“Exigimos libertad inmediata de las enfermeras Yolimar y Andreina Alemán”, Thony Navas, dirigente sindical del sector salud

Por Prensa C-cura

Caracas, 24 de abril de 2020.- Ayer, en horas de la mañana, efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron la casa de la familia Alemán Castellano, ubicada en el sector Cumboto de Puerto Cabello, y detuvieron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán Castellanos, enfermeras que prestan sus labores en el Hospital Adolfo Prince Lara de la misma localidad carabobeña.

El procedimiento del Dgcim se encuentra imbricado a la detención de su hermano, el Teniente Richard Alemán Castellanos, por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado. En varias ocasiones, el gobierno de Nicolás Maduro a sus opositores civiles y militares le ha secuestrado familiares inocentes sin ningún tipo de militancia o activismo político.

La detención de las dos enfermeras fue realizada sin una orden judicial, y a partir de sus críticas a la gestión de salud del gobierno de Nicolás Maduro en las redes sociales y su registro en la plataforma del bono compensatorio de 100 dólares ofrecido por Juan Guaidó, con el  llamado programa “Héroes de la salud”, financiado con dinero confiscado al Estado venezolano por las sanciones imperialistas del gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, sus familiares y compañeros de labores en el centro hospitalario han exigido la libertad inmediata y plena de las dos trabajadoras del sector salud. En palabras de Thony Navas, Presidente de Sirtrasalud-Distrito Capital, “el gobierno autoritario y antiobrero de Nicolás Maduro y la cúpula militar en su política de callar las voces de protesta y la disidencia política persigue a trabajadores del sector salud, como a las enfermeras Alemán Castellanos, a pesar de su alharacas donde los califica como héroes. Esa criminalización ocurre en cada oportunidad que los trabajadores del sector salud denuncian la destrucción del Sistema Público de Salud y exigen un salario igual a la canasta básica y el incremento de la inversión dirigida a los centros hospitalarios. Violando su libertad de expresión y derechos políticos. Por ello, exigimos la libertad inmediata y plena de las enfermeras Yolimar y Andreina Alemán”.

El también militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), sostuvo que “nosotros estamos en contra de cualquier aventura golpista como en la que supuestamente se encuentra involucrado el teniente Richard Alemán, al contrario seguimos planteando que la recuperación de las libertades democráticas y mejores condiciones de vida depende de la movilización independiente del pueblo trabajador, que nos convierta en una alternativa política y de gobierno”.

Además, Thony Navas señaló “nosotros consideramos que la entrega del bono anunciado por Juan Guaidó es demagógico, clientelar y excluyente porque solo sería destinado a médicos y enfermeras que registrados en la plataforma serían filtrados por funcionarios de la oposición patronal; pero además tiene un carácter antinacional y proimperialista porque se subordina a los dictámenes y sanciones criminales del gobierno de Donald Trump. Sin embargo, tampoco se puede convertir en una excusa empleada por el gobierno de Nicolás Maduro para seguir persiguiendo a trabajadores del sector salud que tienen necesidades materiales extremas o son opositores, y tienen expectativas en la asignación del referido bono en dólares; porque sus condiciones salariales y laborales han sido destruidas en los últimos años”.

El dirigente sindical clasista concluyó reafirmando que “en la víspera de la celebración del 1 de mayo, desde Sirtrasalud-Distrito Capital, le seguimos planteando a las trabajadoras y trabajadores del sector salud la necesidad de continuar exigiendo un salario acorde con la canasta básica, y demandando que los ingresos del Estado en medio del combate a la pandemia Covid-19 se dirijan a la adquisición de equipos médicos y material sanitario y a la rehabilitación de todos los centros hospitalarios y unidades de cuidado intensivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *