En Venezuela se registraron 99 femicidios de Enero-Junio 2023

0

Son 18 femicidios en Venezuela para un total de 99 casos en el primer semestre del año

Por Prensa Mujeres en Lucha

Caracas, 17 de julio 2023.- En Venezuela no existen estadísticas oficiales que reflejen las distintas formas de violencia de género que padecen las mujeres, las niñas, niños, adolescentes y personas de la comunidad sexo género diversa, ante esta ausencia, organizaciones sociales se han dedicado hacer seguimiento a algunos de estos indicadores.

De este modo, las organizaciones sociales, contribuyen dando a conocer la realidad de la situación de violencia, explotación y discriminación que soporta gran parte de la población por su condición de género, clase y raza.

En esta oportunidad, presentamos la información suministrada por el Monitor de Femicidios de UTOPIX, que señala que en los primeros 6 meses trascurridos del 2023, se han registrado 99 femicidios en el país, lo que supone una media de un femicidio cada 44 horas. De los cuales, en junio, se registraron 18 nuevos femicidios.

Tomando en consideración que el año anterior, en 2022, Utopix registró 240 femicidios, y que hasta el momento el registro es de los primeros seis meses del año, no es de extrañar que la tendencia de femicidios en Venezuela se mantenga cerca de los 200 casos.

Sin duda alguna, los crímenes de odio por razón de género están relacionados con la agudización de la destrucción del salario y el deterioro del acceso a los servicios públicos, que ocasiona un incremento de la demanda de mayor control sobre los cuerpos y el trabajo reproductivo de las mujeres por los hombres que reproducen la masculinidad dominante.

A pesar de su magnitud, ese número de femicidios es solo una estimación general surgida del registro de medios de comunicación digitales, de tal manera que los datos registrados por las organizaciones sociales son una aproximación a una alarmante realidad que no incluye todos los casos femicidio ocurridos en sectores populares y rurales del país donde hay poca cobertura mediática.

En Venezuela es más grande el problema de la violencia patriarcal en contra de la vida y cuerpos de las mujeres. Con el monitoreo realizado por las organizaciones sociales como Utopix contamos con los datos que nos permiten identificar, no solo los números aproximados de femicidios en Venezuela, sino también, reconocer, caracterizar y tipificar, como, donde y algunas circunstancias en las que ocurren estos crímenes de odio, todas ellas víctimas directas del patriarcado.

En ese marco, desde Mujeres en Lucha insistimos en la necesidad urgente de destinar recursos para combatir la violencia patriarcal que sufren mujeres residentes en Venezuela, exigimos estadísticas oficiales sobre violencia basada en género, casas de refugio a nivel nacional para proteger a las mujeres, niñas, niños y disidencias que se atreven a denunciar y una campaña de concientización y sensibilización ante la violencia patriarcal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Para revisar el monitoreo completo realizado por Utopix, consulta, el siguiente enlace: https://utopix.cc/serie/femicidios/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *