Estado español: ¡A la huelga general!

Estado español
Masivas protestas hacia la huelga general

Miguel Lamas
mlamas@izquierdasocialista.org.ar

Estado español
Masivas protestas hacia la huelga general

Miguel Lamas
mlamas@izquierdasocialista.org.ar

Cientos de miles de personas volvieron a tomar las calles de Madrid, Barcelona y otras 60 ciudades españolas en una gran jornada de protesta que prepara la huelga general del 29 de marzo convocada por las grandes centrales sindicales y, en gran medida, arrancada por las bases de los sindicatos y sectores movilizados.

En la manifestación de Barcelona confluyeron desocupados, trabajadores de educación y salud, así como obreros afectados por despidos masivos, como los empleados de la empresa de cables Prysmian. “Somos las primeras víctimas de la reforma laboral de Rajoy, 95 familias estamos en la calle por el cierre de una empresa que tenía beneficios”, explicó a Télam Francisco Infante, delegado sindical.
Toni Martínez, un profesor con 22 años de docencia, aseguró que los recortes destrozarán el sistema público de educación. “Huelga, huelga, huelga general”, corearon los manifestantes a lo largo y ancho del país.

Plan antiobrero del PP

“La llegada del PP (Partido Popular, que ganó las elecciones en noviembre pasado) en el gobierno profundiza una ofensiva contra los trabajadores/as que ya había iniciado el PSOE en el primer tramo de la crisis… la política del gobierno combina el pago de la deuda como prioridad con la reducción del gasto público, una política de privatizaciones y la desregulación del mercado de trabajo.
“Arrancó con la congelación del sueldo de los funcionarios… siguió la Reforma Laboral, abaratando el despido y facilitando su tramitación; se liquida la negociación colectiva… permitiéndole la rebaja unilateral de salarios y el empeoramiento de condiciones laborales, aparte de destinar más recursos públicos a la financiación de las empresas… El siguiente objetivo está en marzo, con los Presupuestos Generales del Estado, un amplio plan de privatizaciones, pero antes ya se oyen voces para “regular” el derecho a la huelga” (Lucha Internacionalista, organización revolucionaria, trotskista de Cataluña y Estado español, febrero 2011).

La burocracia sindical y la presión de la base

Las direcciones sindicales ultraburocráticas de la UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras) tardaron meses en responder con medidas de lucha a la nueva ofensiva antiobrera del gobierno de derecha del PP, como ya no respondían, más que con algunas declaraciones, al ajuste que ya había iniciado antes el gobierno del PSOE.
“No hay más tiempo que esperar. Las direcciones de CCOO y UGT son quienes pueden poner día y hora a la huelga general y establecer un calendario de lucha, pero se resisten. Hay que crear un movimiento desde la base para exigir a todos los sindicatos una convocatoria unitaria de huelga general con un plan que le dé continuidad”, decía la declaración de Lucha Internacionalista de unas semanas atrás.
Ese movimiento fue efectivamente creciendo. En el país Vasco y Galicia los sindicatos nacionalistas ya habían convocado a huelgas generales para el 29 de marzo (fecha ahora de la huelga general de todo el Estado español). En febrero hubo enormes movilizaciones estudiantiles en Valencia contra los recortes en la educación (que llegaron al extremo de dejar en invierno sin calefacción a los colegios) y una huelga general de estudiantes secundarios y universitarios, a la que adhirieron los profesores universitarios, en todo el Estado. Un tímido llamado a movilizar de la burocracia sindical fue respondido por grandes movilizaciones de trabajadores el 19 de febrero. Así fue que la exigencia de huelga general se fue haciendo masiva. Por otro lado, el gobierno golpea directamente a los sindicatos con la reforma laboral, disminuyendo miles de liberados sindicales. Estos hechos dejaron sin espacio de maniobras y negociación a los burócratas de la UGT y CCOO. Ahora, ante la convocatoria a huelga, como lo dice Lucha Internacionalista: “El 29 de Marzo todos a la huelga. Hay que organizarse en los barrios, en las fábricas, entre los parados, para que esta jornada no se quede en un hecho simbólico como pretenden las burocracias sindicales, hay que hacer un verdadero plan de lucha que acabe con la reforma laboral, con los recortes en educación y sanidad, con las privatizaciones, que de trabajo a los parados, ni un euro más para rescatar a banqueros, todos a la huelga el 29, la crisis que la paguen los capitalistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *