España: Huelga 14-N

Madrid. 14/11/2012. A las 00.00 horas de hoy ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en El estado español y otros países de la Europa del capital. Así se ha desarrollado la jornada de protesta europea en españa.

Madrid. 14/11/2012. A las 00.00 horas de hoy ha comenzado la huelga general de 24 horas convocada en El estado español y otros países de la Europa del capital. Así se ha desarrollado la jornada de protesta europea en españa.

11.20 La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, vuelve a comparecer ante la prensa y afirma que el descenso del consumo eléctrico es del 15,48% respecto a un día normal. También ha actualizado el número de detenido confirmados, que ya serían 62.

11.19 Manifestantes han lanzado este miércoles pintura contra la sede del Partido Popular en Vitoria durante la jornada de Huelga General, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

11.17 Los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO han destacado que los trabajadores de las grandes empresas del metal ubicadas en los principales polígonos industriales de las grandes ciudades secundan la huelga, por lo que «la práctica totalidad» de los trabajadores del total del sector la sigue.

11.14 UGT y Comisiones Obreras han calificado de «éxito» el seguimiento a la convocatoria de Huelga General de este miércoles, 14 de noviembre, en los servicios de recogidas de basura, mercados de abastecimiento, sector industrial y la automoción en Castilla y León.

11.09 Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento del paro en toda España, superior al del 29-M.

11.07 El paro es general en todas las obras de construcción de viviendas, según CC.OO. y UGT.

11.05 FETE UGT Madrid ha asegurado que el 90 por ciento del alumnado de la Comunidad de Madrid ha secundado la huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, y da la «enhorabuena» a las familias por el seguimiento del paro. Por su parte, los sindicatos estiman que el seguimiento en las primeras horas de la huelga general ha sido del 98 por ciento en la Comunidad de Madrid y que se han cumplido con normalidad los servicios mínimos pactados con la administración.

10.58 La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag UGT) considera que la caída en la demanda eléctrica a primera hora de la mañana es una muestra del «amplio seguimiento» que ha tenido la huelga general.

10.44 La Policía confirma que a estas horas hay un total de 57 detenidos en la jornada de huelga general, 17 menos que a estas alturas en el paro general del 29 de marzo, que fueron 74.

10.42 El sindicato UGT ha señalado que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel estatal «ha sido masivo» con niveles de seguimiento cercanos al 90% en puertos, servicios aéreos y transporte por carretera de viajeros, respetando los servicios mínimos.

10.40 Granada: El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha cerrado sus puertas ante el seguimiento masivo que el personal de control de información ha hecho de la huelga general, de modo que los servicios mínimos no pueden garantizar la protección del monumento.

10.33 Según los sindicatos, el paro ha sido del cien por cien entre los conductores de Metro de Madrid.

10.27 Málaga: Un piquete numeroso se encuentra ya en el centro de la ciudad, cubriendo la hora de apertura de las tiendas. Mientras tanto, en La Palmilla, se encuentran otros piquetes para parar un desahucio.

10.24 El sindicato UGT cifra en el 86 por ciento el seguimiento de la huelga general en las administraciones públicas en Cataluña, descartando los trabajadores de servicios mínimos y los cuerpos de seguridad, que no pueden hacer huelga.

10.10 El consumo eléctrico, a las 8:00 de hoy era de 25.172 megavatios, un 15,48% menos que el miércoles pasado (29.785 megavatios), un 16,54% menos que el consumo de ayer martes a esta hora (30.162 megavatios) y un 18% menos de la previsión de Red Eléctrica para esta hora (30.944 megavatios).

10.05 El seguimiento de la huelga por la mañana está siendo masivo, igual que en el turno de noche, en la industria, el transporte y el saneamiento urbano, según el sindicato UGT.

09.50 En Valencia, ya son catorce las personas detenidas por altercados con la Policía por la huelga. Tras los once detenidos en la avenida de Tarongers, han detenido a dos personas que participaban en un piquete informativo en la calle Bélgica por lanzar vallas contra los agentes y otro más en la avenida Cataluña.

09.45 Los estibadores y trabajadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas han iniciado sobre las 09.00 horas de este miércoles, 14 de noviembre, día de huelga general sus protestas y lo han hecho ante una gran presencia policial.

09.41 Los Mossos d’Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de Tarragona, ha confirmado la policía autonómica.

09.35 Hay ya 32 detenidos y otras 15 personas han necesitado atención médica. Las fuerzas de seguridad habían detenido a las siete de la mañana a 32 personas en incidentes relacionados con la huelga general, según fuentes del Ministerio del Interior, que destacan el menor número de arrestos en comparación con la última convocatoria, el 29 de marzo de este mismo año.

09.29 El portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, critica que el Gobierno «niegue» la evidenciade «una huelga que en los turnos de noche ha contado con un seguimiento masivo en sectores como la recogida de basuras, el automóvil, sectores industriales y mercados de abastecimiento». «El Gobierno no ha podido evitar la tentación de sustituir la información por la propaganda, negando la evidencia», añade Lezcano en un comunicado.

08.30 La jornada de huelga general se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando «menos retenciones de las habituales», ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

08.01 CGT. emite su primer comunicado de valoración de la HG. Leer AQUI.

07.49 El #piquetejoven de Madrid, que ha salido a las 07.00 de Ciudad Universitaria, recorre las calles de Madrid. Ni paro, ni exilio, ni precariedad.

07.35 Informa Diario Liberdade: Carga em Vigo: Nos informan de la entrada en el hospital de un trabajador com rotura de tíbia y contusiones por la agresión policial.

07.30 Agencia 29S informa que la dirección de Trambaix ha informado mediante un comunicado de la imposibilidad de iniciar servicios mínimos de las líneas T1, T2 i T3 del servicio de tranvia hacia la comarca del Baix Llobregat. En el comunicado aseguran que un piquete de una treintena de trabajadores ha impedido la salida de los trenes de lo stalleres de Sant Joan Despí.

07.25 Numerosas denuncian informan que en Granada la policia esta cargando contra los manifestantes que hay en las puertas de la fabrica Dhul.

07.21 Los sindicatos subrayan el seguimiento masivo en el sector industrial madrileño. Mariano Hoya (responsable de metales, construcción y afines de UGT), asegura que ha habido un seguimiento del “100%” en las factorías de Peugueot, Bosch, Iveco, Thyssen Group y John Deere. Mercamadrid completamente paralizado.

07.20 Metro Málaga informa: Seguimiento del 100% de la Huelga. No circula ningún tren y todas las estaciones permanecen cerradas.

07.18 La Huelga General comienza en Navarra con la paralización de Volkswagen y una fuerte incidencia en grandes fábricas de la industria.

07.15 Seguimiento de la Huelga en Citroen Vigo e Industria Auxiliar, en el turno de mañana, 100% según las centrales sindicales.

07.07 Granada: El 100% de la plantilla de la Rober secunda la Huelga General, informa el presidente del comité de empresa.

07.05 En Valladolid los piquetes se trasladan a los barrios. 200 personas en La Victoria cortan la avenida de Salamanca en Puente Mayor.

07.00 Centrales sindicales anuncian que la flota pesquera de Málaga paraliza su trabajo y no habrá pescado este miércoles. En Córdoba: ABB, AUCORSA, MERCACORDOBA y ERCORECO, paralizadas.

06.56 Las cargas policiales y un ataque con extintores dejan a varios piquetes heridos en Málaga en la noche, a la madrugada y primeras horas de esta mañana. Más información en: http://huelga14n.org/actualizaciones/0656-las-cargas-policiales-y-un-ataque-con-extintores-dejan-varios-piquetes-heridos

06.40 Cinco agentes de la policia local identifican a una fotógrafa y un periodista de la Agència29. Estaban cubriendo el piquete de las cocheras de autobuses locales y comarcales.

06.37 Air Europa suspende el 62% de sus vuelos por el alto seguimiento de la huelga. Cerca de 700 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles por la huelga general

06.35 Radio ELA informa que en Aranjuez cuentan en directo que tras una carga policial hay varios contusionados y un herido en la cabeza

06.30 El gobierno eleva la cifra de personas detenidas a 28 y la de heridas a 12.

06.21 Más de un centenar de manifestaciones se realizarán este miércoles. El acto central será la manifestación que se celebrará en Madrid, que recorrerá el trayecto que hay entre las plazas de Neptuno y Colón. Aunque la mayoría de las marchas organizadas se celebrarán por la tarde, en algunas capitales de provincia han sido convocadas protestas en horario matinal, como en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Las Palmas, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Pamplona.

06.15 Confirman que los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid se han sumado masivamente a la huelga

06.10 Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia han parado. No entra ni sale nada informan desde los piquetes apostados en la entrada.

06.08 Agencias informan de 12 (doce) detenidos en las cocheras de Fuencarral.

06.05 Centrales sindicales informan datos de empresas de logística y distribución: CIEN POR CIEN de seguimento en SEUR, UPS y DHL, sin incidentes

06.03 Resumen del seguimiento de la Huelga General desde la agencia 29S. Correos y Renfe han tenido un seguimiento de un 100% así como el servicio de recogida de basura de Barcelona, que no ha operado esta noche en la ciudad. Mercabarna y el Mercat del peix permanecen cerrados. La valoración por parte de la CGT es muy positiva.

06.02 Se confirman las dos personas detenidas en Salamanca por la policía.

05.50 El seguimiento de la huelga en la EMT es muy alto, solo funcionan los servicios mínimos (un 25%) de lo habitual.

05.45 Los mossos desalojan una sentada de unas 50 personas en la T2 del aeropuerto del Prat. El piquete ha entrado a la zona de facturación de las dos companías que operan en la terminal: Ryanair y Vueling.

05.42 Por el momento en los incidentes de Mercamálaga se han registrado 2 heridos leves.

05.40 Centrales obreras de Murcia informan que trabajadores de las grandes empresas de Murcia secundan 100% la huelga general: El Pozo, Navantia, Mivisa, Red Eléctrica, CESP

05.36 Galiza: Paro total nas lonxas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro e Ribeira.

05.31 Adhesión importante de los pueblos galego y portugués a la huelga general europea convocada para este 14-N informa el Diario Liberdade

05.30 La agencia 29S recuerda los teléfonos para contactar con la agencia 933177366 i 674408031 y su mail contacte@agencia29.net

05.26 Centrales sindicales denucnian que está habiendo muchas amenazas de empresarios y piden que se respete el derecho de los trabajadores.

05.22 La policía cierra los accesos a Fuencarral y carga contra los piquetes informativos en las cocheras

05.20 Madrid: Un hombre visiblemente alterado es provocado físicamente (golpes y empujones) por la policía hasta su detención

05.17 Cargas y detenciones en las cocheras de Fuencarral informa Toma la tele.

05.15 Zaragoza: En Tuzsa acaban de salir los servicios mínimos. El piquete fundamentalmente lo forman sindicalistas de CGT y CNT.

05.00 Madrid: La Asamblea del 15-M de Leganés informa de una persona detenida frente a la empresa Martín en Leganés. Unas cien personas en la puerta de la Martin de momento tranquilo, la puerta está tomada por la policía.

04.59 Zaragoza: Primeros incidentes leves en Tuzsa, algún forcejeo y empujones entre piquetes y Policía. Alrededor de 150 personas se mantienen en el piquete de Tuzsa. Recordamos que los servicios mínimos en Tuzsa son del 26%, un total de 82 autobuses.

04.50 Sector portuario: El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informan centrales sindicales.

04.36 La agencia 29.s ha emitido un informe a las 4.00 AM. En el mismo informa que se regista en Catalunya un paro total en la industria y alto seguimiento del sector comercial después de medianoche. Ya hay una docena de detenciones en el estado español. Ver informe de la Agencia http://agencia29.net/Vaga-total-a-la-industria-i-alt-seguiment-al-sector-comercial-despres-de-mitjanit

04.15 Aparente normalidad en MercaGranada. Industria y puertos parados en la provincia. En Málaga, las cargas policiales en MercaMálaga han causado ya al menos un herido. También hay un policía herido.

04.02 Piquete estudiantil cercado en la Universidad de Barcelona. 12 furgones de Mossos rodean en estos momentos la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona impidiendo la salida de los/as estudiantes.

03.44 La policía eleva a 9 los detenidos en Madrid en lo que llevamos de huelga.

03.40 La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE).

03.29 Madrid: Un grupo de al menos cien personas corta la calle Lope de Vega mientras la policía espera en el Paseo de Prado. CCOO denuncia en su cuenta de Twitter que la Policía «sigue deteniendo a trabajadores y está asediando la sede de CCOO de Madrid». La gente concentrada allí asegura que hay ya varias personas detenidas. Aquí se puede seguir en streaming lo que sucede en la calle Lope de Vega. Y aquí un vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;list=SPR_Zdn1J573vrZo_qAVDKU-omWmyz_p5u&v=Wam-g3Jf5iA

03.22 MercaMálaga paralizado. En MercaMálaga, completa tranquilidad y ningún movimiento por parte de los trabajadores.

03.21 En Cádiz capital: basura para al 100%. Identificados varios integrantes de los piquetes en las gasolineras. Unas 250 personas en el piquete. Fuerte presencia policial en toda la ciudad motivada por la celebración de la Cumbre Iberoamericana de los días 16 y 17. Jerez: paro total en la basura, en huelga indefinida desde hace 12 días. En Algeciras: paro total en recogida de basuras y en las principales industrias: Acerinox, Polo Petroquímico, Interquisa, etc… salvo servicios mínimos.

03.20 Los sindicatos dicen que los turnos de noche en la industria secundan huelga. FECOMA-CCOO y MCA-UGT afirman que «prácticamente todos los trabajadores de las principales obras de infraestructuras» adscritos a los turnos de noche secundan la huelga general, igual que -dicen- los empleados de las empresas energéticas y de alimentación. La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) señala en un comunicado que empresas de la alimentación como Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo «han parado al 100 % y esta última no dará servicio de reparto por la mañana».

03.16 Recopilación detenidos: Son ya doce las detenciones confirmadas en diversos puntos del estado español en lo que llevamos de noche. 7 en Madrid, 4 en León y 1 en Málaga.

03.15 En León, hay cuatro personas detenidas que pertenecen al PCE e IU, según cuentan en Twitter fuentes de este último partido.

03.14 Los antidisturbios cargan contra manifestanes que estaban cortando el Paseo del Prado a la altura del Ministerio de Sanidad.

03.05 El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles asciende a siete, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

02.57 El paro es «total» en Mercamadrid, Mercabana, Mercasevilla y Mercavalencia, según CC.OO.

02.38 Portugal comienza con fuerza la huelga general del 14-N. Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general de este miércoles en Portugal, que se siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales.

02.36 Las televisiones públicas están secundando de manera masiva la huelga. Las privadas, mantienen sin cambios sus espacios matinales, pero han grabado algunos de sus programas de entretenimiento estrella para evitar posibles problemas.

02.35 Zaragoza. Johnson Controls para al 80% y HP al 90%. Las limpiezas urbanas solo trabajan los mininos.

02.34 Valencia. Mercavalencia paralizado

02.33 Ya son dos los compañeros detenidos en Madrid. Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

02.25 Detenido en Aeropuerto de Barajas. El detenido es compañero de la FECOHT (Federación de Comercio y Hosterlería de CCOO). Ha sido transladado a la comisaría de Moratalaz.

02.23 Primer detenido Málaga. En el centro de Málaga, policías con casco protegen el bar ZZPub y se producen momentos de tensión a punto de cargar contra los piquetes. Un miembro del piquete ha sido detenido.

02.21 Miles de personas toman la Gran Vía madrileña, rodeadas por un fuerte dispositivo de seguridad.

02.20 Según CCOO, El diario EL MUNDO está vulnerando esta noche el derecho de huelga de sus trabajadores y trabajadoras al distribuir los diarios de mañana en vehículos, conducidos por personal ajeno a la plantilla y escoltados por la Guardia Civil. El derecho de huelga es un derecho fundamental contenido en la Constitución, desarrollado en el RD 17/1977 sobre derecho de huelga que establece que “en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma”.

02.05 Un camión procedente del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos de Granada que pretendía descarga la mercancía en el Centro de Tratamiento Postal de Jaén, situado junto al Mercado Municipal Mayorista en el polígono Los Olivares, ha estado «a punto» de arrollar a miembros de un piquete informativo que se encuentra en la zona desde el inicio de la huelga general de este miércoles.

02.02 El 90% de los trabajadores de noche de correos secunda la huelga, según sindicatos.

02.00 Así estaban las instalaciones deMercamadrid al inicio huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche. La imagen ha sido facilitada por el sindicato UGT. Piquetes informativos se concentran a la entrada, sin que se hayan producido, de momento, incidentes.

01.58 La huelga general tiene un seguimiento del 90 por ciento en los primeros turnos de la industria aragonesa, según han informado los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). En General Motors, Jonson Controls Alagón, Valeo Térmico, Exide, Tata Hispano Carrocera, Android Industries, Ronal Ibérica, Arcelor Mittal o Ti Group el seguimiento ha sido de un cien por cien. En otras como BSHBalay, Lear, Mann Hummel o Ronal Ibérica la participación ha sobrepasado el 80 por ciento.

01.55 Vídeo del incidente en Málaga (LIMASA): http://www.youtube.com/watch?v=7LN66s9b8CY

01.53 En el centro de Madrid aumenta la tensión. Nos informan que se han producido varias cargas y que hay varias unidades de antidisturbios hostigando a los piquetes.

01.51 Más de un centenar de personas –cerca de 300 según CCOO– han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalenciaimpidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.

01.49 Cientos de personas confluyen en la Gran Vía de Madrid. La concentración camina por Gran Vía y Princesa hacia Moncloa, acompañada por un fuerte dispositivo policial. Ya hay numerosos antidisturbios en la zona, aunque la protesta es pacífica.

01.48 Tarragona. El polo químico de Tarragona parado, junto a Pirrelli, Mercadona (parque logístico) Codorniú, Puleva y Makro paralizadas.

01.47 Los trabajadores de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel se concentrarán a partir de las cinco de la mañana ante la fábrica, donde permanecerán hasta el mediodía.

01.45 Las principales obras de infraestructuras y las industrias de la construcción están secundando desde las 22.00 horas del pasado martes la huelga general convocada para este miércoles, 14 de noviembre, informaron la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA-CCOO). El paro está siendo absoluto en las obras de construcción y en cementeras como Portland, Cemex, Hormicemex, Cementos Molins, en empresas de materiales como Roca (Madrid y Vigo), y en el sector de la madera comoPuertas Norma (Soria) y Maderas Iglesias (Vigo).

01.42 La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada del miércoles en 23.326 megavatios, sólo un 4 % por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE). Si se compara la demanda con la registrada el martes a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3 %.

01.24 Extremadura: Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la huelga general se ha iniciado esta medianoche con un «paro prácticamente total» en las principales empresas de Extremadura y con un «amplio respaldo» por parte de los trabajadores de la región que comenzaban su turno en estas horas.

01.15 El 100% de los trabajadores del turno nocturno de Metro de Madrid ha secundado la huelga general convocada para este miércoles, según ha informado UGT.

01.12 Los trabajadores del turno de noche de las grandes empresas del sector energético como Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa y CLH han parado al 100%, mientras que en el sector químico Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS también han secundado «por completo» la huelga general, informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT.

01.11 Según las cuentas de Economistas Frente a la Crisis, en el consumo eléctrico ya se está notando, y mucho, la huelga general. Según sus cuentas, el seguimiento de la huelga entre las 23:00 y las 0:00 del lunes 13, la incidencia de la huelga era del 63%. A las 13:15 darán los datos de la primera hora de huelga durante el 14N.

01.10 El sector de la recogida de basuras ha secundado al 100% la huelga general convocada para este miércoles en las primeras horas de paros, según informa UGT. La práctica totalidad de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país ha secundado la huelga general del 14N, según CC.OO.

01.07 Cantabria: Más de un 90% de los trabajadores de los primeros turnos de noche de las industrias de Cantabria, donde la huelga general se iniciaba a las 22,00 horas, ha secundado el paro convocado en Cantabria, que en sus primeras horas en la región no ha registrado incidente alguno, según la información recopilada por los piquetes informativos de UGT y CCOO. Los dos sindicatos afirman que la huelga general ha paralizado por completo estos primeros turnos de noche, que afectan a casi 2.500 trabajadores del sector industrial, en las empresas Global Steel Wire, Saint Gobain Canalización, Draka, Trenzas y Cables (TYCSA), y en Gamesaen Reinosa. La huelga general ha tenido también una incidencia del 100% en las contratas de estas industrias y ha alcanzado el 90% en Mecanor y Bravo Bippus, según las mismas fuentes sindicales.

01.05 Los sindicatos UGT, CCOO y USO han cuantificado en más del 80% las cifras «provisionales» del seguimiento de la huelga general en los turno de noche de la principales empresas de La Rioja. «La respuesta de los trabajadores está siendo masiva en el arranque de la huelga», han valorado.

01.00 Los sindicatos CCOO y UGT asegurar que “prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas” del turno nocturno (que empezó a las 22 horas del martes) han secundado la convocatoria de huelga general. Entre las fábricas en las que, según las organizaciones sindicales, está habiendo un paro “absoluto” se encuentran las de Airbus (Puerto Real), Seat (Barcelona), Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid), General Motors (Figueruelas), Volkswagen (Navarra), Ford (Valencia), General Dynamics(A Coruña), Navantia y Arcelor, entre otras.

00.58 Primeros incidentes: Un forcejeo entre «esquiroles» y un piquete informativo a las puertas deLimasa, la empresa de limpieza de Málaga, provoca la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CCOO.

00.50 Dentro de Mercamadrid, la actividad es nula, según los sindicatos. Se está dejando pasar a los camiones, para evitar el bloqueo de carreteras y permitir que entreguen la caja, pero sin que haya después actividad de carga y descarga.

00.38 En la madrileña Plaza de Santa Ana se ha concentrado medio millar de personas, entre las que está el líder de IU,Cayo Lara, en apoyo a los artistas que se han encerrado en el Teatro Español. Critican los recortes a la cultura.

00.37 Telemadrid, Tv3 y Canal Sur interrumpen su señal por la huelga. TVE emite con normalidad

00.35 El 60% de los trabajadores del turno de noche han secundado la huelga en la factoría de Michelín de Valladolid, según UGT. Por otra parte, en la Fábrica de Lingotes Especiales, también de Valladolid, el seguimiento del paro general ha sido de cerca del 95%. Los sindicatos se muestranoptimistas sobre el paro en la Industria en Castilla y León.

00.30 El seguimiento de la huelga en el turno nocturno de producción de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha comenzado un seguimiento del «cien por cien» ya que «no se ha presentado ni un trabajador», según ha informado a Europa Press, el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel, que ha apuntado que la noche está siendo «tranquila». En este sentido, el sindicato CGT ha informado en un comunicado que de las aproximadamente 350 personas que deberían haberse incorporado al trabajo en este turno de noche en Ford, mayoritariamente a las plantas de Motores y Prensas, «apenas han acudido una treintena de operarios que están asignados a los servicios mínimos, y que han recibido la correspondiente carta de la empresa validada por el Comité2.

00:17 La huelga en el servicio de recogida de basuras de Madrid está siendo masiva, según los sindicatos. Esta noche no saldrá ningún camión salvo los de los servicios mínimos establecidos para recoger residuos peligrosos y sanitarios. CC OO atribuye el alto seguimiento del paro en este sector «a los recortes que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de las asignaciones para prestar el servicio» y que harán que desaparezca uno de cada cuatro de sus puestos de trabajo.

00.15 La emisión en la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, también ha sido cancelada. «Nuestra programación se está viendo alterada por la huelga general convocada por al Cumbre Social y los sindicatos de clase contra los derechos y libertades. Huelga general respaldada por el Comité Intercentros de Canal Sur», dice el mensaje sobre su carta de ajuste.

00.14 A la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza) sólo han accedido los servicios mínimos pactados (unos 170 trabajadores) en un clima de «total normalidad». La ausencia de incidentes ante la zona de acceso a la planta, donde se habían concentrado varios piquetes informativos, ha hecho innecesaria la intervención de los cuerpos policiales ubicados en las inmediaciones de la planta.

00.12 Un veintena de actores y actrices españolas se han encerrado esta noche en el madrileño Teatro Español en apoyo de la huelga. Otros tantos jalean desde el exterior a los que se han encerrado –entre los que se encuentran Willy Toledo o Alberto San Juan— y que han sido convocados por el Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Han desplegado una pancarta reinvindicativa en el balcón.

00.11 Decenas de cargos electos de la formación independentista Candidatures d’Unitat Popular (CUP) anuncian que se encerrarán esta noche en varios ayuntamientos y se han concentrado frente los consistorios de Mataró, Girona, Vic, Sabadell, Riudoms, Reus, Tarragona, Valls , Torredembarra, Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cerdanyola del Vallès, Molins de Rei, Berga, Sallent y Manresa, entre otras. Denuncian «el secuestro de la democracia y las instituciones por parte de los mercados y las políticas neoliberales».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *