Falta de diálogo entre CVG y Sutiss mantuvo cerrada a Guayana por 13 horas

Sin posibilidad de diálogo, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) optó por la vía judicial y solicitó un amparo constitucional por la violación del derecho al libre tránsito y la libertad económi

Sin posibilidad de diálogo, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) optó por la vía judicial y solicitó un amparo constitucional por la violación del derecho al libre tránsito y la libertad económica, a propósito de la tranca por segundo día consecutivo de la avenida Guayana liderada por trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y que finalmente cesó, tras más de 13 horas, anoche a las 9:30.

El Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, a cargo del juez José Sarache, admitió el recurso en contra del presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández; el secretario general, Julio López y, un tercer dirigente, José Rodríguez. Los trabajadores no lograron dilucidar de cuál Rodríguez se trataba, considerando que el secretario de Finanzas, José “Acarigua” Rodríguez, no respaldó la medida y, por lo tanto, no estuvo presente.

El juez Sarache acudió personalmente al punto de tranca de la avenida Guayana, junto al defensor del Pueblo, Kenny Vargas; la diputada a la Asamblea Nacional, Nancy Ascencio; y un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana con equipos antimotín.

“Yo estoy a la disposición de todos los ciudadanos del estado que hagan cualquier petición ante el tribunal que yo represento, les será tutelado su derecho, pero hay que hacer respetar los derechos de todos los ciudadanos del país. Así como ustedes tienen el derecho a protestar, no podemos impedir al resto de la ciudad moverse por el problema interno de cada uno de nosotros”, explicó el juez Sarache a los sidoristas.

El amparo constitucional, explicó, obedeció a la violación del libre tránsito y a la libertad económica. “Nadie tiene derecho a impedir de forma continua el tránsito (…) Pueden acudir a partir del lunes al tribunal, yo los conmino a ejercer sus derechos”, indicó.

Desde la tarde, el paso vehicular se permitía cada 20 minutos aproximadamente y luego del retiro del magistrado, aún sin un acuerdo concreto a la solicitud de corrección inmediata de la hoja de cálculo salarial y la aprobación de la cláusula 8 de participación de utilidades, la tranca fue levantada.

“Vemos cómo Carlos Osorio usa los poderes para arremeter y amedrentar a la clase trabajadora siderúrgica”, aseguró el presidente de Sutiss, José Luis Hernández. “¿Por qué no ha metido un amparo para investigar las pérdidas millonarias en las empresas básicas y las pérdidas por la desaparición de cabillas, HRD y repuestos?”, agregó.

Violencia en el portón

La protesta fue retomada por segundo día consecutivo, cerca de las 8:00 de la mañana de este viernes. Como el día previo, el cierre de la principal arteria de ingreso y salida de Ciudad Guayana fue intempestivo.

Los empleados de la acería se concentraron en el portón 3 para una asamblea, en la que asistió el presidente de la estatal, Javier Sarmiento, junto con trabajadores vinculados con la corriente Alianza Sindical, que durante los 20 días de paro laboral de la factoría mantuvo una posición de rechazo a la detención de las operaciones y, por ende, a la mayoría de los miembros del comité ejecutivo de Sutiss.

Los trabajadores vieron su presencia junto a los miembros de Alianza Sindical, liderada por José Meléndez, como un acto de provocación. En el hecho, incluso, hubo un conato de violencia en el que el secretario general de Sutiss, Julio López, y José Rodríguez fueron golpeados.

El presidente de Sutiss ratificó que la exigencia que dio pie a la protesta es el cumplimiento del acta firmada el 8 de octubre entre sindicato y compañía, que establece la corrección y aplicación inmediata de la hoja de cálculo salarial, en la que se detectaron errores en 16 conceptos; y la discusión de la cláusula 8 de participación de utilidades, para lo cual se presentó una propuesta de fórmula que no ha sido aprobada.

Las fórmulas planteadas establecen el pago de 125 días de utilidades más la fracción del día de descanso, pero no ha habido respuesta a la propuesta. En tono similar, Sidor a través de un comunicado informó que la estatal planteaba el pago de 150 días de utilidades a salario integral, pero el presidente de Sutiss asegura que ahora CVG desea cancelar la bonificación a salario normal.

Hernández destacó que las utilidades deben cancelarse a salario integral, pues así admitió y aprobó el Ministerio del Trabajo el proyecto de convención colectiva; el despacho de Planificación y Finanzas en agosto de 2010 aprobó un presupuesto aceptando el salario integral y así fue planteado en diversas actas suscritas con la directiva de la industria y la CVG.

Denunció la existencia de un “acta chimba” suscrita con Meléndez con condiciones que desfavorecen a los sidoristas y nuevamente calificó a los titulares de CVG y Sidor como “enemigos” de los trabajadores. “En las próximas horas y en los próximos días les vamos a dar donde le duele, les vamos a tomar su institución CVG”.

– Durante los 20 días de paro, la mayoría de las corrientes de Sidor respaldaron el paro. Militante Siderúrgico rechazó ayer la acción por ser inconsulta. ¿Se consultó o no la tranca de la vía?

– Esta decisión no es que no se consultó, en el mismo día de ayer el boletín informativo generó descontento y los trabajadores de la Acería, Laminación en Caliente y Barras y Alambrón, decidieron paralizar las actividades y operaciones y ante el abuso y el incumplimiento por parte de la CVG tomaron esta medida de presión. En asamblea se decidió, la máxima autoridad que son los trabajadores trajeron la flota y trancaron, no fue José Luis Hernández.

– ¿El comité ejecutivo de Sutiss será convocado?

– Los estatutos establecen que los trabajadores cuando se unen en asamblea general son los que tienen el control de las actividades. No le corresponde a una corriente sindical sentenciar esto, el que se opone a esto está en contra de la lucha de los trabajadores. Me compete como presidente del sindicato asumir toda la problemática que se genere en defensa de los derechos de los trabajadores, no les vamos a dar la espalda.

– Durante el paro insistieron en que no iban a salir a la calle a protestar. ¿Por qué radicalizaron el conflicto de un día a otro?

– Nosotros dijimos que íbamos a la calle cuando tomáramos una decisión con los trabajadores, no cuando un burócrata nos quisiera llevar a la calle.

Corrientes con diferencias

Corrientes como Tendencia Clasista y Despertar Sidorista se mantuvieron en la protesta en respaldo a Sutiss. Coalición Siderúrgica y Militante Siderúrgico, que habían apoyado el paro de 20 días, se mantuvieron al margen por segundo día.

“Lo lamentable de esta fase de la lucha, ha sido lo inconsulto por parte de José Luis Hernández y Julio López. No se dio una reunión del comité ejecutivo y peor aún, no se consultó en asamblea general de trabajadores (…) Atentar contra la unidad de los trabajadores claramente amenaza la lucha original, recordando que los trabajadores no le están exigiendo respeto solo al patrón, sino también a su institución sindical Sutiss”, expresó el líder de Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett.

El vocero de Tendencia Clasista, Cruz Hernández, quien respaldó la protesta sostuvo que “en toda lucha venga de donde venga para defender a la clase trabajadora” estará presente la corriente laboral. “Esta repuesta que le estamos dando al farsante de Osorio es para que respete a los trabajadores y para que se vaya, aquí no lo queremos”, puntualizó.

Las operaciones de la siderúrgica se mantienen a medias y la tensa paz de la siderúrgica parece quebrantarse en la medida que los acuerdos suscritos el 8 de octubre y ratificados en días posteriores no se cumplan.

La tranca de la principal vía de ingreso y salida a Ciudad Guayana obligó a la Policía a custodiar una trocha -en la UD 338- para permitir la afluencia de vehículos desde y hacia Puerto Ordaz.

Desde Puerto Ordaz, los conductores podían llegar a la trocha luego de pasar por la sede del Comando Regional N° 8 y la entrada principal de Las Amazonas. Justo antes de Villa Caruachi, se lograba divisar la vía, en la que hubo presencia policial en los dos extremos.

Camionetas, camiones y gandolas fueron los principales vehículos que atravesaron la irregular carretera, con trayectos enlodados y con huecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *