“Esperamos que termine el juicio con la verdad y justicia como le corresponde a mi hijo, que tiene dos años privado injustamente de su libertad siendo inocente” Carolina González

0

Por Laclase.info

Caracas, 30 de mayo de 2022.- Ya hace dos años, el 20 de mayo de 2020, fue detenido el trabajador Guillermo González por efectivos de la Dgcim. En ese momento, trabajaba como controlador aéreo en el aeropuerto de Maiquetía y su detención fue producto de denuncias de sus superiores en las que esgrimían su supuesta participación en la facilitación del ingreso y salida de aviones sin reportarlos. No obstante, después de veinte audiencias judiciales, los funcionarios de la Fiscalía no han podido comprobar ningún delito y por eso sigue sin sentencia, pero permanece preso injustamente en la cárcel del Rodeo.

En ese sentido, para seguir apoyando su demanda de libertad inmediata y plena en el marco de la campaña #GuillermoEsInocente, hemos conversado con la madre de Guillermo González, la señora Carolina González, que además es integrante del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de las Trabajadoras y Trabajadores Presos.

1.- ¿Cuál es el motivo real de la detención de su hijo, Guillermo González?

Ahora, al día de hoy, no sabemos porque detuvieron a Guillermo. Lo que hubo fue un hecho que pasó tres meses antes de su detención, cuando Guillermo reportó antes sus superiores, ambos militares, los gerentes del servicio de navegación aérea en el Aeropuerto de Maiquetía, denunció que lo habían contactado para proponerle que dejara entrar y salir ciertos aviones sin que los reportara. Guillermo al comprender que ese ofrecimiento no es normal, se lo informa a Derbys Rodríguez, que era su supervisor, ambos lo discuten y concluyen que es algo muy delicado, y le pasan la novedad a sus superiores, un general y un coronel, los dos gerentes. Ellos dicen que no se preocupen, que ya están al tanto y que se encargan de la situación.

Este hecho lo reporta mi hijo, el 20 de febrero de 2020, entonces todo siguió normal, arrancó la pandemia, Guillermo siguió trabajando hasta tres meses después, el día 20 de mayo, que fue una comisión del Dgcim, que le pidió que los acompañara para una entrevista. Guillermo fue de manera voluntaria porque pensó que a lo mejor era para dar detalles de su denuncia de tres meses antes, pero después de la entrevista, alguien da la orden de dejarlo detenido, ya que al buscarlo en Maiquetía, no llevaban orden de aprehensión ni nada, solo lo llevaban para hacerle una entrevista. En realidad, el motivo de la detención es incierto y no se sabe porque nunca investigaron esa denuncia que hizo Guillermo.

2.- ¿Cuál es la situación jurídica y en la cárcel de su hijo, Guillermo González?

La situación jurídica de Guillermo, al día de hoy, 25 de mayo de 2022, es que estamos en pleno juicio, en estos dos años ya han pasado muchas audiencias, más diferidas que efectivas, a pesar de todo, se ha avanzado bastante, y ya hasta han pasado todos los testigos.

Los testigos no han dicho nada comprometedor, porque en realidad no lo hay. Los funcionarios del Dgcim presentan contradicciones en sus versiones y los compañeros de trabajo de Guillermo en Maiquetía dijeron la verdad, que no había delito en tomar fotos y vídeos de los aviones; porque se le ha imputado terrorismo, asociación para delinquir y revelación de material estratégico del Estado a partir de fotos de aviones en el aeropuerto de Maiquetía que Guillermo subió a su cuenta en Twitter; ya que él es un spotter, una persona que se dedica a tomar y compartir fotos de aeronaves.

En las audiencias ha quedado más que demostrado de que lo dicho por los testigos del Dgcim no es cierto. Tuvimos audiencia el pasado 26 de mayo de 2022 y ya al parecer deberíamos estar cerca de la audiencia de conclusión y esperamos que termine el juicio, que concluya con la verdad y se haga justicia como le corresponde a mi hijo, que ya tiene dos años privado injustamente de su libertad siendo inocente.

