Ferromineros esperan mejora de propuesta oficial para levantar paro

Dos puestos de venta informales se instalaron en el mediodía de este jueves en el portón principal de la estatal CVG Ferrominera Orinoco.

Dos puestos de venta informales se instalaron en el mediodía de este jueves en el portón principal de la estatal CVG Ferrominera Orinoco. Desde el lunes, la entrada de la empresa en la avenida Caracas en Puerto Ordaz, es el lugar en el que los trabajadores se concentran a la espera de que el presidente de la industria, Jesús Zambrano, presente una segunda propuesta oficial que permita levantar el paro.

La primera propuesta presentada por Zambrano el miércoles contemplaba el pago de Bs. 16 mil a los activos y Bs. 8 mil a los jubilados y pensionados por el restante del bono compensatorio y la dotación de comisariato, farmacias y clínicas a partir de la próxima semana, pero no contemplaba medidas concretas y efectivas para el pago de prestaciones y la caja de ahorro, dada la indisponibilidad financiera de la estatal.

Además, Zambrano no dio respuesta a la incorporación de los transportistas a la nómina fija y al reenganche de los siete trabajadores despedidos en 2011. El titular de la estatal pidió tiempo -el miércoles- para evaluar los planteamientos y dar respuesta y aunque quienes permanecieron frente al portón este jueves esperaban que llegara para hablar a los trabajadores, nunca llegó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, sostuvo que la situación permanece igual y la paralización continúa, a la espera de un nuevo planteamiento por parte del titular de la industria.

“Estamos esperando que puedan traer una propuesta con claridad y más concreta sobre los pasivos, el ingreso de transportistas, el reenganche de los siete despedidos, todos son prioridad pero requerimos un acuerdo general. Ellos están evaluando también para mejorar”, dijo.

Los siete trabajadores que esperan ser reenganchados fueron despedidos el 8 de julio de 2011 por estar presuntamente involucrados en los hechos violentos ocurridos en la empresa en los que murió un trabajador, durante la elección de la comisión electoral para la renovación de las autoridades sindicales.

El 14 de mayo de 2012 se encadenaron frente al portón principal y un par de días después decidieron acampar indefinidamente hasta obtener respuesta. Una promesa de reenganche a la estatal los hizo desistir de la protesta, pero hasta la fecha siguen fuera de sus puestos de trabajo.

En el caso de los transportistas, González sostuvo que la incorporación de los choferes no debería generar mayor costo para la industria, pues consiste en dejar de pagar a la contratista e ingresar a la plantilla de la estatal a los trabajadores del volante.

En la noche de este jueves, González indicó que la situación permanecía en calma y negó la presencia de un anillo de seguridad militar en los alrededores de la compañía.

La empresa cumple 10 días en conflicto por el reclamo en el pago de pasivos. El miércoles de la semana pasada se detuvieron las áreas de Procesamiento de Mineral de Hierro y operaciones ferroviarias; y a partir del lunes se sumaron al paro general el resto de las áreas operativas y administrativas, incluyendo los frentes de trabajo del área de minas en Ciudad Piar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *