7 diciembre, 2024

Evo Morales conmemora Bicentenario con actos religiosos

La Paz, 16 jul (PL) Los actos protocolares por los 200 años de gesta libertaria dieron inicio hoy en Bolivia con una inédita ceremonia interreligiosa.

La Paz, 16 jul (PL) Los actos protocolares por los 200 años de gesta libertaria dieron inicio hoy en Bolivia con una inédita ceremonia interreligiosa.

La solemne velada en la central Plaza Murillo, aledaña a las sedes del parlamento y el ejecutivo estuvo encabezada por el presidente Evo Morales y los principales dirigentes, alto mando militar, movimientos sociales y legisladores del país andino.

Los organizadores de esa conmemoración en homenaje al Bicentenario de las luchas por la independencia, destacaron a Prensa Latina la participación de líderes de diversas creencias, expresión de unidad en el nuevo Estado plurinacional, vigente desde febrero último, según la nueva Constitución.

Integrantes de las religiones católica, evangélica, bahai, judía, islámica y de los pueblos indígenas de Bolivia mostraron que esas comunidades declaran la unidad como vital para la democracia.

De acuerdo con el representante de la Iglesia Católica, el sacerdote Xabier Albó, quien compareció en castellano y en los idiomas originarios del país andino, la ceremonia se convirtió en un paso más hacia el reconocimiento de la diversidad en una sociedad en que todos son iguales.

Por su parte, líderes originarios manifestaron que la religión no debe ser motivo de confrontación y discordia entre los pueblos.

Frente a las urnas que contienen los restos de los protomártires de la independencia, los religiosos ratificaron su decisión de contribuir al desarrollo de Bolivia, iniciado en 2006 por Morales.

Los actos proseguirán hoy con un desayuno de trabajo que ofrece el jefe de Estado a sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernand Lugo, presentes en La Paz.

También los estadistas, unos 20 alcaldes de Iberoamérica y oficiales de alto rango participarán este jueves de un desfile cívico, una parada militar y un festejo multitudinario en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Pedro Domingo Murillo lideró el 16 de julio de 1809 el primer levantamiento de criollos y mestizos contra la corona española.

La conmemoración de Bolivia abre una serie de festividades a lo largo del continente que tendrán su momento culminante en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *