Exigen libertad de 10 trabajadores petroleros

Puerto La Cruz, 4 de febrero.- Un grupo de trabajadores petroleros de Anzoátegui se encuentra concentrado en el Palacio de Justicia de Barcelona exigiendo la libertad de sus compañeros, detenidos en una asamblea que se realizó ayer en la Refinería de Puerto La Cruz.

Puerto La Cruz, 4 de febrero.- Un grupo de trabajadores petroleros de Anzoátegui se encuentra concentrado en el Palacio de Justicia de Barcelona exigiendo la libertad de sus compañeros, detenidos en una asamblea que se realizó ayer en la Refinería de Puerto La Cruz.

El dirigente nacional de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Raúl Párica, al condenar la agresión de la que fueron víctimas por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana , responsabilizó al gerente de la instalación, Fernando Padrón de la agresión brutal y de la detención de los diez trabajadores, entre ellos, José Bodas, secretario general de la Futpv.

Los trabajadores han realizado varias protestas exigiendo que se firme el contrato colectivo de la industria que se encuentra vencido desde octubre. Reclaman que la discusión está “secuestrada” por autoridades de Pdvsa y dirigentes de la Futpv, afectos al proyecto de Gobierno.

El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) consideró que esta agresión antisindical confirma la denuncia masiva realizada por la Unidad de Acción Sindical a la misión de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) sobre la violación a los convenios: (87) de libertad sindical, (111) discriminación política, (98) contratación colectiva, (144) diálogo social.

Al respecto, los voceros de Únete rechazaron la actuación militar contra los trabajadores petroleros. “Se pudo conocer que los efectivos militares y el Ministerio Público, conjuntamente con autoridades de Pdvsa, preparan un expediente penal contra José Bodas y el resto de los compañeros a quienes presuntamente les están imputando los delitos de violación a la seguridad de instalaciones petroleras y asociación para delinquir”, advirtió la organización sindical en un comunicado.

Sindicalistas petroleros detenidos fueron trasladados a tribunales

La coordinadora del movimiento sindical Unión Nacional de Trabajadores (Únete), Marcela Máspero, informó que los diez dirigentes sindicales del sector petrolero que fueron detenidos este lunes en Anzoátegui serán imputados por agavillamiento, terrorismo, asociación para delinquir y violación a las instalaciones petroleras.

En declaraciones a Unión Radio señaló que la mañana de este martes fueron trasladados a tribunales penales para presentarlos e imputarlos.

“Consideramos que es una situación muy grave, que tiene que ver con todos los testimonios que presentamos a la Comisión de la OIT, y ahora se termina de patentar que pedir discusión de un contrato colectivo se le cataloga como extorsión y la organización de los trabajadores sería una presunta asociación para delinquir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *