Estado español: «Arriba, abajo, recortes al carajo»

Madrid.- Sin descanso y por quinto día consecutivo, los funcionarios se están echando hoy a las calles de Madrid contra los recortes anunciados el viernes por el Gobierno a sus condiciones laborales y

Madrid.- Sin descanso y por quinto día consecutivo, los funcionarios se están echando hoy a las calles de Madrid contra los recortes anunciados el viernes por el Gobierno a sus condiciones laborales y a sus sueldos. A la ola de protestas se han sumado hoy agentes de la Policía Nacional fuera de servicio. Un centenar de ellos, convocados por los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión General de Policías (SUP), se ha concentrado a las diez de la mañana a las puertas del complejo policial de Canillas en Madrid, donde se celebraba un acto de presentación de nuevos agentes para la capital, presidido por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Aunque los sindicatos esperaban que estuviera también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, finalmente no ha acudido. Estaba a esa hora en un acto de tráfico.

¡Esto es un atraco!

Los agentes no iban de uniforme, lo que supondría una falta contra el reglamento, sino que llevaban camisetas de los sindicatos, gorras azules y ruidosas vuvuzelas. Frente a ellos, una docena de compañeros de la Policía Nacional y algunos agentes municipales les impedían el paso. Los manifestantes, cuya concentración había sido comunicada a Delegación del Gobierno y autorizada según ha precisado el SUP, han gritado «fuera, fuera» a la llegada de Cosidó y de otras autoridades como la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, que han sido recibidas con pitadas y bocinazos.

Entre los manifestantes se encontraban Emilio y Jorge, que han preferido no dar sus apellidos por miedo a represalias. Ambos son agentes de policía valencianos destinados en Madrid, con mujer e hijos en Valencia. El recorte de sueldo a los funcionarios y la merma en los días libres los angustia. “Si quiero ir a ver a mi familia, entre la gasolina y menos días de vacaciones, tengo que pensármelo dos veces más que antes”, ha comentado Emilio, indignado. “Yo tengo una hipoteca en Valencia y que mantenerme también en Madrid, sin ayudas y encima me recortan el sueldo, ¿de donde saco el dinero?”, se lamentaba Jorge.

Manifestación de bomberos y policías

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, ha indicado que esta concentración pretende hacer ver al director «el malestar por los recortes en las retribuciones y en los derechos sociales en un colectivo ya maltratado de por sí, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos». Por su parte, el portavoz del SUP, Serafín Giraldo, ha recalcado que al trabajador se le están «recortando derechos en beneficio de los privilegios de los políticos» y ha criticado «cómo las autoridades venían en coche oficial y respaldados por guardaespaldas».

Con esta concentración, la Policía Nacional ha iniciado su calendario de protestas después de varios días en los que se han visto frente a frente con los manifestantes, también funcionarios, a los que han impedido acercarse al Congreso, donde el domingo pensaban acampar. Allí, tuvieron un gesto muy aplaudido y emotivo: cambiar los cascos por las gorras.

El secretario general del SUP, Felipe Brihuega García, ha explicado que los agentes se sumarán a todas las movilizaciones que se convoquen y a las que puedan acudir. En este sentido, Brihuega ha indicado que tienen más miedo a la inseguridad económica del momento que a los posibles expedientes que les puedan abrir si se manifiestan. Además, SUP estudia poner en marcha sus propias medidas. Fuentes del sindicato no descartan una huelga tipo “gafas de madera”, o lo que es lo mismo, una huelga de bolis caídos. En la Policía Municipal de Madrid, los sindicatos mayoritarios ya han hecho un llamamiento en este sentido a sus compañeros (7.000 agentes).

A mediodía, los funcionarios de la Administración General del Estado estaban llamados un día más —la convocatoria es para toda la semana— a reunirse a las puertas de cada departamento ministerial y centros de trabajo. La más destacable de estas protestas se ha podido ver, como en días precedentes, en el paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios. Allí, entre 500 y 600 empleados públicos, sobre todo de los Ministerios de Empleo, Agricultura y Fomento, han cortado durante un cuarto de hora el tráfico.

Con los brazos en alto, se han plantado en mitad de la calzada, donde han impedido el paso de los vehículos con los brazos en alto y al grito de «Rajoy dimisión, manos arriba esto es un atraco». También han coreado «con Fabra, Cospedal y Rajoy no comemos hoy». Entre los manifestantes, una señora llevaba la cabeza tocada con un velo negro, que sobresalía entre banderas de los sindicatos. «Estamos indignados, humillados, jodidos y puteados, gracias a los políticos por vuestra gran labor», no paraban de repetir, para exigir a continuación que «el próximo parado que sea un diputado». A las 12.15, la concentración, que se ha llevado a cabo de forma pacífica y sin presencia policial, se ha disuelto. Los funcionarios han ido regresando a sus puestos de trabajo gritando «a por ellos, a por ellos» y anunciando: «Volveremos mañana».

Galicia: manifestación contra los bancos

A esa misma hora, más de 300 funcionarios, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Justicia, se manifestaban uniformados con las camisetas amarillas que simbolizan la protesta en la calle Génova, rodeando la sede del PP. «Nuestro dinero se los dais a los banqueros», han coreado al unísono. «Oe, Oe, Oe, oa, a Rajoy le queremos preguntar por qué cojones hay que recortar mientras ellos no paran de robar», cantaban.

«Arriba, abajo, recortes al carajo», «esta lucha la vamos a ganar», «pues no me da la gana, la banca siempre gana», «hunden al obrero, rescatan al banquero» son otros de los lemas de los trabajadores de Justicia. Durante la concentración, se han producido pitadas a algunos empleados que entraban y salían de la sede del PP. «No hay pan para tanto chorizo», les han espetado mientras llegaban dos furgonetas de antidisturbios, que no han intervenido. Tras media hora de protesta, los empleados de Justicia han regresado a sus puestos entre sonoras pitadas y tras haber interrumpido unos minutos la circulación en la calle de Génova.

Los empleados públicos volverán a concentrarse por la tarde, esta vez frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La concentración, convocada por CSI-F, UGT y CC OO, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde frente a la sede del Ministerio en la calle Alcalá.

Los funcionarios cortan el centro de Madrid en
un nuevo día de protestas

Los manifestantes recorren el centro al grito de
«manos arriba, esto es un atraco»

Cortes en la Gran Vía, la Castellana, el paseo del Prado, Serrano y O’Donell

El País, 16/07/2012

Madrid.- Miles de personas han participado esta mañana en diferentes protestas de funcionarios en la capital. Los momentos de mayor tensión se han vivido en la plaza de Neptuno, a donde se han desplazado parte los manifestantes convocados por los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que han desarrollado una marcha fúnebre por el centro, y han intentado traspasar el cordón de seguridad. Se han registrado cortes de tráfico en la Gran Vía, la Castellana, el Paseo del Prado, Serrano y O’Donell, así como una concentración sin incidentes ante la sede del PP en la calle Génova.

Unas 600 personas han intentado acercarse al Congreso, blindado por un fuerte dispositivo policial, rodeado por un doble sistema de vallas. Los policías y bomberos que encabezaban la protesta han intentado derribar parte de esas estructuras, al grito de «compañero, date la vuelta». En esos momentos, los agentes antidisturbios se han puesto los cascos y han empuñado sus porras, mientras algunos también sacaban las escopetas de pelotas de goma. Los manifestantes, funcionarios como los policías, les han gritado lemas como «tus hijos tampoco tendrán paga de Navidad» y «los que nos han robado están ahí [en el Parlamento] encerrados». Finalmente, los agentes han desplazado a los manifestantes a las aceras y han reabierto el tráfico, sin incidentes.

Los funcionarios municipales han portado en su marcha un simbólico féretro con las inscripciones RIP derechos laborales y RIP servicios públicos. La manifestación de funcionarios municipales, en la que participan entre otros bomberos del Consistorio con sus cascos y uniformes, forma parte de la llamada marea negra municipal que hace más de mes y medio comenzaron los sindicatos para protestar por las medidas del Plan de Ajuste 2012-2022 del Consistorio. Bajo lemas como Tapa la Botella. Tapa los recortes y el despilfarro, todos los viernes trabajadores del Ayuntamiento acuden a su puesto de trabajo con vestidos negros para manifestar su rechazo «a tanto inútil recorte de derechos y en defensa del servicio público de calidad».

Hace dos días, Botella abrió la puerta a un recorte de empleos en el Ayuntamiento, a pesar de que el pasado 21 de diciembre, el último día como alcalde del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un acuerdo con los sindicatos mayoritarios (Comisiones Obreras, UGT y CSI) en el que se comprometía a “mantener el empleo y las condiciones laborales” durante los próximos cuatro años.

La protesta ha coincidido con otras previstas de funcionarios en general, como las que se están registrando desde el viernes, ante el Congreso, en la zona de Ministerios y frente a la sede del PP, en la calle Génova. Estos trabajadores han cambiado de estrategia y, después de que la semana pasada la Policía impidiera sus protestas, no las han convocado oficialmente, si bien los sindicatos anunciaban que podrían comenzar a producirse a partir del mediodía.

Al mediodía, más de un centenar de manifestantes se han concentrado ante la sede del PP, que está protegida por agentes de la Policía Nacional. Muchos eran funcionarios de Justicia, de la Audiencia Nacional que se encuentra justo enfrente, del Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y llevan camisetas amarillas, uno de los símbolos de su protesta. En ningún momento han cortado la calle y la protesta es tranquila, si bien están formando mucho bullicio con gritos como “a ti que estás mirando, también te están robando”. La protesta se ha disuelto sin incidentes en torno a las 12.30, la misma hora a la que comenzaba la habitual rueda de prensa de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, tras la reunión del comité de dirección.

Madrid / Barcelona

Las protestas cercan las sedes de los partidos
políticos, PP y PSOE

El movimiento 15-M ha salido a la calle esta tarde, en apoyo a las movilizaciones
de funcionarios y en protesta por los últimos recortes del Gobierno de Rajoy y
por el popular «que se jodan» de Andrea Fabra

Por E. Muriel y Y. Viñals
El País, 13/07/2012

Millares de personas ocuparon esta tarde ya las calles Génova y Urgell, en Madrid y Barcelona, respectivamente, para protestar frente a sendas sedes del PP contra los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En otras ciudades, como Valladolid o Zaragoza, también se han movilizado centenares de personas para dejar constancia de su malestar por la situación actual.

La ciudadanía respondió así al llamamiento realizado esta tarde por el movimiento 15-M que bajo el hashtag #quesejodan (en relación a la expresión utilizada el miércoles por la diputada conservadora Andrea Fabra en el Congreso) ha instado, a través de la red social Twitter, a la población española a levantarse contra las últimas medidas del Ejecutivo, entre las que se encuentran la subida del IVA o la eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos. Además, esta es la forma que ha elegido el movimiento 15-M para secundar las movilizaciones protagonizadas por los funcionarios en los últimos días.

Protesta ante sede del PP, Madrid

«Escucha Mariano, no terminas al verano», coreaba la multitud en Madrid, donde tras varios intentos consiguieron cortar el tráfico frente a la sede nacional del partido. «El próximo parado, que sea un diputado» y «Esto nos pasa por un Gobierno facha», gritaban también en Barcelona, donde los indignados han tenido algún momento de tensión con los agentes que acordonan el edificio, sin que se haya producido ningún incidente grave.

Como es habitual, entre los manifestantes de ambas ciudades se encontraba gente de todas las edades y condiciones. Así, en Barcelona se ha podido ver alguna camiseta de ‘Mossos indignados’ y varios atuendos de la marea verde (amarilla, en Catalunya) que simboliza las protestas contra los recortes en Educación. En Madrid, hasta el equipo sanitario de una ambulacia del Samur se bajó a aplaudir a la marcha.

Protesta ante sede del PSOE, Madrid

En ambas ciudades la marcha se trasladó desde la sede del PP hacia la de otros partidos políticos. En Madrid, la Delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes, se topó -se desconoce si por casualidad o intencionadamente- con el 15-M. Tras encontrársela por sorpresa en su camino hacia la calle Ferraz (sede del PSOE), algunas personas la persiguieron algunos metros, hasta que la delegada consiguió meterse en un restaurante. (Imagen publicada en Twitter por @MsTribulaciones)

Mientras, en Barcelona, -los manifestantes, que expresaron su malestar tirando petardos y cortando el tráfico en algunos puntos de la ciudad, se concentraron frente a la casa del president de la Generalitat, Artur Mas. Hasta allí llegaron unas 300 personas, que previamente consiguieron saltarse el cordón policial para ocupar la Diagonal.

Cargas policiales

En Madrid, la marcha se encontró con otra sorpresa a su llegada a la calle Ferraz, donde se encuentra situada la sede del PSOE. Pero esta vez fue más desagradable que el fortuito descubrimiento de Cifuentes. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) habían cortado los accesos al edificio, lo que provocó forcejeos y tensión entre manifestantes y antidisturbios.

«Cuando vuestros hijos os pregunten qué habéis hecho por ellos, responded que me habéis pegado»

Después de unos minutos de discusiones verbales, estos últimos cargaron contra la multitud, propinando golpes en el cuerpo y la cabeza de varias personas. En esos momentos, pasadas las nueve de la noche, la Policía identificó y retuvo a algunas personas, entre ellas, una anciana [En la imagen inferior, foto de la mujer publicada en Twitter por @PabloLRiv] y, aunque la unidad del Samur presente en la zona sólo contabilizaba un herido, no se descarta que pueda haber más afectados. «Cuando vuestros hijos os pregunten mañana qué habéis hecho por ellos y por su futuro, respondedle que habéis pegado a un hombre», le echó en cara el herido a los agentes.

Poco después, cuando la marcha llegó hasta el Congreso de los Diputados, después de haber cortado la Gran Vía y haber pasado brevemente por la Puerta del Sol, la tensión volvió a recrudecerse y la policía volvió a cargar. Después, el 15-M volvió a su lugar de nacimento, la Puerta del Sol, donde a última hora de la noche todavía permanecía más de un millar de manifestantes.

Mientras, en Barcelona las aproximadamente 300 personas que proseguían la protesta realizaron una sentada en pleno Passeig de Gràcia después de abandonar la sede de CiU. La jornada ha transcurrido tranquila y en un ambiente festivo en la capital catalana, sin que se produjera ningún incidente mayor que una leve pelea entre un taxista y un manifestante. Al final, la marcha finalizó su camino en la Plaza Catalunya, donde guardaron, acompañados de velas encendidas, un minuto de silencio por los afectados del incendio que tuvo lugar en Valencia a principios del mes de julio.

Miles de personas, entre ellas muchos funcionarios, se manifiestan ante la sede nacional del PP y en torno al Congreso de los Diputados, blindado por la Policía

Manifestación nocturna contra los recortes
por el centro de Madrid

Público.es, 15/07/2012

Madrid.- Un multitud de funcionarios inició una manifestación esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, rápidamente blindado por la Policía, en protesta por los últimos recortes del Gobierno, como la supresión este año de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos.

Aunque la convocatoria inicial –efectuada a través de las redes sociales– era para acampar frente al Palacio de las Cortes, las fuerzas de Seguridad habían vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes, reunidos en las cercanías desde las ocho de la tarde.

Madrid: manifestación por la noche contra los recortes

Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico rodado en los dos sentidos.

Entretanto, otros dos millares de personas, muchas de ellas con camisetas de policías y bomberos, intentaron rodear la sede del Partido Popular en la calle Génova, fuertemente custodiada por antidisturbios que incluso dispararon algunas pelotas de goma, y después marcharon por Recoletos hacia Cibeles para incorporarse a la multitud que llenaba paulatinamente el comienzo de la calle de Alcalá.

A lo largo de la noche la marcha ha ido congregando a más gente hasta reunir a muchos miles de personas. Policías, bomberos, profesores, sanitarios y trabajadores de la Administración pública se han incorporado a la protesta, en la que se corean gritos en contra del Gobierno y se pide la dimisión del presidente, Mariano Rajoy.

Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes corean gritos como «Manos arriba, esto es un atraco» o «Menos crucifijo y más trabajo fijo», y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodiaban la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.

Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes. Ambos han sido identificados por la Policía, aunque no les han multado.

Los funcionarios también han sido protagonistas hoy en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

Tres marchas simultáneas en Madrid

Los funcionarios del ayuntamiento de la capital de
España se unen a las manifestaciones

Por Patricia Martín
El País, 16/07/2012

Madrid.- Este lunes han vuelto a manifestarse cientos de personas en el centro de Madrid en protesta por los recortes anunciados la semana pasada por el Gobierno. Los manifestantes se han concentrado a partir de las once de la mañana .

Se han producido tres marchas simultáneas. La primera de ellas ha transcurrido por Gran Vía y se ha dirigido al Congreso de los Diputados donde han coincidido con el ‘cortejo fúnebre’ convocado por los empleados municipales del Ayuntamiento de Madrid.

También protestas en los hospitales

La segunda concentración se ha localizado en la Calle Génova, delante de la sede del Partido Popular, donde aproximadamente un centenar de funcionarios, la mayoría trabajadores del Ministerio de Justicia, han coreado «No a los recortes, Rajoy dimisión» o «Que sea un diputado el próximo parado». En una improvisada pancarta se podían leer sugerencias dirigidas al Presidente del Gobierno sobre dónde recortar el gasto público: diputados, senadores, coches oficiales, pensiones vitalicias, embajadas, concejales, diputaciones o directivos de banca.

La tercera se ha iniciado en el Hospital 12 de Octubre y ha estado protagonizada por los trabajadores de ese hospital que han gritado «Rajoy, paciencia, te esperamos en urgencias».

Situación insostenible

Bomberos, policías fuera de servicio, sanitarios, profesores y otros funcionarios de la administración pública han unido sus voces para recordar que no es el primer recorte que sufren y que la situación es, tal como han apuntado, «insostenible».

Según fuentes del Ayuntamiento de Madrid, los cortes han sido intermitentes en el Paseo de la Castellana, a la altura de la Plaza de Castilla, de Nuevos Ministerios y de la Plaza de San Juan de la Cruz, coincidiendo con la ubicación, entre otros, de los juzgados y de varios ministerios como el de Fomento y Agricultura.

También se han producido cortes en la calle O’Donell, con la presencia de médicos y enfermeras del Hospital Gregorio Marañón y a las puertas del Ministerio de Hacienda. En la Gran Vía se ha cortado el tráfico a la altura de Callao, Alcalá y Banco de España.

Policías de paisano y bomberos se enfrentan a
los antidisturbios en el centro de Madrid

Miles de funcionarios se concentran al margen de los sindicatos
al grito: «tu seguridad está en nuestras manos»

Por Eduardo Muriel
Público.es, 12/07/2012

Miles de funcionarios, la mayoría bomberos y policías de paisano, se han manifestado la tarde de este jueves en Madrid, desde las inmediaciones del Congreso de los Diputados hasta la sede nacional del PP, en la calle Génova, para protestar contra los recortes aprobados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes pidieron la dimisión del jefe del Ejecutivo, y gritaron consignas como «El próximo parado que sea un diputado» o «Tenemos familia». En las cercanías del Congreso, hacia las seis de la tarde, se registraron incidentes entre los cerca de 700 congregados y los policías antidisturbios que protegían la Cámara Baja. Luego cortaron el tráfico en accesos a la Plaza de Neptuno, y marcharon hacia la sede del PP, donde la manifestación se disolvió poco antes de las ocho de la tarde.

Los funcionarios de Policía, Bomberos y algunos del sector de la Sanidad, han cortado el tráfico en el paseo del Prado de Madrid, a la altura de la plaza de Neptuno, tras manifestarse frente al Congreso de los Diputados en contra del Gobierno, donde han mantenido además enfrentamientos con sus compañeros de las unidades antidisturbios que protegen el edificio de la Cámara Baja. Estas protestas se unen a las realizadas hoy por funcionarios de diferentes ámbitos, como la Justicia o la Sanidad, en las calles de la capital.

Los concentrados, al grito de «tu seguridad está en nuestras manos», han protagonizado una sonora protesta en la plaza de las Cortes en la que han pedido reiteradamente la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después, vigilados por varias unidades de antidisturbios,han marchado por la Carrera de San Jerónimo hacia la plaza de Neptuno y han cortado el trafico.

Una manifestación «ilegal»

Los manifestantes difundieron ayer la convocatoria por medio fundamentalmente mensajes de ‘Whatsapp’ «al margen de los sindicatos», según explica el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito. La cita era a las 18:00 horas de hoy jueves a las puertas del Congreso, donde ha habido algunos incidentes con los agentes antidisturbios que protegen el edificio de la Cámara Baja.

Posteriormente, los congregados se han dirigido hacia Neptuno, donde han cortado el tráfico, y desde allí han continuado la marcha hacia la sede del PP en la calle Génova. Benito ha destacado que la manifestación es «ilegal», ya que no ha habido solicitud previa a la Delegación del Gobierno, y ha criticado que, los policías, «que deben ser garantes de los derechos de la gente, se tomen la justicia por su mano y participen en un acto que es delictivo».

«El próximo parado, que sea un diputado»

Los policías y bomberos, ataviados con sus cascos de faena y camisetas con el lema «Bomberos de Madrid bajo mínimos», profesores, desempleados y trabajadores de otros colectivos han estado coreando consignas como «Tenemos familia», «El próximo parado que sea un diputado o «derechos laborales y sociales». Han cantando también «Hasta los huevos, estamos hasta los huevos» y algunos, en declaraciones a los periodistas, han dicho que los ciudadanos tienen que salir a la calle y «estar dispuestos para la lucha», según informa Efe.

«Yo no digo que no se tengan que hacer ajustes, pero primero que los políticos se bajen el sueldo», ha señalado una joven, quien ha dicho que no pertenecía al movimiento del 15-M ni había sido convocada hoy por ninguna organización y se mostraba dispuesta a acudir cada día al Congreso para denunciar.

También ayer, en cuanto Rajoy adelantó en el pleno de la Cámara las nuevas medidas de ajuste que se disponía a adoptar, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la subida del IVA, decenas de personas acudieron a las puertas de la Cámara para protestar por las medidas.

Tras llegar a la sede del PP, donde la marcha se había desinflado hasta quedar en unos 300 participantes, los funcionarios gritaron consignas contra Rajoy y el Gobierno, y a continuación se disolvieron, tras el aviso de la Policía que custodiaba el edificio de los populares, de que podían empezar a identificar a los presentes.

Militares avisan al Gobierno de que se sumarán a
las protestas por el hachazo

La organización AUME dice que su «capacidad de aguante»
frente a los ajustes «tiene un límite»

El Periódico, 16/07/2012

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya afirmó en su discurso de toma de posesión, el 22 de diciembre, que era consciente de los tiempos complicados que se estaban viviendo y vaticinó que vendrían peores, por lo que una de sus principales misiones sería mantener la paz social. Para ello, dijo, la respuesta policial sería «enérgica» ante el riesgo de protestas descontroladas.

Manifestación del sindicato de militares

El 29 de marzo ya hubo contestación con la huelga general en contra de la reforma laboral, pero el hachazo ha encrespado más los ánimos. Hasta los policías se manifiestan. Militares y guardias civiles también prevén hacerlo. Algunos miembros de estos colectivos y otros empleados del sector público volvieron a movilizarse este domingo por la noche en Madrid en una manifestación espontánea convocada a través de las redes sociales y que congregó a varios miles de personas.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) advirtió al Gobierno de que su «capacidad de aguante» frente a los recortes sobre la función pública «tiene un límite» y anunció que se sumará a las protestas ciudadanas que legalmente se organicen contra las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *