Estado español: La política del PSOE ante la crisis abre el camino al PP

BALANCE 20N

La política del PSOE ante la crisis abre el camino al PP

El descalabro del PSOE entrega la mayoría absoluta al PP

BALANCE 20N

La política del PSOE ante la crisis abre el camino al PP

El descalabro del PSOE entrega la mayoría absoluta al PP

El PSOE pierde 4’3 millones de votos, el 38% de los que obtuvo en 2008. Este descalabro unido a la Ley de Hondt, que favorece ampliamente los grandes partidos en el reparto de escaños, permite al PP alcanzar una mayoría absoluta amplia con un incremento de tan sólo medio millón de votos. El balance es que el voto gira a derecha (con crecimientos de PP, CiU y UPyD) no compensado por el incremento de IU o la izquierda no parlamentaria. Sin movilización generalizada contra el Gobierno, la derecha es la que rentabiliza el desgaste del Gobierno en las elecciones.

El voto de castigo al PSOE va directamente contra la política con la que el Gobierno Zapatero ha golpeado su base social trabajadora, cargando sobre ella el peso de la crisis. Este componente de castigo a los gobiernos que aplican los planes de ajuste es una constante en las últimas elecciones en Europa y lo es, aunque en menor medida, a gobiernos como el del PP de Madrid o Valencia, comunidades en las lleva tiempo gobernando y donde pierde votos.

Los destinatarios de esos millones de votos perdidos por el PSOE son esencialmente UPyD, IU y la abstención, que aumenta algo más de medio millón de electores, un 2% más que en 2008. También el voto nulo se dobla y casi alcanzan los 318.000.

Ascenso de UPyD. El nuevo lerrouxismo

Recoge 830.000 votos más, superando el millón de votos y pasando de 1 a 5 diputados. Combina su nacionalismo español contra el vasco o catalán, con el populismo y con la crítica de los partidos. Sin embargo en Catalunya tiene un fuerte retroceso si tenemos en cuenta que sumaba a Ciutadans: de los 111000 votos que sumarían ambas formaciones en las autonómicas, se han quedado en 39.500.

IU saca rédito del hundimiento del PSOE.

Aumenta un 70% de votos pasando del casi millón de votos a 1’7 millones, lo que le permite saltar el tope del 5% de mínimo y multiplicar el número de diputados (de 2 a 11). El crecimiento del voto a IU es muy similar en Catalunya, en donde ha formado parte del Gobierno, que en Madrid o Andalucía, progresando de un 4% (5% en Andalucía) al 8%. En estas elecciones aparece como el «voto útil» de la izquierda.

Equo no logra los objetivos.

En pugna con IU aparecía Equo, encabezada por el exdirector de Greenpeace que ha quedado muy lejos de su objetivo del diputado por Madrid (no llega a 65.000, el 1,92%), obteniendo 215.000 a nivel estatal y sacando el único diputado de su coalición en el País Valencià con Compromís. Probablemente esta formación es víctima directa del voto útil a IU y de la recomposición del acuerdo IU-IC.

El voto abertzale resurge con fuerza.

Uno de los mejores resultados históricos de la izquierda abertzale. Los 333.000 votos de Amaiur, que le permite ser la primera fuerza política en Eukalherria (por delante del PNV en votos y escaños) lo que polariza el choque con la mayoría estatal del PP en la evolución del problema vasco y el fin de la lucha armada de ETA .

En Catalunya la decisión de las CUP de no participar ni apoyar una alternativa, vino a sumarse al coro abstencionista y a la fuga de una parte de sus votantes a opciones a su derecha, hacia ERC-Reagru-pament o incluso CiU. Sin embargo el resultado de ERC es que prosigue el retroceso manifestado en las autonómicas y municipales, agudizan-do la crisis interna. En Galicia el Bloque Nacionalista Gallego obtiene unos 30.000 votos menos, aunque mantiene los dos diputados.

Consolidación de CiU en Catalunya.

Aumentan en un 30% los votos obtenidos en el 2008, sumando 234.000 nuevos votos y quedando primera fuerza en Catalunya. Probablemente compensa el desgaste con las movilizaciones contra los recortes en sanidad y enseñanza con el aparecer como el voto útil de Catalunya ante un PP con mayoría absoluta. Incluso una parte del voto PSOE (que pierde cerca de 20 puntos en Catalunya, 700.000 votos) pasa a CiU. Estos resultados facilitan la ofensiva esperada con los nuevos recortes que prepara el Gobierno Mas para los presupuestos del 2012.

Se frena el ascenso de la extrema derecha en Catalunya.

Se frena la escalada de Plataforma por Catalunya, que pasa de 75.000 en las autonómicas a casi 60.000. Posiblemente por el efecto voto útil al PP y sus continuas crisis internas. Pero continúan siendo un número de votos nada despreciables. Formaciones como FE o DN caen en picado a nivel estatal: de más de una decena de miles cada una a no llegar a los 2000, cediendo los votos quizás también a PP o tal vez algunos a UPyD.

Crece el voto anticapitalista.

PCPE 26.000 con crecimiento de 6000 votos, minimizado por el problema de las listas de avales que les llevó a perder un buen número de listas (presencia en 20 circunscripciones). Retroceso del POSI, por el mismo efecto, aunque sube en las dos circunscripciones en las que ha podido superar la barrera de los avales. Y también avance de Anticapitalistas (ver artículo aparte). El voto de este sector que se enfrenta al sistema y el régimen pasa de 28.000 a 52.000 votos. Aún sigue siendo muy pequeño pero en progresión notable.

Perspectivas

Rajoy llega al Gobierno con holgura en el Parlamento, con la presión internacional para que no pierda tiempo y presente inmediatamente un nuevo plan de choque contra los trabajadores/as y de recorte del gasto público en servicios sociales. Lo determinante de la situación no está en la mecánica parlamentaria sino en la dificultad que pueden oponerle el movimiento obrero y los sectores populares para detener con la movilización el avance de esos planes.

23 noviembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *