Estado español: No pagar la deuda, nacionalizar la banca y romper con la UE

No pagar la deuda, nacionalizar la banca y romper con la UE

No pagar la deuda, nacionalizar la banca y romper con la UE

El trabajador/a mira con preocupación el panorama: la crisis económica redobla sus efectos. Una nueva recesión está a la vuelta de la esquina, y ahora con las arcas públicas esquilmadas y hundidas por la primera. La economía española ya está parada y el paro no deja de crecer. Crece la pobreza, se reduce el consumo y empieza una nueva oleada de ERE’s.

La patronal se apunta a pedir más: despido más barato, menos costes salariales, la liquidación completa de la negociación colectiva, más privatizaciones… se sabe fuerte y cuenta con que el PP está cerca, según encuestas, de la mayoría absoluta el 20 de noviembre, y ya anuncia una política de más privatizaciones, recortes y nuevas reformas laborales.

El descaro de las exigencias de la banca, mientras sigue subiéndose sus sueldos y jubilaciones de lujo, levanta cada vez más indignación, son cada vez más los que ven con claridad que en esta crisis el dinero no ha dejado de fluir del sector público a los bolsillos de los grandes financieros.

No basta con la indignación, es necesario pasar a la acción sobre unos ejes claros. El primero el No pago de la deuda. El PSOE y el PP votaron en el Parlamento la Reforma de la Constitución para asegurar que primero está el pago de la deuda a la banca y después los servicios públicos. Nosotros pensamos que es justo al revés, primero los servicios públicos y las necesidades populares.

Nunca como ahora ha estado tan claro que un sector como la banca, que esparce sus tentáculos en todas las áreas, en la vida pública y la vida privada de empresas y familias, no puede estar en manos de intereses privados que solo buscan su enriquecimiento a costa de lo que sea. Es preciso nacionalizar la banca y ponerla bajo control social.

Pero la indignación deja lugar al miedo a perder el trabajo cuando se traspasa la puerta de la fábrica. Empezar a tener una victoria contra los ERE’s, hacer retroceder un plan de recortes en educación o sanidad, puede ser clave para revertir esa situación. Es necesario que la indignación entre en las fábricas, se transforme en movilización y organización. La entrada de la clase obrera como tal y con sus métodos tradicionales de lucha será el elemento determinante para que se pueda empezar a revertir la ofensiva de la patronal y la derecha. Hay que crear un movimiento exigiendo a todos los sindicatos unidad y huelga general. Grecia acaba de realizar su quinta huelga de este año, pero del mismo modo que tras Papandreu se apiña toda la UE, es necesario que avancemos en la unificación de una respuesta unida de los trabajadores/as europeas contra los planes de la Europa del capital, por la ruptura con la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *