Exitosa jornada de protesta de los trabajadores en Valencia

0

Por: Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma

Valencia. 23 de julio de 2014 (Fotos www.laclase.info)-. Una clara muestra de las potencialidades de lucha que tiene la clase trabajadora carabobeña se evidenció este miércoles 23 de julio, en la movilización unitaria convocada por diversas corrientes y organizaciones sindicales de la ciudad de Valencia, la cual fue acompañada por dirigentes regionales y nacionales. A pesar de la dispersión, de la violenta ofensiva que desarrollan los patronos del sector público y privado, de la persecución sindical, de la criminalización de la protesta y de las acciones divisionistas y sectarias de sectores minoritarios que pretendieron desmovilizar a los trabajadores, más de quinientos trabajadores respondieron al llamado a la lucha y desfilaron por la Zona Industrial Sur de Valencia.

Diapositiva2

La movilización de protesta reivindicando los derechos de los trabajadores partió a las diez de la mañana desde las instalaciones de Civetchi (Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China), empresa de capital mixto venezolano-chino que por más de dos años viene agrediendo en forma sistemática a sus trabajadores al punto de que varios directivos sindicales se encuentran presos acusados por los patronos de supuestas prácticas extorsivas y se mantiene congelada la negociación del contrato colectivo, con la anuencia de la inspectoría del trabajo y del gobierno nacional.

Marcha en Valencia2

Entre los participantes se destacaron las nutridas delegaciones de trabajadores de la multinacional Gerber (Nestlé), de Tessco C.A, de la empresa estatizada Rialca en la cual sus trabajadores reclaman negociación de contrato colectivo y libertad sindical, de Petrocasa, de los trabajadores organizados en Fetrameco y trabajadores de Corpoelec. Sobresalió el invaluable esfuerzo que hicieron los compañeros de la Fuerza Laboral del Eje Costero que se desplazaron desde Morón y Puerto Cabello, de los sindicatos de trabajadores de Ferralca, de la industria petrolera y de los compañeros de Dianca, Egleé Lamas y William Mora, quienes resisten a la ofensiva de la patronal que pretende criminalizar su justo reclamo de libertad sindical y negociación de contrato colectivo.

Desde el sstado Lara se hicieron presentes los compañeros del sindicato de los trabajadores cementeros que reclaman respeto a la organización sindical y el reintegro inmediato del compañero Orlando Chirinos despedido en forma arbitraria; la valerosa compañera Osmary Escalona, del sector de la salud, que ha sido nuevamente despedida por la burocracia que tiene bajo su control la administración de los centros hospitalarios en el Estado; así como los compañeros del Topo Obrero y varios dirigentes sindicales de empresas en conflicto.

Movilización Valencia 5

Desde Barinas se hizo presente una delegación de empleados de la administración pública y de empresas privadas. De Maracay llegaron trabajadores de la industria eléctrica, mientras que desde el estado Bolívar se hizo presente el compañero Henry Arias, del Sindicato de Trabajadores de Alcasa, recientemente reelegido como Secretario General de la organización sindical. Entre los dirigentes nacionales se destacó la presencia de la compañera Marcela Máspero de la UNT, Orlando Chirino de C-cura, Rodrigo Penso y Froylan Barrios de Fadess, resaltando el carácter unitario de la jornada de protesta realizada por los trabajadores en Valencia.

Divisionistas y sectarios atentaron contra la jornada unitaria

Contrastó con esta importante jornada de lucha unitaria, las posturas sectarias de sectores minoritarios, agrupados en la Corriente Cruz Villegas y el Partido Comunista de Venezuela, quienes a última hora desistieron participar de la movilización, utilizando argumentos sectarios y divisionistas.

Lastimosamente esta visión sectaria también se hizo presente al finalizar la movilización, cuando otro reducido grupo de dirigentes sindicales, utilizando una postura equivocada quisieron impedir que dirigentes nacionales de los trabajadores presentaran su visión ante los medios de comunicación.

Por fortuna la intervención de compañeros que presentaban su saludo desde la tarima, insistieron en el llamado a la unidad, no importando la procedencia política, sindical o geográfica de los participantes, ya que lo más importante a rescatar en la presente coyuntura es la unidad de los trabajadores para enfrentar a los patronos del sector público y privado quienes adelantan una violenta ofensiva y preparan un paquetazo de medidas de ajuste que tendrá hondas repercusiones sobre el salario, la estabilidad en el trabajo, los contratos colectivos, la autonomía sindical y el derecho a la protesta.

Marcha en Valencia 3

Por todas estas razones, no dudamos en calificar como exitosa la jornada realizada este miércoles 23 de julio en Valencia y felicitamos a los convocantes, Fusbec-UNT, Fadess, Flec, C-cura, Opción Obrera y el Topo Obrero.

Aspiramos que en las próximas acciones de protesta podamos contar con la presencia de otros destacamentos importantes de trabajadores en conflicto, en particular de los compañeros que atraviesan graves dificultades como los de la industria automotriz y autopartista agrupada en la Futaac que preside el compañero Chrystian Pereira de la multinacional Chrysler, quienes lastimosamente y pese a la amplia difusión de la convocatoria no se hicieron presentes, desperdiciándose la gran oportunidad de haber potenciado la justa acción de protestas de la clase trabajadora carabobeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *