Ferrominera cede a peticiones de trabajadores en huelga
Ciudad Guayana. 5/03/2013 (Foto Cortesía).- Tras casi ocho días de brazos caídos, los ferromineros recibirán como anticipo del retraso a la contratación colectiva los 40 mil bolívares solicitados en dos partes: 25 mil por pagar el 22 de marzo, y 15 mil que aún no tienen fecha. El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, señaló que la empresa cedió en su posición porque sabía que los trabajadores tenían razón.
Ciudad Guayana. 5/03/2013 (Foto Cortesía).- Tras casi ocho días de brazos caídos, los ferromineros recibirán como anticipo del retraso a la contratación colectiva los 40 mil bolívares solicitados en dos partes: 25 mil por pagar el 22 de marzo, y 15 mil que aún no tienen fecha. El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, señaló que la empresa cedió en su posición porque sabía que los trabajadores tenían razón.
En tres asambleas los trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) aprobaron la propuesta presentada por la empresa el sábado en la noche, en respuesta a la exigencia del personal que -desde hace una semana- mantuvo detenidos los procesos de extracción, procesamiento y despacho de mineral de hierro.
La oferta no fue aprobada de manera unánime. El sector más radical de los trabajadores mantenía la consigna “páguennos y levantamos el paro”, con la expectativa de que la estatal depositara de inmediato, y sin condiciones, los 40 mil bolívares como anticipo del retraso en la convención colectiva.
De modo que tras el levantamiento del paro hubo insatisfacciones pero una ganancia: lograr que la empresa reconociera el anticipo, negado por el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, el pasado viernes en una rueda de prensa en la que responsabilizó a los trabajadores de la quiebra de la estatal.
El titular de la fábrica, que mantuvo una postura arrogante en cuanto a la cancelación del bono, decidió flexibilizar la oferta después que los trabajadores calificaran como un “descaro” su aseveración en relación a la situación financiera y luego de que el sindicato mostrara algunas pruebas de corrupción para sustentar que, si la empresa está en quiebra, es por el manejo ilícito de la administración.
Para acallar o no, el hecho es que la empresa ahora se compromete a pagar 25 mil bolívares para el 22 de marzo; los 15 mil restantes aún no tienen fecha, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, Rubén González.
Por ese concepto los jubilados y pensionados recibirán 12 mil 500 bolívares y el pago del 50 por ciento de la deuda por sobretiempo (2006-2012) para el 22 de abril.
Para otros conceptos, como el préstamo de las prestaciones sociales, González informó que la estatal prevé destinar la venta de un buque de mineral de hierro, pues parte de los beneficios serán cancelados con un nuevo endeudamiento a la banca.
Con la amortización que hagan las briqueteras y Sidor a la deuda de 2.500 millones de bolívares, se irá repotenciando el comisariato y las clínicas, indicó el dirigente.
Con razón…
González, detenido durante un año por representar a los trabajadores en una huelga en 2009 y sometido a juicio, espera que la empresa respete los acuerdos y se hagan los máximos esfuerzos por producir e ir abonando a la deuda de pasivos laborales que, al 31 de enero, se calcula en 1.885 millones de bolívares.
Sólo el pago del anticipo del contrato a los más de 9 mil trabajadores, supone para Ferrominera 366 millones de bolívares, dinero que -en el caso de Sidor y el sector aluminio- proviene de la renta petrolera.
Pese a que hay escepticismo en cuanto al cumplimiento del acta, González está presto a esperar los tiempos para su depósito.
“La empresa sabía que los trabajadores tienen razón y que de una u otra forma había que buscar una salida al conflicto”, dijo.
Reconoció que una parte de los trabajadores no estuvo conforme con la propuesta, pero en asamblea la mayoría decidió a favor de la culminación del paro y el cumplimiento del acuerdo.
A5HUELGA
Durante una semana los ferromineros mantuvieron detenidos los despachos de mineral de hierro
Paralización del sector
De haber continuado la protesta, incluyendo la paralización de los despachos de mineral, Planta de Pellas de Sidor se habría detenido hoy, las plantas de Reducción Directa (HyL y Midrex) el fin de semana y seis días después las acerías.
Otras fábricas, como Orinoco Iron, Venprecar y Comsigua, decidieron suspender el arranque o las operaciones la semana pasada al no tener garantías de suministro.
En el caso de Briqven, Venprecar y Comsigua, Sidor dejó de suministrarle pellas el jueves para poder mantener sus trenes operativos.
Ahora que la protesta se levanta, los retos productivos siguen intactos. El bajo suministro de mineral de hierro persiste así como la insuficiencia de pellas para la industria ferrosiderúrgica, sometida a un techo por el retraso en los proyectos de ampliación de la industria.