Envían condolencias al movimiento obrero venezolano desde Panamá, Argentina, Costa Rica, México y República Dominicana
Cartas del Partido de los Trabajadores Panameños y el Movimiento Popular Unificado, de Panamá; Izquierda Socialista, de Argentina; el Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Costa Rica; el POS, de México, y la LST de República Dominicana.
Cartas del Partido de los Trabajadores Panameños y el Movimiento Popular Unificado, de Panamá; Izquierda Socialista, de Argentina; el Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Costa Rica; el POS, de México, y la LST de República Dominicana.
Compañeros y Compañeras de CCURA, de la UNT y USI:
El Partido de las y los Trabajadores Panameños (PTP), expresa en estos momentos su solidaridad.
El Partido de los Trabajadores de las y los Panameños (PTP) repudia el asesinato a los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del Estado Aragua, Venezuela, y de la Unidad Socialista de Izquierda (USI). Al mismo tiempo exigimos que estos asesinatos no queden impunes, EXIGIMOS AL GOBIERNO VENEZOLANO UNA INVESTIGACIÓN INMEDIATA, EMPEZANDO POR LOS EMPRESARIOS COLOMBIANOS QUE DEBEN SER DETENIDOS INMEDIATAMENTE PARA EVITAR LA IMPUNIDAD.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PTP
PRISCILLA VÁSQUEZ, SECRETARIA GENERAL Y CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL.
MOVIMIENTO POPULAR UNIFICADO
CONDENAMOS ASESINATO DE DIRIGENTES SINDICALES VENEZOLANOS
El Movimiento Popular Unificado de Panamá condena enérgicamente el asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, dirigentes de la organización Unidad Socialista de Izquierda y de la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua, de la República Bolivariana de Venezuela.
Estos dirigentes sindicales fueron asesinados la noche del 27 al 28 de noviembre del presente en la ciudad de Cagua del estado Aragua. Los tres compañeros habían estado participando durante el día en tareas de solidaridad con los trabajadores de Alpina, quienes se encontraban en un conflicto laboral. También habían tenido que enfrentar la represión policial que intentó desalojar a los trabajadores de esa compañía pocas horas antes.
Richard Gallardo, quien es coordinador nacional de la UNT , y Luis Hernández participaron como candidatos a las elecciones del 23 de noviembre, postulados por el partido Unidad Socialista de Izquierda (USI) para la Alcaldía del municipio Zamora y la Asamblea de Diputados de Aragua, respectivamente.
Desde Panamá exigimos a las autoridades venezolanas una investigación profunda de los hechos y un castigo ejemplar para las autores de este crimen. Hacemos llegar nuestro pesar a los familiares y compañeros de lucha de Richard, Luis y Carlos.
¡Hasta el socialismo, siempre!
Olmedo Beluche
Coordinador
Provincia de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2008
Queridos camaradas:
No creo que haya palabras que puedan expresar nuestro dolor, nuestra rabia y nuestra enorme solidaridad para con ustedes, compañeros de la USI, C-CURA y la UNT de Venezuela, amigos y familiares de nuestros compañeros asesinados.
Algunos de nosotros tuvimos las suerte de conocer personalmente a Richard y a Luis, personas entrañables, alegres, combativas, que con su sola presencia llenaban el lugar en que estuvieran. Imaginamos que Carlos estaba hecho del mismo palo.
Estamos convencidos que, como lo demuestran, este duro golpe no sólo no los quebrará sino que, como a nosotros, nos llena de bronca y nos da más fuerza para hacerles pagar duramente a los autores del asesinato. Como ustedes dicen, esta reacción salvaje de la patronal y sus sicarios nos reafirma la convicción que estamos transitando por el camino correcto de la clase obrera, la lucha por una sociedad y una vida que merezca ser vivida, sin opresión ni explotación, una sociedad socialista.
Sepan todos que la vida de nuestros enormes camaradas no ha sido en vano. Que no sólo allá, sino en Argentina y varios países del mundo, su ejemplo de vida se multiplicará y será estandarte del combate.
Camaradas, lleguen a ustedes y hagan llegar a nuestros compañeros un fuerte abrazo de dolor, lucha y socialista y nuestra total solidaridad.
Guillermo Sánchez, en nombre de la dirección regional y militantes de la regional Norte bonaerense de Izquierda Socialista, Argentina
San José, 28 de noviembre del 2008
Camaradas
Unidad Socialista de Izquierda (USI), Venezuela
Unión Nacional de Trabajadores/as (UNT) del Estado de Aragua
Unión Internacional de Trabajadores/as- IV internacional (UIT-CI)
Desde Costa Rica, las y los trotskistas centroamericanos inclinamos nuestras banderas con profundo duelo y a la vez levantamos en alto nuestros puños, ante el asesinato de los dirigentes obreros revolucionarios de Venezuela: Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, crimen perpetrado artera y cobardemente en la noche del jueves 25 de noviembre en la Encrucijada (Cagua).
Seguimos con pasión y admiración la lucha que ha librado y libra la USI y el sindicalismo clasista de la UNT de Aragua, de la que los camaradas asesinados formaban parte destacada, y que es la misma que libran otras organizaciones del trotskismo venezolano, como nuestra joven organización hermana: la Unión Socialista de las y los Trabajadores (UST), sección venezolana de la Liga Internacional de las y los Trabajadores- IV internacional (LIT-CI). Nos enorgullecemos de la batalla que juntos hemos dado, por ejemplo, por la restitución del camarada Orlando Chirino, despedido de PDVSA, que es la misma lucha que muchos otros compañeros y compañeras mantienen, contra viento y marea, por la independencia de clase de las y los trabajadores venezolanos, frente a todas las variantes burguesas, incluido el nacionalismo chavista.
Este crimen no es obra de sicarios de poca monta. Es continuidad de la persecución y represión que se ha desatado en Venezuela contra los batallones más preclaros de la clase obrera, contra su vanguardia consecuentemente clasista y revolucionaria.
Por este medio, exigimos al Gobierno de Hugo Chávez Frías el esclarecimiento de este atroz crimen y el castigo ejemplar a sus responsables materiales e intelectuales. Los ojos de las y los trabajadores del mundo, que han visto y ven con gran simpatía la lucha del pueblo venezolano por su liberación nacional y social, están exigiendo desde ya que estos asesinatos no queden impunes.
La sangre derramada por los mártires obreros de la USI y de la UNT de Aragua jamás será olvidada, ni ha sido en vano. Como apunta una consigna legendaria acuñada por los luchadores revolucionarios salvadoreños: ”Por que el color de la sangre jamás se olvida….¡¡los masacrados serán vengados!! Asimismo el asesinato de los camaradas nos obliga a fortalecer, con mayor seriedad y premura, la solidaridad, la fraternidad y esperamos que, algún día no muy lejano, la unidad orgánica de las y los marxistas revolucionarios de Venezuela y el mundo.
Por este medio les rogamos transmitir a toda la familia, amigas y amigos de los camaradas asesinados, nuestro abrazo fraterno en estos momentos aciagos. Sepan que los acompañamos plenamente, en su dolor y en su lucha. Camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena: ¡¡Hasta el Socialismo… Siempre!!
David Morera Herrera
Por Comité Ejecutivo
Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores (PRT), Costa Rica
Compañeras y compañeros de la USI de Venezuela:
Con indignación y dolor hemos recibido la terrible noticia del asesinato de los compañeros Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, a quienes tuvimos el honor de conocer hace meses en el congreso de la UIT. Reciban nuestras sentidas condolencias y por favor háganlas llegar al resto de camaradas de la USI, a sus familiares y amigos.
De inmediato nos pondremos en movimiento para protestar por los hechos, en los que nos parece evidente la colusión entre el gobierno y los empresarios.
Reciban nuestro abrazo sentido de camaradas.
Cuauhtémoc Ruiz Ortiz y Joaquín Aracena,
Por los Comités Ejecutivo del POS de México y la LST de la República Dominicana y por la Comisión Internacional de la Corriente Internacional Revolucionaria.