La situación de Guillermo en el Rodeo es para nosotros traumática. Guillermo está en este momento en una ala con presos políticos, con compañeros que estuvieron detenidos con él en el Dgcim, entonces en un área que entre comilla es segura. Pero cuando esa área la destinaron a los presos políticos era para 30 personas, cada quien en una celda, algo cómoda , dentro de lo que cabe, en la actualidad hay como 80 personas, en estado de hacinamiento. Guillermo estaba solo en una celda, ahora la comparte con tres personas más, y si se descuidan pueden meter dos personas más. Entonces, hay mucho hacinamiento y siguen llevando gente. Así de sencillo. Además de que la alimentación es mala y la salud es peor, y hay falta de agua y todo es insalubre.

3.- ¿Cuál es su llamado a las autoridades del Estado y a las trabajadoras y trabajadores del país?

Mi llamado a las autoridades como madre de Guillermo, que digo entre comillas, que lamentablemente fue criado con principios y valores, con honestidad y trabajador. Le pido a las autoridades desde mi corazón de madre que hagan justicia, basándose en los hechos y en las declaraciones de los testigos , y mucho más en el testimonio del coronel, que fue la persona que denunció a Guillermo, y en pleno juicio manifestó, no haber denunciado a nadie, que él solo dió una declaración en el Dgcim. He tenido el privilegio de entrar a todas las audiencias del juicio de Guillermo, porque es un privilegio entrar a una audiencia judicial, ya que te consigues con muchas trabas para poder acceder al juicio, que se supone que son orales y públicos. Yo he visto todo el juicio y cualquiera que vea con una perspectiva neutral, esa aberración que se ha hecho, sabría que tendrían que haberle dado su libertad a Guillermo desde el día de su audiencia de presentación; porque no hay nada en su expediente para que haya perdido dos años de su vida.

Yo, por supuesto, voy a hablar del caso de mi hijo, pero como Guillermo hay muchos inocentes, que he conocido en el Rodeo, y de verdad que da tristeza como a muchos jóvenes les están dañando la vida. En realidad, quisiera es que sea haga justicia y que llegué a los verdaderos responsables que quizás ahora están dejando entrar y salir esos aviones sin ser reportados, sin saber que llevan, que traen, para donde van o de donde vienen, y de quien son. Investiguen esa denuncia que les hizo Guillermo, porque yo me perdí y nunca entendí en que momento pasó Guillermo de ser el denunciante a ser el denunciado. Todavía no consigo esa línea. Yo confío, primeramente en dios y en que se hará justicia, para que le otorguen la libertad plena a un muchacho, que peco de inocente al reportar irregularidades graves de Maiquetía y esto fue lo que consiguió, su injusta detención.

Yo le pediría a las trabajadoras y trabajadores del país es solidaridad, unión, para no permitir que estos hechos sigan ocurriendo, porque hoy lamentablemente le ocurrió a Guillermo González, pero más adelante le puede ocurrir a cualquiera de nosotros, por estar en el momento o en el sitio equivocado, y eso no lo podemos permitir, porque mientras más nos quedemos callados, más tiende a seguir la injusticia, más tienden a invisibilizarnos y más tienden a hacer lo que quieren. Hay que hacer lo correcto.

Y la parte sarcástica es que las trabajadoras y trabajadores vean lo que vean no pueden denunciar, porque aquellas y aquellos que denuncian van presos y aquellas y aquellos que están cometiendo irregularidades y fechorías son los que están impunemente y en la calle. Y entonces no se sabe que es mejor si denunciar o quedarse callado. Allí lo dejo a manera de reflexión.

Y la consigna que maneja nuestro Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de las Trabajadoras y Trabajadores Presos es que lo injusto nos no sea indiferente y yo digo: la verdad en nuestras manos, la justicia, ¿en manos de quién?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *