«Estamos viviendo el peor momento de la salud en Aragua», afirma dirigente sindical Sonia Gallardo

Maracay, 24 de febrero de 2010. Sonia Gallardo presidenta de Sirtrasalud-Aragua denunció ayer que el PSUV, con el apoyo de Marcela Máspero y la ministra del Trabajo María Cristiana Iglesias, constituyeron un sindicato paralelo en dicha entidad estatal.

Maracay, 24 de febrero de 2010. Sonia Gallardo presidenta de Sirtrasalud-Aragua denunció ayer que el PSUV, con el apoyo de Marcela Máspero y la ministra del Trabajo María Cristiana Iglesias, constituyeron un sindicato paralelo en dicha entidad estatal.

“La sra. Maura Pacheco, apoyada por el PSUV, el gobernador Isea, Marcela Máspero, y supuestamente con el respaldo institucional de María Cristiana Iglesias, constituyeron un sindicato paralelo con las mismas siglas que el nuestro”, afirmó Gallardo, quien también es integrante de la coordinación de la UNETE-Aragua.

La crisis en el país es generalizada y la salud no escapa a ello. Violación a los contratos colectivos y a los derechos laborales, bajos salarios, precarias condiciones en los hospitales, crisis en Barrio Adentro, médicos cubanos que huyen y demandan al país en el exterior, constantes cambios de militares como ministros del sector, esa es la realidad cotidiana con la que tienen que lidiar a diario trabajadores, médicos, enfermeras y usuarios.

En ese marco se produce la situación de crisis que hoy atraviesa Sirtrasalud en Aragua, la cual está causando confusión entre los trabajadores y trabajadoras.

Sonia Gallardo afirmó que el sindicato que ella encabeza y del cual fue fundadora, realizó elecciones el 31 de agosto del 2007, sin embargo, el pasado año la Inspectoría del Trabajo del estado habría recibido instrucciones de suspenderlo para de esta forma legalizar el establecimiento de un sindicato nuevo con las mismas siglas, encabezado por Maura Pacheco, militante del PSUV.

“Nosotros introdujimos una apelación ante el Ministerio del Trabajo para detener esta aberración que se pretende cometer contra el sindicato y los trabajadores de la salud en Aragua, utilizando para ello los recursos del poder. No obstante, el Ministerio respaldó a Maura Pacheco, una persona que es abucheada por los trabajadores en todos los centros de salud a donde llega”, agregó Gallardo.

La dirigente sindical clasista afirmó que Maura Pacheco cuenta con el respaldo del inspector del Trabajo de Aragua, quien, según sus palabras “es una marioneta del gobernador Isea”.
Sonia Gallardo nos relató que es tal situación de conchupancia que existe entre ambos, que el inspector es miembro de la junta reestructuradora de la policía regional.

“El gobernador Isea y el PSUV montaron este sindicato paralelo para confundir y distraer a los trabajadores, mientras se dedican a arremeter contra los mismos, botándolos y abusando de ellos. Esto se produce con los centros de salud de Aragua por el suelo, mientras los pacientes siguen pasando trabajo en los mismos”, aseveró Gallardo.

“El trabajador que reclama sus derechos es despedido, vejado y maltratado, para esto, están utilizando a unas fulanas patrullas socialistas de la salud compuesta por militantes del PSUV, que actúan amparadas por el gobernador y el Ministerio del Trabajo”, afirmó.

“Desde que llegó Isea a la gobernación, los trabajadores estamos viviendo el peor momento de la salud en el estado Aragua”, ratificó la dirigente sindical clasista.

Gallardo comentó que a pesar de los problemas que tuvieron con el anterior gobernador Didalco Bolívar, el sindicato había venido realizando un trabajo para censar a los 4000 suplentes y contratado que existían en el sector, con muchos años de labores. Fue así como en la medida que salían trabajadores jubilados, se iban incorporando a los suplentes y contratados como fijos, sin embargo, desde que llegó Isea todo esto se echó apara atrás y lo que se produjo fue “una masacre”, con despidos, vejaciones y persecución a todo aquel que reclamaba sus derechos.

Sonia Gallardo agregó que “deben ser los trabajadores en asamblea los que decidan el destino de su sindicato”. Y retó a Maura Pacheco a contarse en elecciones democráticas y transparentes.

Elecciones en Fenasirtrasalud

También nos informó que pronto se realizarán elecciones en la federación nacional que agrupa a los trabajadores de la salud. En tal sentido, un grupo de dirigentes ha conformado la plancha No. 2, encabezada por Inés Espinoza para participar en dichos comicios.

“No puede ser que la federación siga dirigida por Octavio Solórzano, quien es presidente de la misma, y simultáneamente director de Bioanálisis del Ministerio de Salud. Es decir, patrono y sindicalista al mismo tiempo. Por ello, un grupo de dirigentes clasistas hemos decidido participar en las elecciones”, afirmó Gallardo.

Por otra parte, Gallardo relató que ella siendo presidente de un sindicato y con 30 años de actividad sindical en la salud, sospechosamente no aparezca en el listado de votantes. Por esa razón, los integrantes de la plancha 2 temen que haya una confabulación entre el gobierno nacional, el ministerio del Trabajo, los burócratas sindicales rojos, rojitos y el CNE para burlar la voluntad de los trabajadores en los comicios.

Marcha del 5 de marzo

Por último, invitó a los trabajadores y trabajadoras del sector público de Aragua a sumarse a la marcha del próximo viernes 5 de marzo, convocada por la UNETE-Aragua en defensa de los derechos de los trabajadores y contra el plan de ajuste capitalista del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *