Ferromineros rechazan propuesta de la estatal y extienden el paro
Sobre una tarima improvisada y teniendo como fondo el cierre del portón principal, el presidente de CVG Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano, se dirigió a los trabajadores de la estatal, paralizada ope
Sobre una tarima improvisada y teniendo como fondo el cierre del portón principal, el presidente de CVG Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano, se dirigió a los trabajadores de la estatal, paralizada operativa y administrativamente desde el lunes, para presentar una propuesta a sus reclamos. Al finalizar la asamblea, los trabajadores rechazaron la oferta del titular de la industria y decidieron mantener el paro.
Los pasivos adeudados a los ferromineros son reclamados desde hace meses y destacan, entre los más importantes, el pago del restante del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo, el pago de la caja de ahorro, prestaciones sociales, dotación de clínicas y farmacias, comisariato, así como el ingreso de los transportistas a la nómina fija de FMO, entre otros puntos.
Zambrano planteó, sobre el primer punto, que la estatal propone el pago de Bs. 16 mil como restante del compensatorio a los trabajadores activos y Bs. 8 mil a los jubilados y pensionados, sumas que representan un alza pues la empresa adeuda Bs. 15 mil a los activos y Bs. 7.500 a los jubilados y pensionados. El pago se haría efectivo el próximo miércoles.
Informó que el comisariato será surtido a partir de la próxima semana, al igual que las farmacias y clínicas, para lo cual se realizan gestiones con el Ministerio de Salud. En cuanto a las prestaciones sociales, dijo que hará un pote para ir cancelándolas de manera progresiva.
“Yo vengo aquí a presentar una propuesta de unos reclamos que están haciendo ustedes, incluso hasta por la prensa regional y estoy respondiendo a los reclamos que hacen objeto de este paro. Yo, por lo menos, no les tengo respuesta a las compañeras de Palúa, ese punto no estaba metido en las exigencias; lo del transporte escolar a pesar de que se sentaron la asociación de padres y representantes, la gerencia de Logística y la empresa privada, se dieron ellos mismos 10 días para resolver (…) si hay solicitudes adicionales yo no las estudié, no puedo dar respuestas demagógicas, no soy así, ya está bueno que a los trabajadores de FMO se les engañe, se les mienta y se les mancille (…) para el resto de las solicitudes déjenme estudiarlas”, agregó.
El planteamiento de Zambrano fue rechazado en asamblea pues, de acuerdo con el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, no llena las expectativas reales de los trabajadores. Dijo que no se dio respuesta sobre los siete trabajadores despedidos y el ingreso de los transportistas y cooperativistas a la nómina fija de la empresa.
“Se llevó la inquietud y estamos esperando que hagan una propuesta para nuevamente evaluarla con los trabajadores”, dijo.
Entre los trabajadores existe desconfianza a la oferta oficial y temen, que tal como ocurrió en Sidor, haya un desconocimiento de lo planteado.
Sutiss en FMO
Al portón principal de FMO se acercó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, quien se solidarizó con la protesta de los ferromineros y manifestó su disposición de hacer un reclamo colectivo. “El movimiento obrero está haciendo un reclamo, estamos pidiendo alegría para los trabajadores pagándole los que les robaron”, expresó.
“El problema ni siquiera es el pago ni que reconozcan el beneficio, sino una competencia de poderes, el poder que roba al trabajador y el poder de la clase trabajadora y nosotros representamos a la clase trabajadora”, dijo.
El dirigente sindical manifestó que el deseo de los trabajadores es que venga a Guayana un responsable que administre las empresas con claridad y transparencia. “Hoy nos une una lucha laboral que nada tiene que ver con la lucha política”, recalcó.