Exigimos justicia para los yanomami asesinados por militares en el Alto Orinoco
Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)
El pasado 22 de marzo, efectivos militares de una base aérea fronteriza de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), ubicada en el Alto Orinoco, asesinaron a cuatro yanomami en un ataque armado, que perpetraron porque presuntamente esos indígenas les negaron a los militares el ingreso de maquinaria minera y les exigieron la devolución de un equipo para conectarse a internet.
En la última semana, hemos leído y escuchado a voceros oficialistas como el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, e incluso a diferentes medios de comunicación, presentar erróneamente esta masacre en contra de yanomami como un enfrentamiento, poniendo en igualdad a militares armados con armamento de guerra a indígenas.
Esto, debe ser rechazado. Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) lo denunciamos como una maniobra para encubrir esos asesinatos y hacer ver la acción de esos efectivos militares como uso proporcional de la fuerza. Pero, ¿dónde están los militares muertos en el supuesto enfrentamiento? En ninguna parte. En el Alto Orinoco, ha ocurrido una masacre en contra de los ocupantes tradicionales y ancestrales de ese territorio, los yanomami; que después de los asesinatos retuvieron a varios militares.
En ese sentido, desde el Partido Socialismo y Libertad exigimos justicia para los yanomami asesinados por militares en el Alto Orinoco, y que esos efectivos de la Fanb sean imputados y condenados por el crimen que han cometido: asesinato. Además, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) denuncia las políticas colonialistas del gobierno de Maduro, que con una retórica indigenista ocupa con su aparato militar a territorios ancestrales de los pueblos indígenas, violando sus derechos territoriales, para desde allí estimular megaproyectos al servicio de las ganancias de altos burócratas y empresarios. Por lo tanto, demandamos que se garanticen los derechos territoriales de todos los pueblos indígenas del país y específicamente los derechos territoriales de los yanomami en el Alto Orinoco.
Caracas, 30 de marzo de 2022.-