética y su moral, porque hoy es mucho más corrupto que en el pasado. Se debe devolver el espacio y la democracia a los trabajadores para que construyan la historia. Si no se investiga, si no se castiga la corrupción, nos vamos a hundir más, que el dirigente se sienta orgulloso por defender los derechos de los trabajadores y no se siente para ver qué negocio hace. Hemos acordado un movimiento llamado Movimiento Solidaridad Laboral a raíz de la declaración de guerra de agresiones del presidente Chávez», refirió.
Combate para mejorar
El dirigente sindical Orlando Chirino, expresó que en contraparte, hay un grupo que entiende que su único instrumento es el combate para mejorar las condiciones de vida. «El sindicalismo es una conquista mundial de los trabajadores y a la medida que seamos independientes del Estado, de las empresas públicas y privadas, del Presidente de la República, la esencia de nuestra lucha tendrá sentido».
«Defendemos incondicionalmente los intereses de los trabajadores. Después de este 1ero de mayo, el mejor homenaje que podemos dar es convocar a una sola marcha con todos trabajadores, porque reseñar dos marchas diferentes se refleja el país que tenemos hoy, la polarización, la incomprensión o la concepción que los sindicatos están bajo la tutela del Gobierno de turno, en este caso del oficialismo. Se trata de una etapa que debemos superar en los próximos meses».
Elecciones petroleras
El representante de la Unión Nacional de los Trabajadores, dijo que esperan que les saboteen las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros que serán el 20 de mayo, con 11 planchas. Las elecciones serán mixtas de los 15 cargos, el 13, 14 y el 15 son uninominales y el resto por la representación proporcional de las minorías. «En Anzoátegui, José Bodas, es la opción, en la plancha 1, para dotar a la masa laboral de un nuevo instrumento. El éxito tendrá una gran connotación en el resto de los trabajadores y dirigentes sindicales. De ganar, en tres días convocamos a una gran marcha para exigir la discusión de la contratación colectiva».
El gran reto
Orlando Chirino, destacó que hay un gran reto del movimiento sindical, especialmente de los trabajadores. «Tenemos que rescatar nuestra autonomía, despartidizar los sindicatos, luchar por nuestra independencia de los partidos, de los gobiernos y de las empresas, públicas y privadas. Debemos sacar las conclusiones, de que es urgente que el movimiento sindical busque las fórmulas para que una señale el transito».
«O una asamblea constituyente sindical crear un nuevo movimiento, que se refunde uno, que el poder constituido sindical para que se acuerde lo que los trabajadores puedan seguir haciendo y el resto que se jubile, que le dé paso a las nuevas direcciones sindicales. Tenemos un reto muy grande de constituir la tarea de formar cultural, social y políticamente a los trabajadores. Más en estos 10 años cuando parece ser que la dirigencia sindical no sabe de economía, y quizá no sabemos mucho. Pero, comprendemos que 5 bolívares en un país de 30% de inflación es una ofensa. No se puede seguir avanzando en nombre de un socialismo, que no se permitió a nadie discutir, debatir, ni saber de qué se trata. Es urgente que en ese proceso de formación y participación nuestra, también debatamos sobre eso para que los obreros que son los productores de las riquezas del país podamos participar, proponer», refirió.
La Ley de Propiedad Social
«No rechazo esa Ley. Lo que rechazo es que se pretenda imponer sin debatir, y sin escuchar a todos los sectores. Y, en segundo lugar, tiene la intención de amputar los brazos y las manos a los sindicatos, porque si el consejo de administración es el que va a escoger a los representantes del consejo de los trabajadores para discutir todo, para que van a existir los sindicatos. Cuando se trata de esas leyes los protagonistas no son los diputados, los protagonistas tienen que ser las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales en debate con el Gobierno Nacional. Fue aprobada en primera discusión, salgan al parlamentarismo de calle. A los 30 días dicen se discutió en tal estado y no se discute nada, porque no aceptan que se critique», aseguró.
Política antiobrera y antisindical
Marisol Pradas Segarra
Orlando Chirino es un hombre respetado por los trabajadores venezolanos porque su lucha por la defensa de los intereses de la clase obrera es de más de treinta y cuatro años. A lo largo de este tiempo se ha conservado fiel a los nobles principios del socialismo que él sabe no se están aplicando en esta Venezuela en la que el derecho a huelga por reivindicaciones salariales quieren verse como actos de sabotaje.
A las declaraciones realizadas por el presidente Chávez en marzo de este mismo año durante el acto de la construcción de la Siderúrgica Nacional de Guayana le respondió: «Los trabajadores del país, no sólo los del aluminio, lo que hemos recibido de un gobierno que se autodefine como socialista y obrerista son atropellos, violaciones constantes a nuestros derechos, ataques a la autonomía de nuestras organizaciones sindicales y desconocimiento sistemático de las contrataciones colectivas».
Mucho antes de emitir críticas a la forma y el fondo de la actual política gubernamental era bien recibido casi todos los días en Venezolana de Televisión pero, al hacerlas, dejó de ser invitado y tuvo hasta que tener una campaña de defensa por distintos medios oficialistas para que salieran a protegerlo puesto que eran muchos los que estaban llamados a descalificar a este dirigente de conducta intachable que incluso confesó que jamás había recibido, de los muchos patrones a los que tocó enfrentarse, ofertas que le animaran desviar su atención de los verdaderos intereses de los asalariados.
Tuvo un papel clave en PDVSA cuando se realizó el paro petrolero entre diciembre 2002 y 2003 y durante los hechos que acontecieron en abril del 2002 en el fallido golpe de Estado.
Pero lo que más llama la atención de este hombre orgulloso de su origen humilde en un barrio de Coro, estado Falcón, que tuvo que comenzar a trabajar a los 17 años pues eran quince hermanos, es que vive cuidando su integridad física y haciendo movimientos estratégicos porque más de un familiar lo ha llamado para advertirle de «cosas» que estaban diciendo de él en algún medio afecto al presidente Chávez. No puede olvidar que tres dirigentes de empresas fueron asesinados recientemente en la encrucijada de Aragua.
El 24 de mayo de 1974 fundó el primer sindicato en Celanese, empresa de materia prima para la industria textil. Fue militante del MIR. Fundó también la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y la Unidad Socialista de Izquierda. No cree en el capitalismo y pone como prueba la actual crisis económica mundial.