FMO y Sidor: Movilización para imponer elecciones sindicales libres, transparentes y democráticas

0

marcha de sidoristas contra cabello1

                       

Por: Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Basta del intervencionismo del Estado, en los asuntos sindicales               

Los trabajadores de Ferrominera Minera del Orinoco (FMO) a escasos días de la realización de su s comicios sindical, sufren un nuevo saboteo por parte del Estado-CNE-Psuv, al utilizar a dos trabajadores de la planta: Esmín Ramírez y Miguel Pérez, el primero de ambos, integrantes del Movimiento 21, (Psuv), a objeto de que el Tribunal Supremo de Justicia por medio de la Sala Electoral en esta instancia, atienda la solicitud de un amparo constitucional en virtud de un presunto incumplimiento de las normas y estatutos del sindicato en la escogencia de la comisión electoral.

Con similar argumentación a lo ocurrido con las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), el Poder Judicial impulsa un nuevo caso en el que el partido de gobierno frena el legítimo derecho de los trabajadores en conformar su organización sindical, en elegir y sir elegidos, viola y desconoce la autonomía e independencia del sindicato como organización de los trabajadores, sabotea el sano e irrenunciable ejercicio de la elección y conformación de las autoridades sindicales, potestad única de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

Cada vez que la militancia del Psuv ve perdidas sus prebendas burocráticas y patronales acuden al intervencionismo de Estado,
maniatando la autonomía de los trabajadores, y en esta ocasión vuelve sobre los ferromineros.  Ya antes del 6D, los trabajadores en el país, dieron muestras de su ruptura con el Psuv, razón por la cual, esta “dirigencia sindical” con el apoyo del Estado sabotea los procesos de elecciones sindicales. Como una muestra veamos su actitud en empresas  como Sidor, Pdvsa, Metro de Caracas, e indudablemente FMO. Grandes empresas del Estado en las que por distintos mecanismos el Psuv, arruina el normal desempeño de sus procesos electorales y la libertad sindical.

A pesar de que distintas organizaciones y corrientes de trabajadores han denunciado y presentado quejas ante la OIT sobre los variados métodos y artimañas que utiliza el Estado-patrón para desfigurar decisiones que son potestad y derechos de los trabajadores, es precisamente con los métodos de unidad, movilización y lucha de los trabajadores con los que se impondrá el respeto de los derechos laborales violados por el Estado y los patronos privados. Nunca hemos descartado los recursos legales. Sin embargo reiteramos la necesidad de acudir y combinar con la movilización general de los trabajadores  para recuperar el ejercicio de nuestros derechos.

En los casos de FMO y Sidor, debemos de manera decidida convocar a la movilización, tomar las calles e imponer elecciones sindicales libres, transparentes y democráticas.  Acudir a los departamentos y áreas a debatir con los trabajadores las distintas acciones y a la asamblea general de trabajadores para movilizar a las masas y las ideas. Exigir e imponer el retroceso del CNE en nuestros procesos electorales. De manera paralela, organizar el proceso electoral y la designación de la comisión electoral en asamblea de trabajadores, como corresponde en la defensa de los derechos laborales.

Se trata de dos grandes empresas del Estado en las que la fuerza y unidad de los trabajadores pueden hacer doblar el brazo interventor de quienes desde el Estado impiden que realicemos de manera libre, democrática y transparente nuestros procesos electorales sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *